lunes, 5 de octubre de 2015

Antonio Nieto : El logro máximo del equipo masculino .







- Antonio Nieto
- Nacido en España
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ G.E. Álvarez \ Salesianos Vigo .





- No se puede hablar de grandes logros en cuanto a la historia del equipo masculino del R.C. Celta en baloncesto . La mayor hazaña del equipo celeste vino con la clasificación para la semifinal de la Copa del Generalísimo , allá por la primavera de 1973 . Aquel fue el mayor éxito alcanzado por una sección con poca vida , y Antonio Nieto formó parte de la primera etapa del club , poco después de que el Celta tomase el nombre del mejor equipo de la ciudad : el Estudiantes .

El Celta masculino comenzó a competir en Regionales en sus inicios en el baloncesto . Se consiguió ascender a Segunda División , pero se bajó de categoría en la campaña 1970\71 . Luis Alberto Rey Lama coge las riendas de un equipo totalmente desmoralizado y asume el cargo de una plantilla masculina por vez primera en su vida . Ese sería el momento clave para devolver al Celta a la Segunda División , algo que se consiguió de manera brillante al término de la temporada 71\72 . Fue complicada la fase de sector en tierras cántabras , pero aquellos jugadores de categoría junior alcanzaron la gloria al conseguir su objetivo . Mucho tuvo que ver el buen hacer de Rey Lama , quien además tuvo que participar como jugador en alguna ocasión .

Ya en el curso 1972\73 , el equipo celeste contó con una gran plantilla para competir : José Manuel Carro , Juan Ayres , José Ferro , Guillermo Alvarellos , Pérez Sánchez , José Torres , Lito Marzoa... Entre ellos se hallaba también el altísimo pívot Antonio Nieto , quien también formaría parte de aquella escuadra dirigida por el ilustre Julio Castro .

El equipo compitió en la Copa del Generalísimo y logró plantarse en la semifinal del torneo por vez primera en su historia . Aún más motivaba a los muchachos de Castro el tener que enfrentarse a una potente escuadra en la que se hallaban jugadores de la talla de Wayne Brabender , Emiliano Rodríguez , Cristóbal Rodríguez , Vicente Ramos y Clifford Luyk , entre otros . Complicada sería la tarea de eliminar a aquel Real Madrid dirigido por el técnico Pedro Ferrándiz , pero a aquellos muchachos celestes no les faltó la ilusión en ningún momento .

Así surge un día especial aquel 28 de Marzo de 1973 . El Pabellón de As Travesas registra una magnífica entrada para presenciar un histórico encuentro y apoyar a los suyos . Desgraciadamente no hubo sorpresa y los madridistas vencieron por un contundente 48-111 .
Banqueses , Blanco , Cuesta , Soto , Covelo , Carro , Tati , Antonio Nieto y otros bravos jugadores del equipo celtiña nunca dejaron de luchar por hacer vibrar a su afición , pero no era la tarde y el partido acabaría siendo una auténtica pesadilla . No obstante , fue la página más brillante de la historia del club de baloncesto celeste , eso sí , en su sección masculina , ya que las mejores hazañas las consiguieron las chicas del Celta , ganadoras de importantes títulos .

El G.E. Álvarez donde militó Antonio Nieto tras jugar con el Celta ( segundo de pie por la derecha , al lado de Ayres ) . 

- No tardaría en disolverse el equipo masculino del Celta y muchos jugadores se expandieron por otros clubes de Galicia . Antonio Nieto continuó jugando en las filas del G.E. Álvarez , también conocido como Club Manuel Álvarez . Allí militó junto a jugadores como Juan Naveira , Luis Conde , Juan Riveiro o Jaime Molares . Como preparador del equipo se hallaba el ex-céltico Juan Ayres .

El club Manuel Álvarez se vinculó con Salesianos en la temporada 1974/75 . A partir de entonces y hasta su desaparición -temporada 1980/81- los equipos de base de Salesianos tenían la denominación " Salesianos-Álvarez " , y allí participaba Antonio Nieto , uno de los pocos baloncestistas que tuvieron el honor de luchar por un sueño con el Celta masculino de baloncesto .






- Fuentes : ( Página del Club Salesianos Vigo , Del patio al siguing , El Pueblo Gallego y 75 años de historia-Faro de Vigo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario