miércoles, 7 de octubre de 2015

José Novás : La segunda etapa del Celta masculino .







- José Novás
- Nacido en España
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .





- Una década tuvo que pasar para que renaciese el Real Club Celta de Vigo en su versión masculina del baloncesto . El último bello recuerdo dejado por los antecesores fue la participación copera del curso 1972\73 , en la que los célticos cayeron eliminados ante el Real Madrid en la ronda de semifinales . Con renovadas ilusiones volvería el Celta masculino en 1985 para tratar de seguir los pasos del equipo femenino , un gran ejemplo a seguir .

Al finalizar la campaña 1984/85 , los nuevos rectores del Real Club Celta -Victorio Alonso , Juan Ayres , José María Casalla , entre otros- quisieron recuperar el baloncesto masculino para el club .
Fichan para el banquillo a Julio Bernárdez y Fernando Pérez “ Mani ” , que hacen valer su influencia en los jugadores -amateurs por entonces- , para conformar una excelente plantilla . A la experiencia de los Félix Muñoz , José Manuel Díaz y Toni Soto , se unió el prometedor plantel de ex juveniles del CDM , recientes subcampeones gallegos , detrás del poderoso OAR ferrolano .

El nuevo equipo consigue entrar directamente en la Tercera División , y de inmediato se presenta como un serio aspirante al título y al correspondiente ascenso de categoría . Los medios hablaban maravillas de los pupilos de Julio Bernárdez y todo era optimismo con las miras puestas en la Segunda División .

Después de una temporada brillante , se consigue el objetivo : campeones de Tercera División y ascenso a Segunda . El reto estaba servido , y ahora le tocaba a la directiva céltica resolver las necesidades económicos que se presentaban .
Meses después , el Celta renunciaba a la nueva categoría , y lo que fue peor , anunciaba la desaparición , otra vez , del baloncesto masculino en el club . Los dirigentes del fútbol , encabezados
por su presidente Rivadulla , rebajaban año a año el presupuesto de la sección , que ya se hacía insuficiente para mantener al equipo femenino de Primera con la solvencia que merecía su historial . J.M. Veloso seguía la información sobre la actualidad del baloncesto en nuestra ciudad .

Finalmente no hubo apoyo por parte de la directiva balompédica y , una vez más , la falta de respaldo económico impediría que el proyecto siguiera adelante . El Celta masculino finalizaría así su segunda y penúltima etapa deportiva , con una desaparición que creó una evidente impotencia .

El equipo renacería un año después , pero muchos jugadores de la campaña 85\86 no formarían parte del nuevo Celta que participaría en la Primera B durante el curso 87\88 .
No se supo nada del " número seis " celtiña , José Novás , un joven amateur que participó con el segundo Celta de la historia de la sección masculina .






- Fuentes : ( La Voz de Galicia , Baloncesto , arte y palabras a media voz y 75 años de historia-Faro de Vigo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario