domingo, 13 de septiembre de 2015

Anécdotas Celestes : Duelos de Primera entre Celta y Las Palmas .




- Estamos en la vigésima temporada de Primera División en la que coinciden R.C. Celta y Unión D. Las Palmas . Gallegos y canarios se han enfrentado en 38 partidos de Liga en los que el Celta ha acumulado 16 victorias , 8 empates y 14 derrotas . Esta tarde se producirá la vigésima visita del conjunto insular a Balaídos en el Campeonato de Liga de la máxima categoría . La Unión Deportiva Las Palmas sólo ha conseguido vencer tres veces en Balaídos . La primera vez fue en la campaña 78\79 , y luego sacaron puntos en los cursos 87\88 y 2000\01 .

El club canario fue fundado en 1949 y , pese a ello , pronto comenzó a participar en la Primera División Española , concretamente en la temporada 1951\52 . Así coincidió por vez primera con el Celta en la máxima categoría , y poco convincente fue su primer visita a Balaídos .
El 16 de Septiembre de 1951 se produciría la primera visita a Balaídos en la Liga . Bajo la dirección del colegiado Riñones Ochoa , Celta y Las Palmas saltarían al campo para medirse en Liga por vez primera . Los vigueses , dirigidos por Pasarín , lo hicieron de la siguiente forma : Simón , Sansón , Pepe Villar , Otero , Lolín , Gaitos , Juan Vázquez , Saras , Mekerle , Hermidita y Olmedo . Por su parte , el técnico Luis Valle alinearía así a los amarillos : González , Juanono , Yayo , Castañares , Peña , Padrón , Pedrín , Elzo , Ignacio , Macario y Cedrés .

El equipo olívico ganó con cierta facilidad ( 5-2 ) . Pese a los dos tempraneros goles marcados por Las Palmas , obra los dos de Joaquín Peña , el Celta supo sobreponerse para dar la vuelta al partido . Al descanso se fueron con 3-2 gracias a los tantos de Mekerle , Vázquez y Hermidita , y ya en la segunda parte sentenciaron por medio de Saras y Mekerle . El último sería el más destacado del partido con sus dos tantos y un gran juego necesario para la remontada .

La primera visita del Celta se saldaría con victoria para los amarillos ( 2-1 ) . La U.D. Descendería a Segunda al término del curso 51\52 y no se volverían a enfrentar hasta la temporada 54\55 . Para los gallegos sería más sencillo ganar en el Insular , ya que el Celta sacaría su primera victoria a domicilio en el ejercicio 57\58 . Los célticos golearon por 1-6 , con tantos de Moll , Braga , Gausí y Mauro ( 3 goles ) .

Por lo demás , la U.D. Las Palmas consiguió imponerse alos gallegos en catorce ocasiones por dieciséis victorias del Celta . La igualdad entre ambos conjuntos es clara , y los dos sufren mucho para sacar puntos en sus compromisos como visitantes . Hasta en eso hay igualdad , pues Celta y Las Palmas solamente han ganado tres veces en domicilio ajeno .

La última vez que Celta y Las Palmas se vieron las caras en Primera fue el 17 de Marzo de 2002 ( Karpin , Maurice y Mostovoi ).

- La última vez que el conjunto de Insular venció en Balaídos fue en la campaña 2000\01 , merced a un tanto conseguido por el guineano Oulare . La última visita a Balaídos en Primera División fue en el curso 2001\02 , y los célticos consiguieron puntuar gracias a una victoria por 3-2 , con goles de Karpin , Mostovoi y Catanha . Muchos años tendrían que pasar para un Celta-Las Palmas en la máxima categoría , pues los canarios pasarían un largo tiempo en Segunda División .

Aquel último enfrentamiento en Primera fue el 17 de Marzo de 2002 . Han Pasado trece años y vigueses y canariones volverán a medirse en Primera División . Hoy se produce la vigésima visita de Las Palmas a Balaídos y el Celta tratará de mantener su liderato en la clasificación .

No hay comentarios:

Publicar un comentario