viernes, 23 de octubre de 2015

Jorge Pena : Muchos años por la Segunda División .







- Jorge Pena Lerma
- Nacido en Vigo ( Pontevedra ) , el 23 de Noviembre de 1969
- Ala pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ C.B. Ourense \ Ademar Maristas \ U.D. Pescanova Porriño \ C.B. Porriñés \ Club Galeones .





- El Celta ha contado con muchos jugadores prometedores en su corta existencia como entidad baloncestística . Uno de ellos fue Jorge Pena Lerma , un ala-pívot que tras formar parte de las categorías inferiores del Club Galeón ( Ademar ) , perteneció a la última generación de célticos , en la campaña 1987\88 . Su mayor experiencia en el mundo de la canasta fue como participante en la Segunda División española , llegando a defender la elástica del Pescanova Porriño durante varias temporadas . Pero eso ya fue después de su escasa estancia en el Real Club Celta de Vigo , al cual llegó con dieciocho años . Vivió la cruel desaparición del equipo masculino celeste .

Sus casi dos metros de estatura ( 1,99 ) ya le hacían destacar entre sus compañeros del Club Ademar Maristas , y su calidad le llevó a formar parte del Galeones-Skol , que se encontró a última hora con una plaza en Primera B tras la temporada 86\87 , y debutó en ella con el nombre del R. C. Celta y un patrocinio distinto . Hubo que trabajar mucho y rápido para conformar una plantilla competitiva .

La falta de tiempo para fichar , no permitió elaborar la composición de la plantilla con acierto . Después , este hecho , se pagó con creces . Resultó ser otro fracaso , otro intento fallido del baloncesto masculino vigués . Como en ocasiones anteriores , se iniciaba el proyecto con una enorme ilusión , y con la confianza firme de afianzar el equipo en la categoría de plata , y a la espera de poder dar el salto . No fue posible . Al final , descalabro deportivo y económico , que llevó al retiro a dos de los más valiosos dirigentes de nuestro baloncesto , Luis Fernández Castro y Julián Prado .

El Celta tuvo un comienzo alentador , con una aceptable respuesta de los aficionados , ansiosos de encontrar un equipo con entidad y ambición . Pero no fue suficiente . Pronto llegarían las derrotas a pesar de los intentos desesperados de los directivos . Los jugadores nacionales no dieron el nivel exigido , y uno de los americanos  -Frank Giles- tuvo que ser cambiado , y su repuesto resultó aún peor . Voise Winters ofreció mejores resultados , pero no fueron suficientes para conseguir los objetivos marcados por el club . Los refuerzos que suplieron a los primeros norteamericanos , sus compatriotas , tampoco tuvieron el tiempo necesario para ayudar al equipo en su afán por sobrevivir en la Primera B . Así acabó el ciclo deportivo del Celta masculino , fue un auténtico desastre .

¡Qué pena! . Había gente valiosa en la plantilla . A los dirigentes mencionados , se añadía la aportación de Ferro -segundo entrenador- , de Telmo Silva -preparador físico- , de Alfonso Penas -el “fisio”- de los jugadores “vigueses” Miguel González , Félix Muñoz , José Manuel Díaz , Valentín Baeza y Jorge Pena , nuestro gran protagonista de hoy .

Todos quisieron evitar el caos que asomaba en aquella campaña 87\88 , ya que se trataba del honor de la ciudad , de un equipo histórico como el Real Club Celta . Finalmente nada se pudo hacer y los nombres de aquellos muchachos figurarán en la historia como los últimos célticos que se partieron la cara por las canchas para luchar por lo ineludible . Fue un tristísimo final .

Plantilla del Real Club Celta de la temporada 1987\88 , la última de su existencia como club masculino .

- Aquel prometedor grupo de jugadores se desperdigó por toda la región . Unos se fueron al Obradoiro de Santiago , otros al Agua Cabreiroa de Verín , alguno recayó en el Bosco de Vigo , varios acabaron en Porriño , el resto se fue a su tierra… Y Vigo , siempre dividido en varios frentes irreconciliables , quedaba a la espera del siguiente proyecto… que llegaría en el ciclo de tiempo acostumbrado con el Club Deportivo Bosco… con el Cíes… con el Gestibérica-Ciudad de Vigo…

Jorge Pena Lerma fue de aquellos chavales que acabaron en Porriño . Participó durante unos años en la Segunda División masculina como componente del Porriño Pescanova , y finalizó su carrera jugando en Ourense . Pena tuvo el honor de ser uno de los últimos baloncestistas célticos que cerraron la última etapa de existencia del Celta masculino .






- Fuentes : ( Del patio al siguing , Baloncesto , arte y palabras a media voz , El Mundo Deportivo y Federación Española de Baloncesto ) .



No hay comentarios:

Publicar un comentario