sábado, 12 de septiembre de 2015

Valentín Baeza : Una carrera por tierras gallegas .







- Valentín Javier Baeza Barrantes
- Nacido en Pontevedra , el 23 de Noviembre de 1967
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Obradoiro CAB \ C.B. Breogán \ OAR Ferrol \ Skol Vigo \ Cíes Vigo \ C.B. Pontevedra .






- Valentín Baeza es uno de esos clásicos baloncestistas que defendieron los colores del Celta en su última etapa de existencia . Su carrera deportiva transcurre en su tierra natal , pues este pívot de casi dos metros ( 1,98 ) también ha jugado en clubes como el Skol , C.B. Pontevedra , Obradoiro , Breogán y OAR Ferrol . Sin llegar a ser una estrella del basket español , Baeza ha sabido ganarse el respeto de los aficionados y ha llegado a participar en la prestigiosa ACB española .
Su poso en ACB fueron tres años en el OAR Ferrol y uno en el Breogán , donde también estuvo en LEB . Pero su trayectoria es un compendio de equipos de la zona : en la antigua Primera B había pasado por el Celta de Vigo y Obradoiro y posteriormente , en EBA , jugaría en su Pontevedra natal .

El fuerte y poderoso Baeza totalizó noventa partidos en la ACB con 2,5 puntos y 2 rebotes de media en once minutos , clásico relevo de gente como Anicet Lavodrama . Quizás las lesiones no le dejaron desarrollar más su juego y llegó a pasarse alguna temporada completamente en blanco .

Buenos fueron sus comienzos en el mundo de la canasta . Su nombre empezó a sonar con fuerza en el Skol-Galeones . Una generación de juniors hacía abrigar grandes esperanzas al equipo vigués pensando en el objetivo del ascenso a la Primera División B . Javi Portas , Miguel González , Boby Corbal , el pontevedrés Valentín Baeza,... ellos formaban un grupo homogéneo , con mucho talento y excelente progresión . El técnico Juan R. Larrán “ Larry ”, los llevaba por el camino del éxito , y ya en su primera liga de Segunda Nacional habían alcanzado el play-off de ascenso , que acabarían perdiendo ante el Club Elosua de León .

Durante tres año defendió los colores del Skol-Galeones , equipo que daría paso al nuevo Real Club Celta de Vigo , en cuya plantilla formaría el pívot Valentín Baeza . Se trató de componer una buena plantilla pero con tantas prisas , el presupuesto no quedó cubierto debidamente . El alto riesgo
era evidente , y para agravar más la situación , la suerte no acompañó desde el inicio . Salió todo mal .

A medida que avanzaba la Liga 87\88 las ilusiones se fueron desvaneciendo , y ya sólo se pensaba en pervivir y esperar tiempos mejores . Se buscó un cambio de urgencia , pero tampoco dio sus frutos . Entrenador nuevo ( Vicente Rodríguez " Cholas ") , americanos nuevos , un base de refuerzo… Todo
inútil , la situación únicamente hizo empeorar . El Celta-Galeones acabaría en un caos total : deportivo y económico . Las deudas condujeron al club a la desaparición . El Celta masculino dejaría de existir .

Obradoiro , OAR Ferrol , Breogán , Cies Vigo y Pontevedra serían sus siguientes destinos . Valentín Baeza continuó jugando al baloncesto mientras cursaba la carrera de empresariales . Haber llegado a jugar en la ACB fue su techo deportivo , algo de lo que no pueden presumir todos los baloncestistas españoles .

Valentín Baeza durante su etapa como jugador del Skol-Galeones ( primero de pie por la izquierda) . 

- Dejó de jugar cuando tenía 29 o 30 años porque las lesiones que tuvo de rodilla y espalda hicieron que ir a entrenar cada día se convirtiera en un suplicio físico . Bien es cierto que es a esa edad cuando realmente se empieza a disfrutar del basket , pero el propio jugador tuvo que aceptar su adiós a un deporte que le gustaba y que además no se le daba nada mal .

Tras su dedicación al baloncesto empezó a trabajar de contable en una empresa del ramo de la construcción que quebró en el 2009 cuando estalló la crisis . Sin un trabajo decente , algo de aquí , algo de allá , tratando de sobrevivir y con la ayuda de seres queridos , Baeza no puede olvidarse del baloncesto y apoya a sus hijas en la medida de lo posible . Las lleva a entrenar y a veces las sorprende realizando algún mate que le vale para recordar el magnífico baloncestista que fue en su día .






- Fuentes : ( ACB.com , Palabras a media voz-Luis Alberto Rey Lama , Retro ACB y Federación Española de Baloncesto ) .


No hay comentarios:

Publicar un comentario