miércoles, 2 de septiembre de 2015

Anécdotas Celestes : Clasificación histórica de la Liga .




- A muchos aficionados al fútbol les gusta saber cual es la posición histórica de su equipo en la máxima categoría de la Liga Española , en la que ya han participado sesenta equipos con la S.D. Éibar como última novedad .
La Liga Nacional de Fútbol Profesional es la que se encarga cada año de realizar las modificaciones que se registran cada temporada . Para ello se basa en la puntuación total de las 84 ediciones que se han disputado hasta la fecha , independientemente del formato de puntuación , pues antaño se sumaba la victoria con dos puntos y actualmente se premia con tres . Este nuevo formato ha perjudicado a clubes históricos como el Real Club Celta de Vigo , pues a causa de esta modificación , su máximo rival , el Deportivo de La Coruña , ha conseguido arrebatarle el undécimo puesto en la campaña 2008\09 . El club celtiña se hallaba en Segunda División y perdió la mejor clasificación que había alcanzado hasta entonces .

Pero esa modificación del sistema de puntos no solamente ha perjudicado al R.C. Celta . Otros históricos clubes como el Sporting de Gijón , Real Oviedo , Elche , Hércules , Sabadell , Castellón , Logroñés , Real Unión de Irún o Arenas de Getxo , se han visto afectados por estar ausentados en la Primera División durante muchos años .

El del Arenas de Getxo es el caso más curioso . Éste club vasco -fundado en 1909- que ha militado siete veces en Primera e incluso ha ganado una Copa del Rey , ha perdido muchos puestos . La explicación es bien sencilla , pues además del nuevo sistema de puntos , antiguamente se jugaban menos partidos hasta que se fue ampliando la Liga progresivamente , por lo que habían menos posibilidades de puntuar . Por esta razón , equipos como Numancia , Pontevedra , Burgos , Compostela o Almería , entre otros , han superado al equipo getxotarra con una participación inferior en la categoría .

La clasificación tradicional según la LFP utiliza un criterio de valoración heterogéneo para las distintas etapas históricas . Después tenemos el método alsolano el cual situaría al Celta en una décima posición . Es considerado como una representación de la clasificación histórica completa , es decir , suma todas las clasificaciones y todas las épocas , para lo cual hay que atender más a la posición relativa de cada equipo antes que a sus puntos . Muchos consideran este sistema como el más acertado , aunque hoy nos basaremos en el impuesto por la Liga de Fútbol Profesional .

En lo que al Celta se refiere , su mejor posición fue la undécima , y actualmente se halla en la duodécima posición , muy cerquita de Deportivo y no tan lejos del Real Betis . Actualmente , y con las dos últimas victorias cosechadas en la presente temporada 2015\16 , el equipo vigués cuenta con un total de 1.690 puntos en sus cincuenta participaciones en la Primera División . Sus estadísticas actuales son de 1.624 partidos jugados , 558 partidos ganados , 374 empatados , 692 perdidos , 2.179 goles a favor y 2.498 en contra . 

Según las estadísticas actuales de la L.F.P. , estos son los equipos que de momento se sitúan por encima del Celta : Real Madrid ( 4.206 puntos ) , F.C. Barcelona ( 4.087 ) , Valencia C.F. ( 3.298 ) , Atlético de Madrid ( 3.282 ) , Athletic de Bilbao ( 3.243 ) , Sevilla F.C. ( 2.696 ) , R.C. Deportivo Espanyol ( 2.696 ) , Real Sociedad ( 2.463 ) , Real Zaragoza ( 2.109 ) , Real Betis ( 1.802 ) y R.C. Deportivo de La Coruña ( 1.738 ) .

A continuación podremos ver la puntuación total de la tabla clasificatoria hasta la Liga 2014\15 . Hay diversas tablas en las que se especifican otro tipo de estadísticas , pero yo he preferido resumirla teniendo en cuenta las temporadas disputadas en Primera , puntuaciones , porcentaje de puntuaciones , partidos jugados ,los ganados , los perdidos , los empatados , los goles a favor , goles en contra y diferencial goleador de cada equipo . Obviamente , con el paso de las temporadas se irá modificando y es posible que podamos ver a nuestro Celta en puestos más altos .




* En tonos oscuros encontramos los equipos que se hallan actualmente en Primera División . NT - Número de Temporadas en Primera División , PT - Puntuación , %P - Porcentaje de puntuación , J - Jugados , G - Ganados , E - Empatados , P - Perdidos , GF - Goles a Favor , GC - Goles en Contra y DG - Diferencial de goles . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario