jueves, 22 de octubre de 2015

Anécdotas Celestes : La primera visita del Real Madrid a Balaídos .




- El Real Madrid -junto con Barcelona y Athletic- es uno de los pocos equipos que realizará la quincuagésima visita al Estadio de Balaídos en lo que a la Liga se refiere . Muchos han sido los partidos que el Celta ha tenido que defender su campo como local ante el conjunto blanco , pero uno de los partidos más señalados es el primero , cuando el equipo celtiña debutó en Primera División .

Cuarta jornada de la Liga 1939\40 . Llega el Real Madrid a Balaídos , que presenta una gran entrada de espectadores . Coincidió además , con el día de Nochebuena , que toda España iba a celebrar con gran solemnidad después de los tres duros años de la Guerra Civil .
Jauregui Ansó sería el árbitro encargado de dirigir el partido , y el Celta , entrenado por Ricardo Comesaña , no solo tenía la complicada papeleta de enfrentarse ante un grande del país pues , además , el conjunto vigués aun no era conocedor de la victoria después de las derrotas ante Zaragoza , Barcelona y Hércules . Balaídos oraba para poder celebrar un triunfo de su equipo .

Papá Noel , sin embargo , no iba a ser generoso con el Celta , pues los célticos marcharían del campo con una nueva derrota . En esta ocasión , el cuadro celeste formó con Cartucho , Ignacio , Varela , Armando , Alvarito , Pirelo , Venancio , Chicha , Nolete , Agustín y Toro .
Por su parte , el Real Madrid de Francisco Bru salió de la siguiente manera : Espinosa , Quincoces , Mardones , Sauto , Ipiña , León , Marín , Triana , Meseguer , Lecue y Emilín .

El Madrid siempre fue un equipo que gozó de favoritismo en España ( como todos los grandes ) , y el Celta portaba un cartel de víctima como equipo debutante de la categoría . En aquel momento solamente quedaba tirar de pundonor y buscar una milagrosa victoria que de inicio parecía cumplirse .
Nolete adelantaría a los vigueses en el minuto ocho de partido y Balaídos vibró con la esperanza de derrotar a Goliat . Pero pronto llegaría el empate , obra de Ipiña , y en apenas media hora de juego los merengues sentenciarían el encuentro gracias a los goles conseguidos por Meseguer , que en un intervalo de diez minutos pondría el partido con 1-3 a favor de los blancos .

Tan solo un tanto de los gallegos se podría observar en los más de sesenta minutos que quedaban para remontar . Un tanto de Agustín daría emoción al enfrentamiento cuando aún faltaban 35 minutos para la conclusión del encuentro , pero los chicos de Comesaña no estuvieron certeros ante la meta defendida por José Luis Espinosa y la primera visita del Madrid se saldaría con 2-3 .

Otra derrota y caras de circunstancias . Felicitaciones navideñas y los mejores deseos para ambos clubes ante la inminente llegada del nuevo año . Pero en Vigo no se quedaron satisfechos , y menos teniendo en cuenta que el Celta no conocía victoria en aquella campaña 39\40 , y lo que es aún peor , los celtiñas aún no había sacado un empate siquiera . Todo parecía indicar que en Vigo no comerían el turrón tranquilos y la Navidad , más que blanca se tornaba negra .

El céltico Venancio saluda a Ipiña antes del comienzo del encuentro entre Real Madrid y Celta ( Balaídos ) .

- Por fortuna , el Celta pudo despedir el año con una primera victoria en Liga... una magnífica victoria . El día de Nochevieja se consiguió ganar en Sevilla por 1-4 y así se salvaron unas Navidades que no albergaban grandes esperanzas de cara al primer paso del Celta por la categoría máxima .

No deja buen recuerdo aquella primera visita del conjunto madrileño , sin embargo , aún quedaban muchos más partidos en los que resarcirse ante los "merengues" . Este sábado repasaremos todas las visitas del Real Madrid al estadio de Balaídos , justo en el día en el que el equipo capitalino pisa Balaídos por quincuagésima vez en su historia . Eso sí , la situación será diferente , pues el Celta ya no es aquel equipo de tiempos de la posguerra que aún no conocía victoria , pues esta vez no conoce la derrota en las ocho jornadas que llevamos de la Liga 2015\16 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario