martes, 25 de agosto de 2015

Mery Pereira : Las torres del Celta Citroën .







- Mery Pereira
- Nacida en Vigo ( Pontevedra )
- Ala-pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ C.D. Xuncas .





- En 1984 se conseguiría el último título del mítico Celta Citroën , con un equipo que probaba suerte con la primera jugadora extranjera ( Terri Huff ) mezclado con otras destacadas baloncestistas españolas y la nueva generación olívica , entre las que se encontraba la ala-pívot de dieciséis años Mery Pereira . Ella también formó parte de aquel glorioso Celta .

Aquella joven niña destacaba sobre todo por su estatura ( 1,82 cm ) , y es que la joven promesa viguesa era una de las torres de aquel histórico equipo que tanto dio que hablar entre los años setenta y ochenta . Debido a su temprana edad , tampoco tuvo un gran papel dentro de la plantilla del técnico Vicente Rodríguez " Cholas " . Eso sí , desde el banquillo céltico , Mery vivió un momento muy especial con la conquista de la Copa de la Reina en la temporada 83\84 .
Un 13 de Mayo de 1984 , las niñas celestes conquistaron su tercer título copero . No era el primero ni sería el último , pero definió el camino al básquet femenino español . Ocurrió en Santiago , en la tercera final del torneo del k.o. que las celestes disputaban en Galicia en el plazo de cuatro años . Como en ocasiones anteriores , cayó del lado céltico .

En aquella gran plantilla militaban Juana Ingelmo , Susana García , Ángeles Araújo , su tocaya Liboreiro , Carmen Martínez ( lesionada )... , además de la ya mencionada perla estadounidense Theresa Huff . Además de Mery Pereira , también se hallaban jovencísimas jugadoras como Celia LagoIsabel Piñeiro o Piluca Alonso . Junto a la última , Mery era la más alta del equipo y no carecía de talento para el mundo de la canasta , es más , estaba llamada a ser una de las futuras esperanzas del club .

Continuó formando parte de la plantilla al año siguiente , y también con el técnico José Merino , quien ya comenzó a usar con más frecuencia a la gigantesca ala-pívot . Por desgracia , se avecinaban los últimos años de vida de aquel victorioso Celta Citroën y poco más se pudo decir de las últimas temporadas , en las que el equipo compitió para sobrevivir en la máxima categoría .

Tras la desaparición del club , Mery Pereira llegó a vestir la camiseta del Xuncas , entre otros equipos y , una vez retirada , se casó , tuvo dos hijos e hizo una vida normal recordando , por supuesto , que ella fue una de las últimas célticas en levantar el último trofeo de los mejores tiempos de aquel Celta Citroën .






- Fuentes : ( 75 años de historia-Faro de Vigo , Charlas bajo la canasta , Diario Atlántico , El Mundo Deportivo y Fame Celeste ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario