lunes, 21 de septiembre de 2015

Derbi televisado en Mar Adentro .




- Basada en hechos reales , " Mar Adentro " es una película del género dramático que el director Alejandro Amenábar nos presentó en el año 2004 . Peliculón en todos los sentidos que trata sobre la eutanasia , un proceso de muerte ilegal en nuestro país y que realmente llegó a ocurrir en 1998 .
Ramón Sampedro fue un marinero que quedó tetrapléjico tras saltar al agua y chocar contra las rocas , por lo que quedó postrado en una cama para toda la vida .

Amenábar nos acerca con su largometraje a los hechos reales de la vida de Sampedro , un coruñés de Porto do Son que permaneció al cuidado de su familia a lo largo de treinta años . La película cuenta con una banda sonora de lujo interpretada por el músico vigués Carlos Núñez , y como actores nos encontramos un gran elenco del cine español : Javier Bardem , Belén Rueda , Lola Dueñas , Celso Bugallo , Tamar Novas , Clara Segura , Joan Dalmau , José María Pou y Mabel Rivera , entre otros .

La repercusión originada por la muerte de Ramón Sampedro conmovió al país entero , así que la película de Amenábar creó demasiada expectación en los cines . Fue todo un éxito .
Javier Bardem interpreta a Ramón Sampedro y Belén Rueda hace de " Julia " , un papel inspirado en una periodista con esclerosis múltiple que escribió un buen reportaje sobre la eutanasia . Lola Dueñas es Rosa , otra pretendienta del protagonista que finalmente le ayuda en su cometido final . Los abogados son Gené ( Clara Segura ) y Joaquín ( Joan Dalmau ) .
Después está la familia : Celso Bugallo es José el hermano mayor ( no para de repetirlo durante la película ) ; Mabel Rivera es Manuela , la cuñada de Ramón ; Tamar Novas es Javi , su sobrino .

La película es bastante interesante y llega a enganchar , tal es así que yo mismo he llegado a verla varias veces . Entre tanto drama encontramos una dosis de humor para no estar permanentemente con el pañuelo en la mano , pues la película ya refleja una realidad bastante triste . En mi opinión , todos los actores realizan una labor impresionante y he ahí el éxito de la película .

Pero entre tanto mar de lágrimas -valga la redundancia- , el Celta aparece en esas pequeñas dosis de humor... y también el Deportivo de La Coruña . Ambos conjuntos interpretan el primer derbi cinematográfico  en la historia del cine , o al menos entre vigueses y coruñeses , pues ya es sabido que en " Los lunes al sol " nos encontramos con un derbi entre Celta y Pontevedra .

Los protagonistas de este derbi son Javier Bardem y Tamar Novas . El muchacho sube a toda prisa a la habitación de su tío e interrumpe a Ramón , que se halla escuchando su música clásica favorita . Javi trata de encender la televisión para ver el derbi liguero que , según él , sería decisivo para la ganar el campeonato .
En ese momento surge una graciosa conversación entre tío y sobrino , aunque Ramón ya explica que no quiere ver el partido , pues no le gusta el fútbol . Finalmente consiente que Javi encienda la tele y descubrimos que a Ramón Sampedro si le gusta el fútbol , eso sí , al parecer es seguidor del equipo coruñés ( o eso se presupone ) . En el caso del sobrino está muy claro que es deportivista .

Momento en el que Javi ( Tamar Novas ) enciende la televisión para disfrutar del derbi gallego .

- Sean del equipo que sean los personajes , lo importante es ver , una vez más , el pequeño protagonismo del Celta en el cine español . Aún da mayor satisfacción saber que es en una película que ha recibido un Óscar a la mejor película de habla no inglesa y que posee dos Globos de Oro .
Mar Adentro es un largometraje que trata un tema muy serio y el derbi gallego aparece para dar un pequeño toque de humor a esta sensacional obra de Alejandro Amenábar . ¿ Sería idea de él que el derbi gallego apareciese en la gran pantalla ? .


No hay comentarios:

Publicar un comentario