domingo, 16 de agosto de 2015

Anécdotas Celestes : Urrestarazu y la sanción de Antonio Ramilo .




- La convocatoria de las elecciones y los pésimos arbitrajes que padeció el Celta , con una sanción económica por decreto impuesta por el entonces alcalde de la ciudad , Antonio Ramilo Fernández-Areal al colegiado Urrestarazu Elordi , marcaron la temporada 1973\74 . El alcalde protagonizó un hecho insólito en el fútbol español al multar a un árbitro por alteración del orden público . Muchos medios estuvieron pendientes de aquel suceso que gastó mucha tinta en la prensa de por entonces .

Para empezar , describamos un poco a los protagonistas de esta curiosa anécdota . Antonio Ramilo Fernández-Areal fue un político nacido en Buenos Aires ( Argentina ) que pronto comenzó a vivir en España y que trabajó en Madrid . Se licenció en la Universidad de Deusto y fue alcalde de Vigo desde 1970 hasta 1974 , durante la dictadura de Franco .
Pedro María Urrestarazu Elordi era un colegiado de Barakaldo ( Bizkaia ) que ejerció como tal entre los años sesenta y setenta . Durante los casi veinte años de su carrera realizó muy buenos arbitrajes , aunque también protagonizó algún que otro escándalo en los campos de fútbol , y hoy toca repasar su negativa actuación en Balaídos , ocurrida el 17 de Febrero de 1974 .

El árbitro Pedro María Urrestarazu Elordi .
- Corría la vigésimo segunda jornada del campeonato 73\74 y el Celta , siempre amenazado por los puestos de descenso a Segunda , iba sufriendo diversos arbitrajes ciertamente insultantes a medida que avanzaban las jornadas . Aún así , el cuadro celtiña se había hecho muy fuerte en su estadio , en los que había conseguido superar a rivales como el Real Madrid , Granada , Zaragoza y Málaga . Sólo los errores arbitrales podían parar a los célticos en su domicilio .
Pero el suceso más relevante de aquel curso vino con ese R.C. Celta - Atlético de Madrid celebrado en Balaídos . Juanito Arza expuso el siguiente once sobre el terreno de juego : Aguerre , Manolo , Navarro , Rivas , Hidalgo , Castro , Fernández Amado , Lezcano , Jiménez , Juan y Doblas . Por su parte , el conjunto colchonero salió con los siguientes : Reina , Eusebio , Capón , Alberto , Ovejero , Melo , Irureta , Luis Aragonés , Salcedo , Adelardo y Gárate .
No fue un partido cualquiera pues , a la dificultad de superar a un fuerte rival como el Atlético , los célticos tuvieron que lidiar con las pésimas decisiones del trencilla vizcaíno Urrestarazu , quien llegó a provocar un altercado de orden público . Con sus erróneas decisiones , el vasco consiguió alterar de tal manera al respetable vigués que se registraron varios incidentes en el estadio .

El Celta había dado una gran imagen sobre el césped y el encuentro fue de lo más vibrante . Dos goles en propia puerta -Rivas por el Celta y Eusebio por el Atlético- , encarrilaron el resultado pésimo para los intereses del club vigués . José Eulogio Gárate haría el segundo de los visitantes y Luis Aragonés , de penalti , cerraría el definitivo 1-3 a favor del equipo de Manzanares . Aquella dudosa pena máxima señalada por el árbitro sería el detonante de la ira del público celeste , que enérgicamente demostró su descontento en contra del trío arbitral .

Pero ahí no acabaría la cosa . El entonces alcalde y delegado en Vigo del Gobierno , Antonio Ramilo , decretó imponer una sanción económica de 10.000 pesetas al trencilla Urrestarazu Elordi " de conformidad con lo dispuesto en la vigente ley de régimen local y preceptos concordantes de la orden pública , por haber contribuido directamente a la creación de los incidentes registrados durante el desarrollo del partido Celta - Atlético de Madrid " .

Días después , el Ayuntamiento rechazaba el recurso presentado por el referido colegiado . En Mayo , el gobernador civil de la provincia , Pedrosa Roldán , levantaba la sanción a Urrestarazu .
La noticia de la sanción impuesta por el alcalde de Vigo al árbitro baacaldés tuvo cierto eco en la prensa nacional . El Celta ya había sufrido con anterioridad otros auténticos atropellos arbitrales con Sánchez Ibáñez y Rigo , entre otros . Éstos últimos también serían partícipes de ciertos altercados en el estadio vigués . El final de Liga fue muy turbio . Con una derrota en casa ante el Castellón ( 0-1 ) , la cal la afición acogió con gritos de " tongo , tongo " , y también con el Murcia ( 0-2 ) , donde Rigo fue un jugador más del Murcia al expulsar a dos futbolistas célticos . Malos arbitrajes como estos pudieron mandar al Celta a Segunda División .

Antonio Ramilo Fernández-Areal , ex-alcalde de Vigo .
- Los esfuerzos de Antonio Ramilo no surtieron efecto y Pedro Mari Urrestarazu salió impune tras su penosa actuación en Balaídos , algo que molestó mucho por la ciudad olívica .
Pese a los malos arbitrajes , el Celta consiguió eludir los puestos de descenso al término de aquella campaña 1973\74 logrando un decimoquinto . Bien es cierto que el equipo no duraría mucho en la categoría , ya que al año siguiente descendería en otra temporada rodeada de polémicas actuaciones arbitrales . Pero esto es algo que no debe extrañarnos , pues a lo largo de la historia se han vivido numerosas polémicas parecidas a ésta . Eso sí , sólo Antonio Ramilo produjo este insólito hecho que llamó la atención de la prensa de aquella lejana época . Nunca un alcalde de nuestra ciudad había denunciado provocaciones de esta índole , el nombre de Antonio Ramilo quedará en el recuerdo por aquella defensa al querido club de su ciudad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario