viernes, 30 de octubre de 2015

Miguel González : La mayor promesa del basket vigués .







- Miguel Ángel González
- Nacido en Vigo ( Pontevedra )
- Base \ Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Galeones-Skol \ Club Porriño \ Aguas de Verín .





- A los amantes del baloncesto os sonará mucho el nombre de Miguel González , una promesa viguesa del baloncesto de los ochenta que pasó desapercibido por el Real Club Celta en su último año de existencia . Pero no fue así en otros equipos en los que militó , pues la calidad de este baloncestista llegó a mostrarse en otros equipos de la Liga EBA , su elegancia sobre la cancha no tenía límites . Él hubiera sido una gran figura en el Celta de no haberse anunciado el triste final del club celeste como representante del baloncesto vigués .

Miguel fue un "fundador" del Cervezas Skol , club en el que llegó a alternar la categoría junior con la senior . Tal era su calidad anotadora , que Miguel González llegó a quedar como máximo anotador en ambas categorías , además de segundo máximo anotador en la fase final del Campeonato de España Junior . Ya tan joven , y sin llegar a la mayoría de edad , este fenómeno era consciente de que aún debía mejorar en ciertos aspectos pese a destacar entre sus compañeros . Sus mayores preocupaciones eran el dribling y la forma física , aunque su aspecto físico era realmente envidiable .
Jugaba como base , pero también se movía muy bien como alero , posición en la que disputó bastantes partidos . La confianza del técnico Juan Rodríguez "Larrán" y el apoyo de sus queridos compañeros fue vital para el rápido crecimiento de un jugador joven y valioso .

Pero esa forma física la pudo mejorar con la ayuda de uno de los mejores preparadores físicos de la historia : José Luis Torrado , más conocido por todos como " O Bruxo " .
Miguel González vivió grandes jornadas deportivas con el Club Galeones-Skol , pero el equipo no pudo optar finalmente al ascenso a Primera B y hubo que aguardar a una lucha en los despachos , lo que definitivamente si supuso el ascenso y, posteriormente , el renacimiento del R.C. Celta .

En aquella plantilla del nuevo Celta se podían ver grandes baloncestistas como el estadounidense Voise Winters , Jorge Pena y Antonio Villanueva , mezclados con la garra y la juventud de chavales como Lalo Foira , Valentín Baeza , José Manuel Díaz y el gran Miguel González , que por entonces contaba con veintiún años de edad . Muchos de esos jóvenes ya habían formado parte del ya extinguido Cervezas Skol , e ilusionados con el nuevo proyecto del Celta se pondrían a las órdenes del entrenador catalán Germán Palacios , quien no duraría mucho en el banquillo .

Las cosas no fueron como se esperaba . La ilusión se fue desvaneciendo , y tras un inicio engañoso , el equipo acabó en barrena y los resultados obligaron a que la directiva formada por Julián Prado buscase remedios . Hubo cambio de extranjeros y se fichó otro base . Vicente Rodríguez "Cholas" sustituyó a Palacios en el banquillo , pero todo esto no fue suficiente para eludir el descenso .
La temporada 1987\88 siempre quedará en el recuerdo de los aficionados vigueses . Fue una campaña hecatómbica , un desastre total que acabaría con la desaparición definitiva del club pese al gran esfuerzo de la directiva . El Celta desaparecería para siempre .

Muchos jugadores se buscaron la vida en otros clubes de la región gallega . A Miguel González -quien ya había demostrado mucha calidad- no le faltaron novias . A lo largo de su carrera también defendió también los colores del Aguas de Verín y del Club Porriño y , una vez retirado , dejó en herencia aquella indudable calidad . Sus hijos Raquel y Pablo han querido heredar de su padre el gran talento baloncestístico del que fue una de las mayores promesas del baloncesto vigués .






- Fuentes : ( Bodas de platino , Baloncesto , arte y palabras a media voz , Del patio al siguing y El Mundo Deportivo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario