sábado, 29 de agosto de 2015

Anécdotas Celestes : Visitas del Rayo Vallecano a Balaídos .




- Muchos años tuvieron que pasar para recibir en Liga la primera visita del Rayo Vallecano al estadio de Balaídos . El conjunto madrileño -fundado el 29 de Mayo de 1924- navegó por las diferentes categorías modestas españolas hasta conseguir el ascenso a Segunda División en 1956 . Aún no era el momento de encontrarse en competición liguera con el equipo vigués , pues éste permaneció en Primera hasta la campaña 1958\59 . No obstante , ambos equipos no coincidirían en el mismo grupo debido al criterio geográfico impuesto por la Liga de Fútbol Profesional , y sus caminos no se cruzaron hasta el curso 1967\68 .

A partir de entonces , el conjunto rayista ha visitado Vigo en 24 ocasiones , de las cuales ha salido derrotado diez veces , otros diez encuentros acabaron en empate y cuatro victorias consiguieron llevarse a Vallecas , todas ellas en enfrentamientos de Primera División . Por su parte , el Real Club Celta solamente ha podido vencer al Rayo cuatro veces como local en la categoría máxima , las restantes veces fue en la categoría de plata .

El 4 de Febrero de 1968 , el Rayo Vallecano visita por vez primera Balaídos , en Segunda División . El técnico Iñaki Eizaguirre alinearía así al conjunto vigués : Ibarreche , Herminio , Manolo , Quico , Viñas , Costas , Suco , Riveros , Rivera , Lito y Abel . Los rayistas , entrenados por José Antonio Olmedo , saldrían con los siguientes : Samper , Aráez , Manolo , Chufi , Hernández , Benito , Arias , Grande , Calleja , Ortega y Bordons .
El partido , soso y aburrido , tuvo poca intensidad y no hubo mucho trabajo para el colegiado Bayón Yugueros . Los célticos consiguieron imponerse a los madrileños por un tanto a cero , obra del atacante paraguayo Riveros . Así se saldó la primera visita del Rayo en Liga .

Mucho le costó al Rayo llevarse una victoria de tierras gallegas , y aún tendrían que esperar más de treinta años . En el curso 68\69 se produjo una nueva victoria del Celta por 3-0 , y ya en la campaña 75\76 , el Rayo se llevó su primer punto de Balaídos al conseguir un empate a dos .

El 18 de Febrero de 1979 se vivió el primer Celta-Rayo de Primera División , del cual salió vencedor la escuadra celeste por 2-1 . Después coincidirían tres temporadas en Segunda ( 81\82 , 83\84 y 86\87 ) , en todas ellas ganó el Celta como local .
Vuelven a verse las caras en Primera en el ejercicio 89\90 , y esta vez acaba el partido con empate a cero . Nuevo empate al año siguiente ( 2-2 ) , y victoria céltica al posterior ( 1-0 ) , ambos enfrentamientos en la categoría de plata .
De nuevo en Primera , en las siguientes visitas se empata a cero ( 92\93 y 93\94 ) , aunque en el curso posterior vuelve a vencer el Celta , esta vez por 2-0 . Se repite mismo resultado en la temporada 1996\97 .

Después de catorce visitas a Balaídos , al fin el Rayo consigue vencer como visitante el 19 de Septiembre de 1999 ( 0-1 ) . A partir de entonces cambiaría la suerte del cuadro vigués en su estadio . Jon Pérez " Bolo " , autor del tanto ganador , se convertiría en la bestia negra de Balaídos . El delantero vasco llegaría a marcar en otras dos visitas , así como en otros encuentros jugados en Vallecas .
El Celta se tiraría muchos años sin poder ganar a los rayistas en su campo , concretamente dieciocho años . El conjunto madrileño consiguió los siguientes resultados en los últimos enfrentamientos como visitantes : 1-1 ( 2000\01 ) , 2-2 ( 2001\02 ) , 0-1 ( 2002\03 ) , 0-2 ( 2012\13 ) y 0-2 ( 2013\14 ) , en Primera División ; 0-0 ( 2008\09 ) , 0-0 ( 2009\10 ) y 0-0 ( 2010\11 ) en Segunda .

El Real Club Celta venció por 6-1 al Rayo Vallecano en su última visita a Balaídos .

- No se le estaba dando nada bien al Celta recibir al Rayo Vallecano , y después de esos dieciocho años sin ganar en casa a los madrileños , la afición pudo disfrutar de una magnífica victoria en el curso pasado ( 2014\15 ) . El equipo de Eduardo Berizzo se impuso con autoridad ante un Rayo sorprendido . Hasta seis goles llegaron a marcar los célticos , y eso que los rayistas se habían adelantado primero ( 6-1 ) .

Tras romper esa mala racha de resultados como local , veremos como se soluciona la visita de hoy , pues el Rayo viene con respeto , pero nunca con miedo . Es la vigésimo quinta visita del Rayo a Balaídos en lo que a competición liguera se refiere , y el Celta busca continuar con su buen comienzo de temporada , además de superar esas diez victorias locales ante el modesto club madrileño .

No hay comentarios:

Publicar un comentario