domingo, 1 de noviembre de 2015

Anécdotas Celestes : Un Trofeo Pichichi arrebatado injustamente .




- El único "Trofeo Pichichi" obtenido por un jugador del Celta fue el conseguido por Manuel Fernández Fernández "Pahíño" , en la campaña 1947\48 , probablemente , una de las mejores temporadas realizadas por el club vigués . Pero hubo otro hombre merecedor de esta condecoración al que le privaron de su recompensa : Mauro Rodríguez Cuesta , un delantero vigués alto y esbelto , con gran cabezazo y hábil y chutador con los dos pies . Él es el protagonista de esta historia .

El Trofeo Pichichi , como premio al máximo goleador de la Liga , fue instituido a comienzo de la 52-53 por los periódicos Arriba y Marca . Marca pertenecía entonces a la llamada Cadena del Movimiento , cuya cabecera principal se pretendía que era Arriba , de información general y mucha menos difusión que Marca . Pero a los premios se les dio el doble nombre . Además del "Pichichi" había otros de naturaleza más subjetiva , que han ido desapareciendo : Patricio Arabolaza al prototipo de la furia española , Monchín Triana a la lealtad a unos colores y Amberes , al club que mejor cuidara la cantera . En la 58-59 se añadió el Zamora , al portero menos batido con un mínimo de partidos jugados y que hace honor a un entrenador ex-céltico : Ricardo Zamora , quien curiosamente llegó a entrenar en el equipo vigués tanto a Pahíño como a Mauro .

En cuando al nombre de "Pichichi" , correspondía al apodo con que jugó Rafael Moreno Aranzadi , interior del Athletic de Bilbao de los años diez y primeros veinte . A partir de 1952 , su nombre se convertiría en el trofeo más preciado por los delanteros de la Liga Española .
El primer ganador , en la 52-53 , fue Zarra, con 24 goles . En la 53-54, ganó Di Stéfano , que apareció ese año en el Madrid , con 27 . En la 54-55 , Juan Arza , del Sevilla, con 28 . Eran Ligas de treinta partidos .

Así llegamos a la 55-56 , en la que se destapa Mauro . Éste se hizo en los equipos menores de la ciudad , hasta pasar al Celta , que le cedió sucesivamente a la Ponferradina y al Avilés . Con el Avilés fue máximo goleador de Segunda y ya le repescó el Celta . En su primera temporada jugó poco . En la siguiente ya fue titula r, con 13 goles en 25 partidos . Y la 55-56 fue la de su consagración… y la de la polémica .

Aquella Liga la empezó el Celta en Balaídos , y precisamente ante el Real Madrid , campeón de las dos últimas ediciones , las mismas que llevaba Di Stéfano en el Madrid . También era campeón de la Copa Latina y venía de ganar en Suiza su primer partido en la Copa de Europa , de la que todavía no se sabía cuánto iba a dar de sí. Ganó el Celta 3-1 , con dos goles de Mauro . Antonio Valencia , el gran crítico de fútbol de la época , le elogió así : “ Y en el centro , siempre en su puesto ante la puerta, Mauro , que es uno de los pocos honrados delanteros centro que nos quedan , delantero centro en el auténtico sentido de estar delante y en el centro , donde se puede y se debe rematar ”.

Con 23 años , había alcanzado su plenitud . Su primera vuelta fue un codo a codo en cabeza de la tabla de goleadores con Pahiño , precisamente Pahiño , que tras despuntar en el Celta había pasado por el Madrid , con éxito , y ahora estaba, ya veterano , en el Deportivo . Al completarse medio campeonato , Mauro era el primero , con 14 goles , y Pahíño le seguía con 13 . Di Stéfano sólo llevaba 7 .

La segunda vuelta , empieza, claro , con el Madrid-Celta . Acaba 8-3 . Di Stéfano , con dos goles , empieza la remontada . Mauro aquel día no marca . Durante toda la segunda vuelta , Di Stéfano marca a buen ritmo , pero Mauro aguanta arriba . Según se acerca el final , la impresión es que va a aguantar el tirón . En la penúltima jornada , Di Stéfano le marca tres goles a Las Palmas , con lo que se coloca a un solo gol de los 23 de Mauro . Y el último día , en Valencia , el Madrid pierde 2-1 pero él vuelve a marcar . Mauro no hace gol ese día . Final , pues , con empate a 23 goles .

Mauro convierte uno de sus 23 goles ante el Espanyol , en aquella temporada 55\56 en la que se le negó el trofeo .

- Y surge el lío : se hace una revisión de las actas de los árbitros y se le añade un gol a Di Stéfano , lo que cae como un tiro en Vigo . Fernando Gallego , autor de una gran historia del Celta , recuerda el hecho como una conmoción en la ciudad : “ No sé de dónde partió la cosa . La contabilidad del Pichichi se llevaba por las adjudicaciones de los goles que hacía el propio Marca . Quién pidió la revisión , no lo sé ” .

Una de las versiones que se llegaron a escuchar hace tiempo fue que en el Madrid se pensaban que el corresponsal de Marca en Vigo , Sáenz Uriondo , le habría estado poniendo a Mauro algún gol de clavo , para facilitarle el Pichichi . De ahí habría venido la petición de revisión de las actas , en la que no apareció ningún gol de clavo a Mauro , pero sí uno de menos a Di Stéfano . Fernando Gallego no recuerda que llegara a precisarse en qué partido había bailado ese gol .

Sáenz Uriondo dejó la corresponsalía de Marca , posiblemente por este caso , que le hizo sentirse incómodo . Mauro se quedó sin su "Pichichi" . Hubiera sido el primero compartido , aunque luego hubo otros casos .
Pasaron los años . Mauro jugó dos temporadas más en el Celta, con 17 y 15 goles respectivamente . Buenos registros , pero lejos de su gran año . Se fue al Zaragoza por un traspaso de un millón , muy alto para la época y después jugó dos años más en el Levante . Solo en su Celta pudo lograr lo que antaño había conseguido Pahíño , algo que injustamente se le negó .

No hay comentarios:

Publicar un comentario