sábado, 19 de septiembre de 2015

¡¡ Campeones !! , con actores célticos .



- Si hay una película que tenga mucho que ver con el Celta esa es la de ¡¡ Campeones !! , estrenada en 1943 . Este largometraje futbolístico está producido por un gran celtista que antaño ejerció como presidente del club en momentos realmente duros : Don Cesáreo González . La dirección fue a cargo de Ramón Torrado y el guión de Manuel G. Domingo y Fernando G. Toledo . Amor , fútbol y entretenimiento forman parte de esta magnífica obra en la que el balón es el gran protagonista .

Además de la participación de actores y personajes conocidos como Jesús Abrego , Luchy Soto , Pedro Chicote , Gabriel Algara , Mary Cruz , Bobby Deglané , Carlos Muñoz , Enriqueta Peccy , Conchita Sarabia o Carlos Fuentes Peralba , en ¡¡ Campeones !! aparecen muchos futbolistas destacados de los años treinta y cuarenta : Ricardo Zamora , Jacinto Quincoces , Ramón Polo , Guillermo Gorostiza y Luis Casas Pasarín , entre otros no tan conocidos .
Esta es una de las primeras películas de fútbol que se vieron en nuestro país , la mejor hasta la fecha sin duda . La aparición de las grandes estrellas futbolísticas de nuestro país dio mucho más morbo a esta obra de la década de los cuarenta en la que hombres como el ex-guardameta Ricardo Zamora asumen un papel bastante importante .

Ramón Polo en el anuncio de la película .
- Hagamos una pequeña sinopsis de la película . Eduardo , guardameta de un equipo de fútbol , corteja a Paulita , la chica de la cantina que frecuentan los jugadores . Charito , sobrina de la presidenta del equipo rival , trata de sobornar a Eduardo . Busca la ayuda de Julio , antiguo guardameta del equipo “ Volador ”, y consiguen que firme un documento comprometedor que le origina la expulsión del equipo . Eduardo ya no podrá jugar la gran final entre los dos equipos rivales . Pero tampoco lo va a poder hacer Julio , por la tremenda borrachera que coge la noche anterior . Es entonces cuando se entera de la verdad de lo ocurrido con Eduardo . Mientras tanto se está celebrando el partido , con una clara ventaja para el club rival “Locomotor”.
Al margen de las magníficas escenas de fútbol -no en vano el director incorporó en el elenco a los mejores futbolistas de la época- hay nombre míticos para todo buen aficionado a este deporte . La película de Torrado recoge una magnífica descripción de la vida cotidiana del momento que toma el pulso a una sociedad que aún supura por la herida de una guerra civil aún tan cercana , y describe con precisión la estructura social de un país en el que las diferencias de género y de clase se han hecho quizás más evidentes que nunca . El fútbol de entonces era mucho menos profesional que el de ahora y eso se hace notar en el largometraje deportivo . Se contempla el fútbol como una pura afición y podemos ver tocar el esférico a auténticos genios de este deporte que otrora dieron tantas glorias .

Ahora analicemos el " protagonismo celeste " de la obra . Se nota mucho la influencia del productor Cesáreo González , un amante del Celta . Además de la participación del citado Ricardo Zamora ( entrenador céltico de los años cuarenta y cincuenta ) , en escena aparecen dos ídolos del celtismo que defendieron los colores celestes en los primeros años de vida del club : Luis Casas Pasarín y Ramón Polo Pardo .

Creo que no hace falta mucha presentación , pero por si alguien no lo sabe procedo a explicar quiénes eran Polo y Pasarín . El primero fue uno de los más importantes goleadores de la historia del club , un jugador de club que realizó toda su carrera en el Celta de Vigo . Pasarín fue uno de los primeros defensas del Celta que posteriormente ejerció como entrenador . Ambos fueron citados por el productor Cesáreo González , quien no podía asumir una película de fútbol sin la representación de su querido club . Entre los grandes cracks de la época aparecen ex-célticos como Polo , Mesa , Pasarín y el ilustre Ricardo Zamora .

Y por si fuera poco, la influencia celtiña se hizo notar aún más con la colaboración de dos grandes aficionados al Celta : los actores Carlos Muñoz y José María Seoane . Ambos elogiaron el trabajo de su ídolo Polo , así como la participación de otros grandes futbolistas del país .

Aún hay más . Esta pelicula fue estrenada como primicia en Vigo , en el ya desaparecido Teatro de Rosalía de Castro . Y es que con un director gallego y la productora de Cesáreo González ( Sueva Films ) , no es de extrañar que la ciudad olívica fuera la ciudad en estrenar ¡¡ Campeones !! .
Tantos fueron los esfuerzos del productor que los medios de la época ( Diario Atlántico ) regalaban  coleccionables presentando el film futbolístico para el público vigués . Las taquillas abrieron a las 17:30 , 19:30 y 10:30 en aquel mes de Enero de 1943 para que los ciudadanos pudiesen asistir al estreno cinematográfico . Las salas se llenaron .


- No hay alusiones a equipos concretos ( se habla del " Deportivo Locomotor " y de un " Volador " que recuerda al Atlético Aviación) , y se emplean imágenes reales , de vez en cuando , de la final de 1942 entre Barcelona y Athletic de Bilbao , disputada en el viejo Chamartín . Además , hay un momento en el que se enfoca al locutor de radio del partido y en el micrófono del periodista se puede observar las letras de Radio Vigo , otro dato llamativo , desde luego .
Aquel 10 de Enero de 1943 , el Celta jugaba su primer compromiso liguero del año ante el Espanyol de Barcelona y hubo gente , incluso personalidades , que llegaron tarde al estreno por no perder un minuto del partido . El equipo vigués venció por 3-2 y los aficionados al cine pudieron disfrutar de más goles en la gran pantalla .

Sin ser una película muy taquillera , ¡¡ Campeones !! llegó a captar la atención de muchos aficionados al fútbol , ya que en escena aparecieron grandes futbolistas del país . Eso sí , sin llegar a ser mencionado , el Celta fue el auténtico protagonista de esta película de fútbol a la antigua usanza .

No hay comentarios:

Publicar un comentario