jueves, 17 de septiembre de 2015

Frank Giles : Sustituido a mitad de temporada .







- Frank Giles
- Nacido en los Estados Unidos , en 1961
- Pívot
- R.C. Celta de Vigo \ Caen Basket .





- Con pocos extranjeros ha contado el equipo masculino del Celta en baloncesto , aunque realmente tampoco tuvo mucha historia esta sección . Frank Giles , un pívot norteamericano de 2´05 centímetros de estatura , fue una de las pocas apuestas foráneas del club . Poco éxito tuvo este fichaje para el club vigués , pues Giles no completaría la temporada 1986\87 , la última del equipo masculino celeste en su cortísima vida . Él fue uno de los primeros extranjeros en vestir los colores celestes .

El Club Galeones adopta el apellido de " Real Club Celta " tras conseguir en los despachos su derecho a competir en la Primera B . El club olívico afronta la temporada demasiado tarde para hacerse con una buena plantilla . Con tantas prisas , el presupuesto no fue suficiente para que el plantel quedase cubierto debidamente . El alto riesgo era evidente , y para agravar más la situación , la suerte no acompañó desde el inicio . En aquella campaña salió todo mal .
En tiempos de tan sólo dos extranjeros , los refuerzos nacionales -de lo poco que quedaba en el mercado- no ofrecieron el rendimiento necesario , y al Celta llegarían los primeros refuerzos extranjeros con las incorporaciones de los estadounidenses Voise Winters y Frank Giles .

A finales del mes de Julio de 1987 se presenta la plantilla del Real Club Celta 87\88 . Aún no se sabía el cambio de Galeones a Celta , pero con la mediación del alcalde Manoel Soto Ferreiro la modificación de nombre sería cuestión de días . En ese momento se presentaba el plantel dirigido por el técnico Germán Palacios , y como jugadores se hallaban los siguientes nombres : Félix Barros , Lalo Foira , Valentín Baeza , Miguel González , Jorge Pena , Ángel Marsal y los norteamericanos Winters y Giles , éste último procedente del Caen Basket francés .

A medida que fue avanzando la liga las ilusiones se fueron desvaneciendo , y ya sólo se pensaba en pervivir y esperar tiempos mejores . Se trató de cambiar las cosas para eludir el descenso . Tras un claro bajo rendimiento , Giles y Winters abandonarían la disciplina celeste y sus compatriotas Ledesma y Boston ocuparían sus plazas de extranjeros . También se produjo un cambio en el banquillo , ya que Palacios cedería su sitio a Vicente Rodríguez " Cholas " , un viejo conocido que anteriormente se había hecho cargo de la sección femenina celeste .
Desde la directiva se entendió que dichos cambios eran muy necesarios para enderezar el camino de un club en peligro de extinción , pero las nuevas incorporaciones poco podrían hacer ya .

Entrenador nuevo , americanos nuevos , un base de refuerzo… Todo fue inútil , la situación únicamente hizo empeorar . El equipo no pudo salvar la categoría y a partir de ahí saldrían otros problemas que acabarían con la vida del Real Club Celta masculino en poco tiempo .

El Celta-Galeones acabaría en un caos total : deportivo y económico . Deudas que condujeron no solo a la desaparición del club , sino también a la pérdida para el baloncesto de dos de los más valiosos dirigentes de los años setenta y ochenta : Julián Prado y Luis Fernández Castro . Se dice que tuvieron que atender personalmente una cantidad pendiente de pago con uno de los americanos , que había presentado denuncia en el Juzgado . No hay datos esclarecedores de quien fue el autor de la denuncia , pero algunos señalaban al pívot Frank Giles .

El Club Galeones dejaba un enorme vacío y un desánimo generalizado en el baloncesto de Vigo . Tardaría varios años en recuperarse . Aquel prometedor grupo de jugadores se desperdigó por toda la región . Unos se fueron al Obradoiro de Santiago , otros al Agua Cabreiroa de Verín , alguno recayó en el Bosco de Vigo , varios acabaron en Porriño y del resto poco se pudo saber . Éste es el caso del norteamericano Giles , que supuestamente continuó jugando al basquet por tierras europeas .






- Fuentes : ( Baloncesto , arte y palabras a media voz , El Mundo Deportivo , ABC , Bodas de platino y Fame Celeste ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario