miércoles, 16 de septiembre de 2015

J. Manuel Carro : El magnífico base de los setenta .







- José Manuel Carro Martínez
- Nacido en Vigo ( Pontevedra )
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ C.D. Bosco \ Club Ademar Vigo \ C.B. Salesianos .





- Dio sus primeros pasos en este deporte en equipos como Salesianos y Club Deportivo Bosco . A finales de los sesenta completó una gran temporada como jugador del Bosco y eso le sirvió para ganar prestigio y ser galardonado como mejor jugador de la categoría junior . De esta manera , José Manuel Carro se convirtió en una de las firmes promesas provinciales y eso aceleró el interés del Celta por hacerse con sus servicios . Este espectacular base sentía admiración por Emiliano Rodríguez , jugador del Real Madrid , y soñaba con poder debutar en la máxima categoría .

Sin esperar aquella llamada del Celta , o al menos no tener noticia de ningún directivo del club, Carro fue sorprendido para entrar a formar parte del nuevo club vigués , que nació gracias a la fusión del Estudiantes . Carro era un gran lanzador , el mejor de la plantilla del Bosco , así que el Celta no dudó en incorporarlo a una plantilla en la que se juntaría con otros valores como Tati , Simons , Crespo y Banqueses , entre otros . Fue la mejor plantilla que tuvo el Celta masculino en su historia .

Hubo que esperar muchos años para que naciera aquel Celta masculino , y Carro formaría parte del mismo . Su historia sería bien corta , pero aquellos muchachos escribirían la mejor página de la sección masculina del Celta en baloncesto mientras las niñas del Celta se iban haciendo grandes .

El mayor éxito de este equipo llegaría el 28 de Marzo de 1973 . En aquella ocasión , el Celta jugaba el partido de ida de las semifinales de la Copa del Generalísimo . El rival fue el Real Madrid , y lógicamente , el Celta fue eliminado . -El pabellón de As Travesas registró una magnífica entrada para presenciar el encuentro . Al final , la victoria cayó del lado madridista por un contundente 48-111 .
El técnico celtiña Julio Castro utilizaría a los siguientes jugadores : Blanco (0) , Cuesta (0) , Ayres (0) , Banqueses (10) , Ferrol (11) , Carro (8) , Nieto (9) , Crespo (0) , Simons (0) , Covelo (0) , Tati (2) y Soto (8) . En el equipo merengue se hallaban jugadores de la talla de Brabender , Clifford Luyk , Rafa Rullán , Vicente Ramos y el mismísimo ídolo de Carro , Emiliano Rodríguez .

No habría mucho más que decir . Cuatro años más tarde se disolvería la sección masculina y no reaparecería hasta diez años después . Aquellos muchachos escribirían la página más brillante para posteriormente entrar a formar parte de otros clubes de la región .

José Manuel Carro seguiría demostrando sus grandes cualidades en otros equipos y a mediados de los setenta jugaría con el Club Ademar de Vigo , entrenado por Alfonso Rivera . Carro continuó con una línea ascendente y se convertiría en uno de los jugadores más importantes del Ademar . El magnífico base ex-céltico , firme promesa del baloncesto gallego , siempre fue un jugador admirado por los grandes entrenadores del basquet gallego , entre ellos Luis Alberto Rey Lama .






- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , 75 años de historia-Faro de Vigo , Del patio al siguing , Fame Celeste y Burbujas de gloria ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario