miércoles, 5 de agosto de 2015

Nacho Polo : El entrenador del doblete .





- Ignacio Polo Medina  " Nacho Polo "
- Nacido en Madrid
- Temporadas en el Celta : 1981\82 (1)
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .





- No habían pizarras y no habían botellas de agua , y sí había un lleno absoluto en el pabellón de As Travesas . Las “ niñas ” del Celta abarrotaban el campo en los grandes partidos, y su fiel hinchada las apoyaba de principio a fin en los momentos decisivo . Pero la tarea de dirigir a estas chicas hacia la gloria era cosa de Ignacio Polo Medina , un entrenador madrileño que conseguiría para el Celta su único doblete de la historia al conquistar Liga y Copa de la Reina en la única temporada que dirigió al equipo . 

Conocido como " Nacho Polo " , éste madrileño fue un base internacional que jugó en todas las categorías internacionales como canterano del Real Madrid  y había jugado en el Porcelanas Santa Clara vigués . Con ese cartel llegó a Vigo para ocupar el vacío dejado en el banquillo por su antecesor Paco Martínez , quien conquisto la Copa de la Reina para el Celta .

Nacho Polo no logró hacer jugar a todas aquellas internacionales como un grupo cohesionado , pero lo ganó todo ante el directo rival y acabó con el dominio catalán . Polo , primerizo en la dirección técnica , y sus jugadoras entregaron a la ciudad dos trofeos , el de Liga y el de la Copa de la Reina , que si bien ya habían caído en el zurrón celeste a cuentagotas ( la Liga en 1977 y 1979 y la Copa en 1981 ) , nunca se celebraron a tiempo . 

Aquel verano , Citroën aportaba unos 15 millones de pesetas a un gran proyecto . Paco Martínez se despedía como entrenador , se iban Pepa Calvet y Susana García y el club apostaba por Polo y la llegada de Rocío Jiménez ( Iberia ) y Elena Moreno ( Donosti ) , además de recuperar a las viguesas Carmen Martínez ( Complutense ) y Ángeles Liboreiro ( Mercantil ) . La apuesta era fuerte porque Moreno sería la base titular y Belén Iglesias , con 17 años , su suplente . Nunca un equipo campeón recibió tantas críticas . Lo más suave que se dijo , alentado fundamentalmente desde Barcelona , fue que el Celta tenía grandes individualidades y el Comansi era un equipo . Aún así , Polo consiguió callar bocas en los resultados decisivos .

La Liga más mediática de la historia caía del lado vigués , del equipo al que le negaban tal honor . Pedro Rivas ( Citroën Hispania ) había pedido en la presentación de Agosto el doblete . Y así fue .
En la Copa no hubo lugar a una final , pero sí a una semifinal vibrante a doble partido : 72-63 en el Palau , con grave lesión de la salmantina Juana Ingelmo  (cruzados , rodilla izquierda ) , y cómodo triunfo gallego en la vuelta ( 77-59 ) ante 4.000 espectadores . El Comansi de Junyer , Llop , Rosa Castillo y la excéltica Carmen Fraile no pudo con Marisol Paíno ( 30 ) y compañía . El domingo 16 de Mayo , en el pabellón de Punta Arnela , en Ferrol , el Celta le hacía un roto al Complutense ( 102-68 ) . Aquel Celta , protestado en Vigo todo el año hizo lo que nadie en Galicia . 

Nacho Polo fue cuestionado toda la temporada , tanto por la prensa como por la afición , no obstante , consiguió el único doblete que figura en la historia de la sección baloncestística del Real Club Celta . Polo consiguió lo que ningún técnico fue capaz de hacer en el club vigués .

Nacho Polo en un partido decisivo ante el Picadero-Comansi . Al lado Ángeles Araújo y Belén Iglesias . 

- Así que no hubo continuidad por parte del preparador madrileño , que finalizada la campaña 1981\82 decidió marcharse del Celta . La directiva del club trató de convencer a Polo , pero su decisión fue firme e irrevocable . Tras esa exitosa campaña hubo que ponerse manos a la obra en busca de un buen sustituto para cubrir el hueco de Ignacio Polo . 

Aquel Celta, criticado porque fue la punta de lanza del profesionalismo en el deporte femenino y una sección adelantada a su tiempo con Luis Fernández Castro como delegado , no ha podido ser copiado en las tres décadas siguientes . Aún queda el recuerdo de aquella gloriosa campaña del doblete céltico . 






- Fuentes : ( Federación Española de Baloncesto , Diario Atlántico , Alberto Ovenza , Burbujas de Gloria , ABC y El Mundo Deportivo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario