domingo, 27 de septiembre de 2015

Carlos Cobián : Baloncesto en familia .







- Carlos Cobián Vázquez
- Nacido en Vigo ( Pontevedra )
- Escolta
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Estudiantes Vigo .





- Nada tiene que ver con aquel guardameta redondelano llamado Carlos Cobián " Caleto " , aunque este Carlos procede de una familia muy aficionada al deporte , concretamente al mundo de la canasta . El hermano mayor es " Pololo " , que jugó en el Estudiantes de Vigo y fue el primer vigués en jugar en la máxima categoría nacional . Su otro hermano , Jesús , más conocido como " Suso Cobián " , llegó a jugar en el Bosco y posteriormente se convirtió en un excelente entrenador . La hija de éste ( sobrina de nuestro protagonista ) , Marta Cobián , fue la que continuó la tradición familiar jugando en varios equipos , entre ellos el Real Club Celta de Vigo .

Carlos Cobián Vázquez es el hermano mediano . Al igual que sus hermanos decidió practicar baloncesto y pronto llegaría a fichar por el Celta , que gracias a la fusión con el Estudiantes comenzaría a competir en competiciones regionales a finales de los años sesenta .

A comienzos de los setenta , Cobián forma parte de un Celta entrenado por el gran Juan Rodríguez Larrán , “ Larry " . El equipo vigués había descendido a Tercera División , y el club estaba sumido en aquel momento en una profunda desmoralización . masculino. Corría la temporada 1971/72 . El equipo de " Larry " ascendió de nuevo a Segunda División después de una brillante Liga , y una complicada Fase de Sector disputada en Santander . La mayoría de los jugadores aún eran de categoría junior , tanto es así , que el propio entrenador tuvo que diligenciar licencia de jugador para cubrir el cupo obligatorio de seniors . Eran los tiempos de un Celta con poco futuro .

Aún así , aquellos muchachos serían los encargados de escribir la página más destacada del Celta masculino en su corta historia como equipo de baloncesto . La fecha está marcada como la más importante en su experiencia baloncestística . Aquel 28 de Marzo de 1973 los chicos celestes se medirían ante el Real Madrid de los Emiliano Rodríguez , Clifford Luyk , Wayne Brabender y Rafael Rullán . Panorama muy complicado para los jóvenes vigueses .

El Celta se plantó en las semifinales de la Copa de España , donde tendría que medirse a un poderoso Real Madrid . No habría mayor historia en esta competición , pues los gallegos caerían eliminados por un contundente 48-111 en el pabellón de As Travesas , que aquel día registró una buena entrada .
Pero Carlos Cobián no disputaría ni un solo minuto de aquel partido . El técnico celtiña Julio Castro utilizó a los siguientes jugadores : Blanco , Banqueses , Soto , Cuesta , José Ferro , Ayres , José Manuel Carro , Nieto , Crespo , Simons , Tati y Covelo .
Fue un día aciago para los muchachos de Julio Castro , sin embargo , ellos tuvieron la oportunidad de figurar en la fecha más señalada de la historia de la sección masculina del Celta .

El Celta masculino en el Frontón Municipal en la campaña 71\72 ( Cobián es el tercero por la derecha de pie ) .

- El Celta tuvo mayores logros con las chicas , y a día de hoy siguen compitiendo y subsistiendo como puede . Menos vida tuvo el equipo masculino , que solamente pudo contar con tres etapas en las que apenas hicieron ruido por las canchas españolas . Este Celta desaparecería cuatro más tarde para reaparecer después de una larga década . No obstante , sería cuestión de poco tiempo para que el R.C. Celta de baloncesto masculino dijera adiós para siempre . Una auténtica lástima .

Carlos Cobián no tuvo el mismo éxito que sus otros hermanos , aunque sí fue el único que ha vestido los colores de un club tan grande como el Celta . A las órdenes de grandes entrenadores como Julio Castro o " Larry " , el mediano de los Cobián aprendió mucho del mundillo del basket .






- Fuentes : ( 75 años de historia - Faro de Vigo , Bodas de platino , Del patio al siguing y C.B. Salesianos Vigo ) .

1 comentario:

  1. Pololo llegó a jugar en el Espanyol en primera división y también fue internacional junior.

    ResponderEliminar