martes, 29 de septiembre de 2015

David Grau : A las órdenes de su paisano .







- David Grau
- Nacido en Barcelona
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ F.C. Barcelona .





- Temporada 1987\88 , la más significativa en la historia del equipo de baloncesto masculino del R.C. Celta , puesto que será la última de su corta existencia . En su plantilla formaron jugadores como David Grau , un joven base de veinte años procedente del F.C. Barcelona . En su única etapa como jugador celeste estuvo a las órdenes de su paisano , el entrenador celtiña Germán Palacios .

El Celta había desaparecido en 1986 al renunciar en su participación en Segunda División , pues la directiva del club tendría que cubrir sus necesidades económicas y finalmente no hubo manera de afrontar los gastos necesarios para poder competir . Pero tampoco hubo que esperar mucho para volver a ver al Celta masculino por las canchas de baloncesto .
En la búsqueda insistente del ascenso de categoría , el Club Galeones consigue en los despachos lo que no fue capaz de lograr en la cancha . A última hora , a un mes escaso del comienzo , la FEB le concede plaza en Primera División B , categoría semi-profesional y de elevada exigencia técnica . El Galeones adoptó el nombre de Real Club Celta y comenzó a preparar la temporada 1987\88 .

La directiva tuvo que ponerse las pilas para formar la plantilla en tiempo récord . A los fichajes de los estadounidenses Voise Winters y Frank Giles se unirían los de Tony Villanueva , Félix Barros , Lalo Foira y el base catalán de 1,84 centímetros de estatura David Grau , procedente del Barcelona .

Muchos componentes del Galeones permanecerían en la plantilla y se intentaron otros fichajes , así como se continuó reforzando la plantilla a lo largo de la temporada . Grau fue de los que permanecieron desde el principio , pasándolo realmente mal . Y es que al Celta no le acompañó la suerte desde los inicios de la temporada 87\88 . Esa fugaz planificación por confeccionar el equipo causó mella . Los fichajes nacionales no ofrecieron el rendimiento esperado , y tampoco es que Grau jugase mucho . Eso fue lo que le llevó al club a tomar decisiones a mitad de curso .

Germán Palacios no seguiría al frente del banquillo y su lugar sería ocupado por Vicente Rodríguez . Germán continuaría y vendrían otros refuerzos : un base y dos norteamericanos que ocuparían la plaza de extranjeros dejada por los norteamericanos Giles y Winters . Fue todo un desastre .

Toda medida fue poca . La temporada fue un auténtico caos que derivó en el descenso de categoría . Cholas no consiguió resucitar el equipo . Se luchó hasta el último momento por evitar el descenso , pero no fue posible . Y lo peor estaba por llegar  ya que al final de la temporada ya se conocía el destino del club : la desaparición definitiva de la sección masculina .
David Grau se fue de Vigo con más pena que gloria . Su papel dentro del equipo no fue tan importante como se había esperado , aunque nadie puede dudar del compromiso de aquellos jugadores que lucharon con todas sus fuerzas para seguir compitiendo . La única culpa de aquel desastre de planificación y posterior desaparición fue única y exclusivamente del problema de siempre , la baja economía y el escaso apoyo al sector baloncestístico .






- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Baloncesto , arte y palabras a media voz y 75 años de historia - Faro de Vigo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario