martes, 6 de octubre de 2015

Anécdotas Celestes : Cuando un Celta jugaba al fútbol sala .




- Puede que muchos celtistas no se acuerden e incluso algunos lo ignoren , pero no hace mucho el Real Club Celta de Vigo estuvo vinculado al fútbol sala . Y es que en el año 2006 nació un nuevo club en este deporte gracias a la fusión del Barcel Euro Puebla de Lugo y el Vigo F.S. que militaba en 1ª Nacional A . Mismos colores , mismo uniforme , mismo escudo y mismo nombre . El Celta de Vigo F.S. , posteriormente con el añadido de " Cometal " , inicio sus andanzas por el mundo del " futsal " vinculado a la entidad balompédica pero como autónomo del mismo .

Se configuró una buena plantilla para competir en la División de Honor . La directiva tuvo claro desde un principio cumplir con las tres premisas básicas para que la iniciativa tuviera éxito : la seriedad , la solidez y la apuesta por la cantera . Así echó a rodar el R.C. Celta de Vigo F.S.
Aquella plantilla contaría a lo largo del curso 2006\07 con jugadores nacionales como Javi Santos , Arrivi , Purao , Borrajo y Edu . A estos abría que añadir bastantes futbolistas extranjeros : el portugués Formiga ,  los argentinos Chelito y Carlos Sánchez y los brasileños Vinicius Canarinha , Indiao , De Brito , Gustavo Marques , Leandro y Ari .
Gustavo Montero sería el entrenador inicial del equipo vigués , pero a causa de los malos resultados sería destituido por la directiva y en su lugar llegaría el salmantino Tomás De Dios .

Indiao , uno de los seis brasileños del Celta Cometal F.S.
- La directiva del nuevo club quedaría presidida por José González y se presentó a la plantilla en la sede del R.C. Celta de Vigo S.A.D. , acompañado por su Director General , Xabier Martínez Cobas , el Vicepresidente de la Diputación de Pontevedra y Teniente de Alcade de Vigo , Chema Figueroa, y el Director Xeral para o Deporte , Santiago Domínguez . Tanto el Real Club Celta de Vigo . como todas las instituciones sin discusión apoyaron desde el primer momento un proyecto que permitiría a Galicia seguir disfrutando de tres equipos en la máxima categoría de la mejor liga del mundo . Al principio todo parecía ser optimismo .
Incluso se ganó el primer partido del campeonato contra el PSG Móstoles , el cual concluyó por 6-5 en el Pabellón de As Travesas . Todo fue un espejismo , pues en poco tiempo llegarían los malos resultados , que unidos a las dificultades económicas , convertirían aquella ilusionante campaña en una auténtica hecatombe deportiva . Los célticos se dejaban la piel partido tras partido pero no había manera de levantar cabeza . Clave fue el partido ante el Benicarló , que se llevo puntos de As Travesas al vencer por 0-3 . Este partido acarreó consecuencias y se destituyó a Gustavo Montero . Llegó De Dios al banquillo y se fichó al alero brasileño Ari , pero nada fue suficiente para conseguir la permanencia .

Al margen de lo deportivo , la directiva olívica trató de buscar soluciones a la penosa economía del club con vistas al futuro . La empresa gallega de estructuras metálicas , Cometal , se convirtió en el patrocinador principal del equipo vigués . El Celta pasaría a llamarse " Cometal Celta " .
La razón sería medio millón de euros . Eso es lo que aportaría la empresa que presidía Lois Rivas al equipo presidido por Jose González . El propio presidente céltico reconoció que el Celta llevaba negociando mucho tiempo con la importante empresa de Rivas .

A partir de este acuerdo cambiaría la vestimenta del club , aunque se mantendrían los colores y el escudo . Lo que no cambiaría sería la situación deportiva , ya que el equipo no conseguiría salvar la categoría al término del ejercicio 200\07 . El equipo solamente conseguiría vencer en cuatro partidos de Liga . Siete empates y diecinueve derrotas completarían el nefasto concurso del Celta en la máxima categoría de la Liga Nacional de Fútbol Sala .

Este equipo vigués consiguió pasear el nombre del Real Club Celta por las canchas españolas , pero sin el éxito esperado . Todo era esperanza , ambición e ilusión de cara al futuro , pero la triste realidad acabaría con el equipo en la Segunda División . Aún son se anunciaría la extinción de la entidad , pero muchos ya comenzaban a dar por hecho el final de un ciclo .

El 11 de Septiembre de 2007 nos sorprende un comunicado en la página web del Celta Cometal . Lamentable noticia acogida con desilusión por los aficionados vigueses : " El Cometal Celta de Vigo F.S. no competirá esta campaña 2007\08 en la División de Plata al no encontrar viabilidad " .
El Cometal Celta , que en su única temporada de vida había jugado en la División de Honor , no competirá para el curso 2007\08 en la División de Plata al no encontrar viabilidad económica , por lo que el Grupo Norte de la categoría quedaría conformada por 17 equipos en ese momento . El conjunto vigués había agotado todas sus posibilidades hasta el último minuto para poder salir a competir y al final no lo logró .El plantel gallego , tendría que arrancar la competición ante el Bajo Aragón Caspe , pero sus serios problemas -debido entre otras cosas a la falta de subvención municipal- provocaría la renuncia a la competición y , por tanto , extinción del club .

El argentino Chelito conduce el balón durante un partido de Liga con el Cometal Celta ( 2007 ) .

- El problema es el mismo que atosiga a otras secciones que lucen el escudo del R.C. Celta , tales como el de atletismo y baloncesto femenino . Ya a finales de los ochenta desapareció el Celta en baloncesto , aunque reapareció en 1996 y aún sigue compitiendo , amenazado eso sí , por la extinción de la sección a causa de la falta de apoyo económico , lo mismo que le pasó al Cometal Celta .

El club acusó en su comunicado la falta de apoyo por parte del Concello de Vigo , algo que tampoco entendió el ciudadano vigués . Poco o nada podía hacer la entidad balompédica del Real Club Celta , pues tampoco atravesaba buenos momentos en cuanto a economía , y si no que se lo pregunten al presidente del club , Carlos Mouriño Atanes . Quizás en una situación más favorable , el R.C. Celta hubiera colaborado con aquella sección de fútsal que llevaba su nombre en la alta competición de este deporte , pero no era el momento .

Tan solo una temporada , la 2006\07 , fue la que duró el Celta como equipo de fútbol sala . Eso sí , en esa única etapa se midió en la misma división de los clubes más importantes del país : el Polaris World Cartagena , El Pozo Murcia , Azkar Lugo , Lobelle Santiago... y el gran campeón de aquella fatídica temporada , el Interviú Boomerang .

No hay comentarios:

Publicar un comentario