miércoles, 30 de septiembre de 2015

Carlos Muñoz : El actor celtista de otros tiempos .




- Obviamente no todos conocerán a este actor del cine español , pues sus mejores películas fueron durante los años de la posguerra . Pero muchos expertos cinéfilos aseguran que Carlos Muñoz Arosa fue uno de los mejores actores que dio el cine español . Nació en Vigo ( Pontevedra ) un 3 de Abril de 1929 y murió en Madrid a finales de Mayo de 2005 dejando un grato recuerdo a todos aquellos que le aclamaban , de los suyos y de su gran familia gallega .

A Carlos no le gustaban las exhibiciones , y menos las de los tiempos anteriores a su fallecimiento , ya que no era un actor de fama fácil . Se dice que vivió en silencio su éxito y solamente aquellos que le idolatraban disfrutaban de sus actuaciones en escena . Durante tres décadas trabajó asiduamente en el cine español como actor de reparto , mientras trabajaba también en teatro . Eso es lo que más le gustaba a Carlos Muñoz , un hombre muy de su tierra que guardaba una gran amistad con el cineasta Cesáreo González , otro reconocido celtista y orgulloso gallego .
Se crió en su tierra natal y creció soñando con ser actor de cine , un sueño que realizaría tras trabajar en varios teatros a lo largo de su vida . En poco tiempo consiguió abrirse un hueco en la gran pantalla .

Carlos Muñoz en la películade ¡¡Campeones !! .
- Protagonista del clásico cine en blanco y negro , Carlos Muñoz alcanzó la fama a través de la Televisión Española ( TVE ) , sobre todo con la teleserie de " La casa de los Martínez " , su mayor éxito televisivo . Dirigido por por Romano Villalba y Miguel de la Hoz como ayudante de realización , en esta popular serie aparecieron diversos actores españoles muy conocidos en el cine español : Julita Martínez , Florinda Chico , José Luis Rubio , Rafaela Aparicio ,  Amparo Baró , Luis Sánchez Polack y tantos otros actores famosos que pasaron por ese programa , al que le dieron el sabor casero de su comportamiento .
Su éxito era su sencillez , la hombría de bien que transmitía a tantos compañeros que entre bambalinas le apreciaban entrañablemente : Guillermo Marín , Alfredo Mayo , José Sazatornil , Amparo Rivelles y una lista interminable de artistas de su gloriosa época . Y es que Carlitos intervino en más de una treintena de películas como las de " Marianela " , " Los últimos de Filipinas " , " Frente de Madrid " . " La malquerida " , " Maribel y la extraña familia " , " El escándalo "...etc . En " Cristina Guzmán , profesora de idiomas " conoció a la magnífica actriz y cantante Marta Santaolalla , con la que se casó y tuvo una preciosa hija , también llamada Marta .
Su carrera comienza a despuntar tras la Guerra Civil Española , momento en que interviene en numerosos filmes de tono bélico y patriótico , de moda en el momento . De esa época datan sus colaboraciones en Sin novedad en " El Alcázar " ( 1940 ) , " Escuadrilla " ( 1941 ) , " Los últimos de Filipinas" ( 1945 ) o " El santuario no se rinde " ( 1949 ) .

En el teatro fue actor de innumerables estrenos , entre ellos " El hospital de los locos " , " Dónde vas Alfonso XII " , y más de una decena de obras del director Alfonso Paso . Pese a sus muchas colaboraciones en el cine bélico , Carlos Muñoz compaginó esta clase de filmes con otros géneros que popularizaron su nombre en el cine español . Pero fue en 1967 cuando alcanzó su etapa de mayor éxito profesional al interpretar el papel de cabeza de familia en la famosa serie de televisión " La casa de los Martínez " , que permaneció en pantalla hasta 1971 .

Con posterioridad a la finalización de la serie volvería al cine , interpretando papeles de reparto en películas como " La graduada " (1971) , de Mariano Ozores , en la que trabajó junto a la famosa actriz Lina Morgan . Así transcurrió la carrera de este fabuloso actor cuyo nombre se fue desvaneciendo a medida que la televisión en blanco y negro daba paso a la moderna caja a todo color . Ya con el paso de los años , casi nadie recordaba su nombre en los principales medios del país . En 2005 falleció en la capital española , donde residió durante muchos años de su vida .

Pero hay una película especial por la que le recordará el celtismo de su época , una obra balompédica en la que el propio actor declaró sus sentimientos como gallego y gran aficionado del Celta . Se trata de "¡¡ Campeones !!" ( 1943 ) , un largometraje sobre fútbol producido por su buen amigo Cesáreo González .  Además de otros actores y futbolistas del momento , a aquella obra acudió Carlos Muñoz .
El actor vigués compartió escena con gente muy especial , con futbolistas a los que él mismo admiró cuando militaban en el Celta de Vigo . Ramón Polo y Luis Casas Pasarín hicieron de actores junto al gran Carlos Muñoz , y fue sin duda una grata experiencia para ambas partes . Ricardo Zamora ( ex-entrenador del Celta ) , Jacinto Quincoces y Guillermo Gorostiza fueron otros famosísimos futbolistas que intervinieron en la obra de Cesáreo González .


- Carlos Muñoz no podía faltar en un elenco de "fichajes cinematográficos" en los que intervinieron actores como Luchy Soto , Gabriel Algara , Laura Pinillos y Pedro Barreto , entre otros . También participó otro actor celtista del que más adelante os hablaré : José María Seoane .
Este mítico actor gallego tenía que aparecer en un filme del gran Cesáreo González , un reconocido director que también alardeaba su celtismo por la gran pantalla .

De Carlos llamaba la atención que casi siempre moría en las películas que intervenía . A los 86 años de edad falleció en la realidad , por suerte , mucho más tarde que en las películas interpretadas . Carlos Muñoz Arosa falleció habiendo visto a su Celta compitiendo contra los más grandes de Europa , algo que no pudo ser en su juventud , cuando el equipo se puso de moda por el excelente fútbol practicado a partir de mediados de los cuarenta .

No hay comentarios:

Publicar un comentario