miércoles, 16 de septiembre de 2015

F. Javier Fandiño : Crossfit con toques celestes .




- Gracias a un artículo de Vigo é , hoy podemos conocer más sobre otro " Personaje Celeste " cuyo pasado mucho tiene que ver con el Celta . Se trata de Francisco Javier Fandiño , un hombre que vive por y para el deportey que después de dedicarse al fútbol probó en muchas modalidades deportivas hasta descubrir el CrossFit , un metodo de entrenamiento por aquel entonces desconocido en España .

Su dedicación a esta disciplina le llevó incluso a Dubai , donde estuvo preparando a Fernando Alonso y al resto del equipo de Ferrari en la pretemporada 2014 . Ahora , en su Vigo natal , ha decidido abrir un centro deportivo dedicado a su pasión que , según asegura , " cuenta con las mejores instalaciones a nivel nacional ". Fandiño encontró en esta modalidad una afición con mucho futuro .

No hace mucho abrió CTS -abreviatura de Centaurus- en la Rúa Canicouva , en las inmediaciones del parque de Castrelos . Allí , Fandiño y el resto de preparadores orientan a todos aquellos que pretendan iniciarse en el mundo del " CrossFit " , un exigente método de entrenamiento que , resumiendo , consiste en una serie de ejercicios variados ejecutados a alta intensidad y con las pesas como acompañamiento habitual . Muchos dicen que es un método realmente duro .
Fandiño abrió hace tres años un centro dedicado a esta modalidad en Puxeiros , pero el que ahora estrena en Castrelos es un proyecto más ambicioso y cuenta con la homologación de la federación internacional de este deporte . Porque es un deporte que no es únicamente un simple método de entrenamiento , como asegura Fandiño : " Cuando abrimos el centro de Puxeiros prácticamente nadie lo conocía en España . Como suele ocurrir , llegó aquí un poco más tarde . Es un deporte y cuenta también con su Campeonato del Mundo , que se celebra en California ".

El CrossFit tiene detractores . De hecho , algunos entrenadores lo desaconsejan por su dureza . Sin embargo , Fandiño asegura que "ese es el primer temor con el que llega la gente , pero es un deporte adaptable a todo tipo de usuarios . Por poner un ejemplo , lo puede practicar desde un ama de casa hasta un bombero . Mucha gente busca lo que es el CrossFit en internet y se asusta con los vídeos que aparecen . Pero hay que tener en cuenta que esa es la élite del deporte y que hay muchos niveles ". Además , explica que entrena "desde a niños de apenas 6 años a personas de 65 o 70 años ".

Uno de esos usuarios a los que se refiere es el doble campeón de Fórmula 1 Fernando Alonso . El equipo Ferrari decidió recurrir a Fandiño en el mes de Febrero de 2014 para que entrenase físicamente a sus pilotos con vistas a la pasada temporada . Estas sesiones de trabajo se desarrollaron en Dubai , donde reside su amigo Míchel Salgado , que también participó en la experiencia . Durante estos entrenamientos incluso se grabó el documental que se adjunta al final de esta noticia .

El ex-céltico Michel Salgado es amigo íntimo de Javier Fandiño , al que conoció cunado éste se hallaba en la cantera del Celta .

- Javier Fandiño es un defensor acérrimo de esta modalidad deportiva y asegura que es " la actividad más completa que hay . Todo tipo de ejercicio va metido dentro de la actividad . De hecho , al campeón del mundo de este deporte se le considera el atleta más completo del planeta " . Su crecimiento ha sido espectacular en los últimos años y ha pasado de haber solo un par de centros en Madrid dedicados a este deporte a aparecer como setas las instalaciones donde se practica . Fandiño defiende que CTS cuenta con unas de las mejores instalaciones de España y explica que además se llevan a cabo actividades en el exterior por el parque de Castrelos .

Pues bien , resulta que Javier Fandiño participó en las categorías inferiores del Celta durante catorce años . Allí entabló una estrecha amistad con Míchel Salgado que aún perdura . El equipo vigués unió en amistad a este experto en Crossfit y al mítico ex-futbolista del Celta Michel Salgado . Si Fandiño hubiera subido al primer equipo hubiera vivido los mejores tiempos de aquel " Eurocelta " que tanto nos hizo disfrutar entre finales del siglo pasado y comienzos del presente .






- Fuentes : ( La mayor parte del texto y las fotografías son utilizadas desde la página de Vigo é ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario