miércoles, 19 de agosto de 2015

López Calvo : Un extraño caso y unas duras pruebas .







- Francisco López Calvo
- Nacido en Padrón ( A Coruña )
- Interior izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ S.D. Compostela \ Flavia S.D. \ Arosa S.C.





- Hubo muchos casos de jugadores que estuvieron a prueba en el Celta , jugaron varios amistosos y algunos convencieron... otros no tanto . El de Francisco López Calvo , fino interior zurdo padronés , fue un caso un tanto extraño . Nadie parecía tener dudas sobre la calidad de este jugador . Se decía de él que poseía una gran habilidad con el balón en los pies , que era un gran organizador capaz de lanzar buenos balones al hueco para los delanteros . En el R.C. Celta lució sus mejores virtudes y , aún así , nunca llegó a convencer a la directiva presidida por Manuel Prieto Pérez . Las duras pruebas y el gran esfuerzo derrochado por el joven interior no tuvieron su merecido premio .

López Calvo venía de hacer una enorme campaña 1955\56 con el Flavia S.D , demostrando su gran potencial y un gran atino de cara a la portería . Allí fue el jugador más importante junto con el guardameta Antonio Buela , por lo que ambos recibirían una atractiva propuesta por parte del Celta , equipo puntero de Galicia .

Alejandro Scopelli se hallaba como entrenador del equipo vigués para la temporada 1956\57 . Muchos jóvenes dispusieron de oportunidades para jugar con el Celta , ya que el técnico argentino era un hombre de oportunidades . A Scopelli le encantaba rodearse de niños con talento para el arte futbolístico y su mejor virtud era captar la calidad de jóvenes , como era el caso de López Calvo , quien gozó de la posibilidad de jugar con el equipo olívico en varios amistosos . Eso sí , para convencer a la directiva debería pasar varias pruebas , cada cual más dura , pero al mediocampista padronés le sobraban arrestos para afrontar aquellos duros exámenes que determinarían su futuro como jugador de fútbol . De modo que Francisco comenzaría a trabajar con esmero para convencer al entrenador y , por supuesto , a la directiva céltica .

De sus entrenamientos y apariciones en celeste , cabe destacar un encuentro jugado ante el Racing de Ferrol , equipo que andaba detrás del futbolista para hacerse con sus servicios . Sería el 24 de Junio de 1956 , en un partido de las fiestas de A Estrada en el que Scopelli alinearía a varias promesas del fútbol gallego que estaban a prueba : Pastor , Platas , Buela , Arranz , Picho... y por supuesto , el gran protagonista del encuentro , López Calvo .

El partido fue bastante bonito y ambos equipos se mostraron ambiciosos de cara a portería . Adauto , Sampedro , Platas , Arranz , Villar , Ares , Monchito , Picho , Albino , Olmedo y Torres . Aquel fue el once inicial que saltó al césped del viejo campo de A Estrada .
Picho hizo los dos primeros tantos del partido , contrarrestados por un tanto del racinguista Alcalde . Pero antes de concluir el encuentro , el debutante López Calvo adornó su fenomenal actuación con un espléndido gol que cerraría el definitivo 3-1 para los célticos . Y así se llegaría al final del partido , con una magnífica tarde para el padronés , que había disputado sus primeros minutos de celeste .

Cuenta la prensa de la época que López Calvo fue el mejor futbolista de los que pisaron el césped aquella tarde de aires estivales . El interior demostró grandes condiciones ante un gran rival y decidió el partido para el Celta . Su garbo y valentía le convirtió en el mejor del partido en el día de su debut , pero no sería todo tan fácil para el jugador...

Por lo visto , López Calvo no convencería a los directivos del club olívico y éste no comenzaría la campaña 56\57 en las filas de la plantilla . Incomprensiblemente se quedaría a las puertas de un estreno oficial y pocos entendieron la decisión del club . López Calvo se marcharía del Real Club Celta para recalar en las filas del Arosa , donde seguiría teniendo un papel importante para finalmente acabar fichando por otro grande de Galicia : el Santiago . Allí jugaría durante un tiempo y demostraría aquella calidad que no le sirvió para debutar en Primera División .

Atravesó por momentos difíciles a causa de alguna que otra molesta lesión , aunque esto no le impediría seguir destacando , eso sí , en el fútbol modesto gallego .
Acabaría retornando al Flavia de su Padrón natal y , aunque ya veterano y con unos kilos de más , López Calvo continuaría sorprendiendo al público con esa forma de mover el balón que un buen día le llevó a debutar y destacar con el Real Club Celta .






- Fuentes : ( Diario La Noche , El Pueblo Gallego , El Correo Gallego y Fame Celeste ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario