miércoles, 23 de septiembre de 2015

Anécdotas Celestes : Cincuenta visitas del Barça a Balaídos .




- Esta noche se producirá la quincuagésima visita del F.C. Barcelona a Balaídos en Liga . Los números de esos partidos en el feudo celeste no son muy favorables para el Real Club Celta , pues en cuarenta y nueve visitas , el equipo vigués ha ganado 16 veces , ha empatado 13 y ha salido derrotado en 20 ocasiones . Aún así , hay equipos que han cedido más derrotas en casa contra equipos grandes .

La primera visita culé se produjo en la campaña 1939\40 , en la primera temporada del Celta en la máxima categoría . Fue en la segunda jornada de Liga , el 10 de Diciembre de 1939 . Los catalanes se impusieron por 1-2 gracias a los goles de Sospedra y Fuentes . Venancio hizo el de los célticos .
Después de una nueva derrota en el siguiente ejercicio ( 1-4 ) , el Celta consiguió vencer por vez primera en Balaídos ante el Barcelona . Los chicos de Baltasar Albéniz vencieron por la mínima merced al tanto conseguido por el canario Juan Del Pino ( 1-0 ) . Fombona Fernández , colegiado del encuentro , tuvo una discreta actuación .

Al año siguiente se repitió victoria ( 4-2 ) , pero la más significante fue en el curso 1949\50 . El Celta le había tomado la medida al conjunto catalán , ya que en las últimas campañas había logrado dos victorias seguidas y un empate . Eran los mejores años del equipo celeste en la categoría , que en 1948 había conseguido quedar subcampeón de Copa y cuarto en Liga .
Algunos jugadores ficharon por equipos grandes , pero aún quedaba pólvora en la línea de ataque celtiña y eso se demostraría el 20 de Noviembre de 1949 , puesto que el Celta se impondría a los barcelonistas por 6-4 garcias a los tantos obtenidos por Yayo , Vázquez , Mekerle , Atienza y Hermidita ( con dos goles ) . Los tantos del Barça fueron obra de Canal , Seguer y Navarro (2) . Fue todo un espectáculo balompédico que dirigió el colegiado vasco Mazagatos Vicario .

A lo largo de la década de los cincuenta se registraron cinco empates tres derrotas y una magnífica victoria para los vigueses en el curso 57\58 ( 4-0 ) . Después de una larga temporada en Segunda , el Celta volvió a Primera en 1969 y salió derrotado en la primera visita blaugrana ( 1-2 ) .
En los años setenta se producen tres victorias a favor del Celta en Balaídos , y eso que fue una etapa en la que el equipo no lograba estabilizarse en Primera División .

Los ochenta fueron más duros . Solamente se registró una victoria en Balaídos y fue en la campaña 87\88 . El R.C. Celta se impuso al cuadro catalán de Luis Aragonés por 3-1 . Los goles fueron obra de Camilo y Noly ( éste con dos tantos desde el punto de penalti ) .

El Celta derrotó como local por última vez al Barcelona en la temporada 2003\04 .

- Sin olvidarnos de las importantísimas y trabajadas victorias de las temporadas 92\93 ( 3-2 ) y 95\96 ( 1-0 ) , llegaron los años más gloriosos del equipo celeste , y con ellos otra racha de victorias ante el Barcelona en el domicilio olívico . En el curso 1997\98 nace el Celta más europeo y la calidad se hace notar en la visita de los catalanes , que sucumbieron ante los gallegos por 3-1 .
Después de dos empates y una derrota llegaría la mejor racha del Celta en su historia como local recibiendo al Barça . En la temporada 2001\02 vencen por 2-1 , al curso siguiente por 2-0 y en el 2003\04 llegaría la última victoria celeste .

Aquel Celta que había disputado la Champions League fue capaz de ganar al Barcelona por 1-0 con gol de Edú , pero al término del campeonato descendería a Segunda . Desde aquel 8 de Mayo de 2004 no se volvería a ganar en Liga al Barça como local . En las temporadas 2005\06 y 2006\07 el Celta salió derrotado , y luego pasarían cinco años en Segunda sin poder participar en la " Liga de las Estrellas " .

Desde hace casi doce años no se gana en Balaídos al F.C. Barcelona , un equipo muy complicado para el Celta . Las últimas visitas se saldaron con empate a dos y dos derrotas por 0-3 y 0-1 , y esta noche llegan a Balaídos por quincuagésima vez en Liga . Después de doce temporadas sin poder derrotarles , toca vencer ese gafe del Celta como equipo local .

No hay comentarios:

Publicar un comentario