lunes, 12 de octubre de 2015

Luis Bárcenas : Primeras canastas celestes .







- Luis Bárcenas
- Nacido en España
- Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .





- Desde un principio se procuró que la sección masculina baloncestística del Celta fuese la que marcase las pautas del basquet vigués , pero poco se pudo decir de los primeros pasos del Celta masculino , toda la gloria se la llevó el equipo femenino .
No obstante , los chicos compitieron dejándose el alma en el campo e iniciaron sus andanzas deportivas participando en competiciones regionales a muy buen nivel .

Fue muy triste el descenso a Tercera de la temporada 70\71 . El equipo acabó desmoralizado y se precisaba de un buen remedio para volver a ilusionar al público vigués . La solución fue fichar a Luis Alberto Rey Lama , un gran conocedor de este deporte que haría maravillas para que sus muchachos volviesen a brillar . Como en el equipo figuraban muchos jugadores de categoría junior , el entrenador incluso llegó a participar como un jugador más .
El resultado fue certero . Y eso que era la primera vez que Rey Lama dirigía a un equipo masculino , pero eso no puede influir negativamente cuando los conocimientos son totales .

El técnico aportó su gran experiencia a jugadores como Luis Bárcenas , un delgadísimo y joven alero que fue clave en el equipo para recuperar la categoría . El Celta ascendía a Segunda División después de una brillante temporada 71\72 . El equipo superó la complicada fase de sector disputada en tierras cántabras y los célticos pudieron festejarlo por todo lo alto .

En aquel equipo de jóvenes promesas , Bárcenas coincidió con otros talentosos jugadores como José Manuel Carro , Antonio Nieto , José Ferro y Guillermo Alvarellos , entre otros .
La mano de Rey Lama fue suficiente para preparar un gran equipo que al fin optase por ser puntero en nuestra ciudad , pero al término de aquel curso abandonaría la disciplina y en su lugar llegaría Julio Castro , quien se haría cargo del equipo para el curso 72\73 .

Se inicia un nuevo reto de cara a la permanencia en la categoría , pero la mejor actuación de los muchachos de Castro llegaría en la competición de la Copa del Generalísimo , en la que los célticos se plantarían en la semifinal . No llegarían más lejos , pues el Real Madrid sería el encargado de chafar los sueños de los jóvenes jugadores del Celta .

El Celta no daría mucho más que hablar en lo que a su sección masculina se refiere . Después de cuatro años sin mucho que destacar , el club desapareció durante un tiempo y así puso fin a su primera etapa deportiva . A muchos de aquellos jugadores se les perdió la pista . Éste fue el caso de Luis Bárcenas , aquel delgaducho baloncestista que colaboró en las primeras canastas celestes de un Celta novato en la competición . El resto de la historia sería cosa de las mujeres , unas auténticas campeonas que llenaron de muchos trofeos las vitrinas célticas .






- Fuentes : ( Del Patio al siguing , 75 años de historia-Faro de Vigo y El Pueblo Gallego ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario