martes, 3 de noviembre de 2015

Anécdotas Celestes : C.F. Tomelloso , una sorpresa copera .




- Esta historia no trae buenos recuerdos , pero como han pasado más de veinte años , hoy podemos recordar la corta duración del Celta en la Copa del Rey 1991\92 .
Fue en esa misma campaña en la que el equipo , dirigido por el vasco Txetxu Rojo , ascendería a Primera División , por lo que tampoco se le daría mayor importancia al denominado "Torneo del k.o." .

El otro protagonista sería el C.F. Tomelloso , un modesto equipo manchego que incluso fue fundado antes que el R.C. Celta (1921) . El Tomelloso ni siquiera ha participado en Segunda División , pues su máximo nivel alcanzado fue el de jugar en Segunda B . Curiosamente , fue por aquella época cuando este modesto equipo vivió sus mejores años de historia .

Por aquel entonces era el Club Atlético Tomelloso , pero en 1995 se recuperaría el nombre tradicional , pasando a llamarse otra vez Tomelloso Club de Fútbol .
Las expectativas en la Liga eran inmejorables para el equipo celeste . El Celta estaba respondiendo , pero en la Copa saltaría la sorpresa , y encima en la primera ronda . Para los rivales supondría toda una experiencia , ya que no todos los días se goza de la oportunidad de medirse ante un equipo de alto nivel con miras a Primera . En las filas célticas se hallaban nombres como el de Vladimir Gudelj , Otero , Nacho o Fabiano como los más destacados . El pronóstico , por supuesto , era claramente favorable al R.C. Celta, pero en el partido de ida , celebrado en el Municipal de Tomelloso , un gol de Treviño daría la victoria al Tomelloso por la mínima .Comienza la preocupación para los célticos .

La impresión era que el Celta no debería tener problemas para remontar . Por si fuera poco , aquel partido iba a suponer la despedida de Javier Maté , que ese mismo curso se retiraría . Todos pensaban en una "lógica" remontada , pero finalmente ocurriría lo inesperado...

En eel estadio de Balaídos , en un escenario con poca gente pero incansable animando al equipo , los jugadores mostrarían una cara muy diferente a la que se veía en competición liguera . Tras adelantarse los celestes , los manchegos iban perdiendo por 2-1 , y un penalty que Bolós convirtió daría al Tomelloso la clasificación para la siguiente fase . Javier Maté no pudo hacer su última gran parada como guardameta del Celta y su rostro reflejaría la tristeza .

Era el delirio en Tomelloso , ya que se había conseguido uno de los hitos más importantes en la historia del fútbol en la localidad . Mientras , Balaídos se envolvía en un aire muy poco respirable . Los seguidores mostraban su descontento , aunque también eran conscientes de que lo importante era la Liga .

Típico once del R.C. Celta a lo largo de la campaña 1991\92 . Muchos de ellos vivieron la amarga eliminación copera .

- Para el Celta , quedar eliminados de la Copa del Rey supuso de pérdida un millón de las antiguas pesetas , cuando por entonces su economía no era para nada óptima . Sin embargo , el equipo se centró más en la Liga , la cual acabó como líder y conllevó el ascenso a Primera División . Así se pudo olvidar fácilmente aquella amarga noche de Copa en Balaídos .

En cuanto al Atlético Tomelloso , su sueño copero se acabaría en la cuarta ronda , cuando otro equipo de Segunda -pero no de los cabeceros , sino del montón- , como fue el Mérida C.P. Los extremeños apearon al "Atlético" de la Copa del Rey , y los manchegos no tuvieron más remedio que agarrarse a sus objetivos en Liga . En el Mérida jugaban por entonces otros conocidos jugadores de la afición viguesa : Cañizares , Julio Prieto y compañía fueron superiores a los blancos .

A falta de imágenes de los partidos de Copa en los que se vieron las caras Tomelloso y Celta , disponemos de un par de vídeos que nos recordarán aquella triste eliminación de la Copa del Rey . Ambas reproducciones son del partido de vuelta disputado en Balaídos ( miércoles 18 de Septiembre de 1991 ) . Aquel 2-2 supuso la eliminación del equipo olívico .




No hay comentarios:

Publicar un comentario