sábado, 2 de julio de 2016

Nolito : Una huella de cariño y profesionalidad.







- Manuel Agudo Durán "Nolito"
- Nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) , el 15 de Octubre de 1986
- Extremo izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Granada C.F. \ Écija Balompié \ F.C. Barcelona B \ S.L. Benfica \ Manchester City.





- Manuel Agudo Durán, más conocido como "Nolito", dejó una imborrable huella en la ciudad gallega de Vigo. Su simpatía, profesionalidad y el cariño que regaló durante sus tres temporadas como celeste le han convertido en uno de los grandes ídolos del club vigués.
Además de los atributos mencionados, Nolito siempre tuvo una calidad especial con el balón en los pies. El andaluz ha llegado a marcar treinta y nueve goles como céltico y muchos de ellos de muy bella factura y con ese sello de calidad que raras veces se vio por Vigo en los últimos años.

La vida de "Nolo" no fue fácil. El atacante se crió en la humildad, siempre respaldado por el amor de su ya fallecido abuelo, al que dedica hoy en día sus éxitos. El gaditano trabajaba como ayudante en una carnicería de su ciudad natal y ganaba 30 euros semanales que le ayudaban a sobrevivir. Pero Nolito nunca dejó de perseguir sus sueños y después de trabajar se dedicaba a dar patadas a un balón... y ahí estaba la llave de su futuro cuando aún le contemplaban quince primaveras.

- Sus andaduras deportivas más serias comenzaron en el Écija Balompié, equipo con el que llegó a ocupar una página del diario Marca tras hacerle un gol al Real Madrid en la Copa del Rey. Corría el año 2006 y Nolito ya pedía paso en el fútbol profesional.
Sus detalles de crack fueron vistos por el F.C. Barcelona, un club que marcaría su vida deportiva. En 2008 se incorpora a la entidad blaugrana para formar parte del equipo filial. En Barcelona se codeó con jugadores de gran futuro y permaneció a las órdenes de Luis Enrique, quien siempre vio algo especial en el extremo gaditano. Guardiola era quien se encargaba del primer equipo y quien llegó a convocar a Nolito para un partido de Copa. El 3 de octubre de 2010 debutó con el F.C. Barcelona, sustituyendo al lesionado Pedro en la segunda parte. Ya el 10 de noviembre marcaría su primer gol como azulgrana frente al Club Atlético de Ceuta en competición copera. Imposible sería hacerse un hueco en un plantel en el que jugaban cracks mundiales de la talla de Iniesta, Messi, Xavi y Puyol, entre otros.
Nolito haría las maletas y se marcharía a Portugal en busca de nuevas oportunidades y el Benfica se haría con sus servicios. El andaluz llegó con la carta de libertad al club luso y tendría un buen comienzo, llegando a marcar cinco goles en sus primeros cinco partidos. El comienzo era ilusionante, pero no llegó a cuajar en la primera plantilla, por lo que su club decidió cederle en el mercado de invierno de la campaña 2012\13.

El Celta se hallaba en Primera División después de un lustro sobreviviendo en Segunda. Nolito marcó tres goles con el Granada C.F. que ayudarían en la salvación del club nazarí, mientras que el Celta se salvó por los pelos en una última jornada marcada por las carambolas.
Con el club vigués asentado en la máxima categoría y mucha ilusión puesta en un proyecto de futuro, el nombre de "Nolito" comienza a ganar protagonismo como posible incorporación veraniega. Finalmente es fichado por la entidad celeste y firma por cuatro temporadas siendo su ficha propiedad de Benfica y Celta... algo que cambiaría en el verano de 2015 al marcharse Santi Mina al Valencia C.F.

Nolito celebra un gol con la camiseta del Celta.
- A primeros del mes de julio de 2013 se oficializa su fichaje por el R.C. Celta, siendo presentado ante su nueva afición. Nolito aún no convencía mucho pese a no haber jugado ni un minuto. Los más exigentes criticaban su fichaje y el jugador llegó con algo de sobrepeso, por lo que muchos vigueses le apodaron "Mc Nolito"... El crack andaluz vuelve a ser relacionado con el mundo cárnico.
Pero Nolito comenzaría a disipar dudas. Fue cogiendo un tono más competitivo y empezó a marcar sus primeros goles a las órdenes de Luis Enrique, quien ya le había entrenado en el filial barcelonista.
Nolito debuta oficialmente con el Celta en la primera jornada de Liga del curso 2013\14. El 19 de agosto de 2013 forma como titular en el once celeste junto a Yoel, Hugo Mallo, Cabral, Fontàs, Augusto, Krohn Dehli, Oubiña, Álex López, Toni y el brasileño Charles. Al catalán Fontàs le unía una gran amistad sellada durante su estancia en la Masía, mientras que con Charles formaba un ataque letal que daría muchas alegrías a los seguidores celtiñas. En su primer partido liguero frente al Espanyol no llegó a convencer y fue sustituido por Rafinha en el minuto 62 de encuentro. El equipo olívico empataría a dos y el público no parecía contento con el andaluz pese a sus buenas maneras con el balón. Nolito ya era tachado de "gordito y chupón", pero sólo él sería capaz de callar bocas gracias a su calidad, buenas maneras y mejor comportamiento.

Ya en la siguiente jornada consigue anotar su primer gol, otorgando la victoria a su equipo en el Benito Villamarín, frente al Real Betis Balompié. Un gol suyo y otro de Charles ponen el 1-2 que daría tranquilidad para creer en una temporada con menos sobresaltos que en la anterior.
El equipo logra la salvación holgadamente al término del curso y Nolito sumó catorce tantos que le convirtieron en un gran referente de ataque.

El gaditano ya se había ganado al vestuario, y la afición comenzaba a frotarse las manos consciente de la calidad del jugador. Pese a la marcha de Luis Enrique al F.C. Barcelona, en el seno del equipo celeste se empieza a respirar un ambiente de buen rollo en el que mucho tiene que ver andaluz. Su gracia, la facilidad de hacer bromas, su gran corazón y una sencillez muy notable provocó que el aficionado vigués sintiera algo más que admiración por un jugador cuya vida no fue de rositas precisamente.

Nolito durante un encuentro de la temporada 2015\16, en la que el Celta de Vigo volvió a clasificarse para la UEFA.

- Lucho se va, pero llega un gran entrenador, un viejo conocido y admirado por la afición de Balaídos. Eduardo Berizzo se encargará de dirigir una orquesta cuya música empezará a gustar a todo el país, y Nolito será la estrella del concierto.
En esa temporada 2014\15, el Celta contará con nuevos fichajes como el del argentino Larrivey y el serbio Nemanja Radoja que, junto a la eclosión del canterano Mina, y el gran juego de los Augusto, Orellana, Krohn Dehli, Jonny Otto y el propio Nolito, firmará un año sensacional.

La temporada comienza a un gran ritmo por parte de los celestes y Nolito se asocia con el chileno Orellana para crear las mejores jugadas de ataque del Celta. Ambos participarían en las mejores jugadas del equipo para que éste concluya el ejercicio rozando los puestos europeos. La conclusión de la gran campaña realizada por los de Berizzo ya acercaba un cierto aire europeo a Balaídos y Nolito era su gran estrella, quien había certificado trece dianas. Fue elegido "mejor jugador de septiembre" por la L.F.P., y el seleccionador Vicente del Bosque le convocó por vez primera con la Selección Española.

- Era el momento de atar al crack andaluz, y el club se hizo con el cien por cien de sus derechos para sacar una futura venta provechosa. El 22 de agosto de 2015 renovó su contrato con el Real Club Celta de Vigo firmando hasta 2019 pese a recibir numerosas ofertas, una de ellas del Everton F.C. de la Premier League, y su cláusula pasa a ser de 18 millones de euros.
La temporada 2015\16 servirá para que Nolito viviera su mejor año deportivo con la Eurocopa de Francia a la vuelta de la esquina. El equipo sufre pocas bajas y cuenta con nuevos jugadores que darán mayor equilibrio al planteamiento de Berizzo. Iago Aspas vuelve a casa y se ata al delantero sueco Guidetti, por lo que el ataque del Celta se torna muy competitivo... más aún.
También hubo bajas durante la temporada. La marcha del argentino Augusto Fernández no sentó muy bien en Vigo, y comienza a sonar con fuerza el interés del F.C. Barcelona por hacerse con los servicios del atacante andaluz. Luis Enrique ansía el fichaje de Nolito pero el Celta no está dispuesto a dejarle marchar por menos de su cláusula, por lo que se abriría un culebrón invernal que crisparía los nervios de la directiva, la afición y el propio jugador, quien manifestaría su enfado en las comparecencias ante los medios.
Nolito se hallaba lesionado y muchos pensaron que el delantero céltico simulaba sus dolencias para cumplir su sueño de fichar por el Barça. Aquello no hizo más que perjudicar el buen ambiente entre equipo y afición. Por su parte, la entidad blaugrana trataba de negociar la llegada del andaluz, aunque su tope económico no ayudaba en su cometido. Los medios catalanes también colaboraron con falsas portadas, lo que generaba mayor malestar entre los seguidores olívicos.

Nolito continuaría en el Celta para finalizar una sensacional campaña que devolvería la paz al santuario celeste. Sus doce goles (mayoría golazos) y su gran sociedad de ataque con los Aspas, Guidetti y Orellana, serían los causantes de la ansiada clasificación europea del R.C. Celta al final del curso. Los de Berizzo acabaron sextos en la tabla que, con el triunfo del Barcelona en la final de la Copa del Rey, abriría una plaza directa para jugar la Europa League.

El gaditano se ganó un puesto de titular con la Selección de Del Bosque para disputar la Euro 2016.
- La última temporada de Nolito como jugador celtiña estaba tocando su fin, y su última aparición como local en Balaídos ya hacía presagiar su marcha del club. Nolito marcaría su último gol en Balaídos para dar una última victoria frente al Málaga (1-0). Vigo ya decía adiós a su crack, mientras éste se preparaba para participar en su primer evento internacional con España.

Se ganó la titularidad con "la Roja" en los partidos amistosos preparatorios para la Eurocopa de Francia 2016. Del Bosque tuvo claro que el gaditano debería formar como titular en la zona de ataque del combinado nacional, y éste se lo ganó a base de golazos.
Llegó la "Euro" y Nolito jugó todos los partidos como titular. En la fase de grupos marcó un gol ante Turquía y asistió para que Morata marcase otro. La Selección vencería por 3-0, pero comenzaría a bajar el pistón antes de octavos, tras perder contra Croacia por 2-1. Los de Del Bosque cayeron en octavos y Nolito ,ya fichado por el Manchester City, no tuvo su mejor día.

Una vez finalizada la Euro para el combinado nacional, Nolito es presentado por el Manchester City, club inglés que depositará los 18 millones en las arcas celestes, esa cantidad que el Barça nunca pudo pagar. No obstante, Nolito se va con el entrenador que le hizo debutar en el fútbol de élite y, sin olvidarse de su querida afición viguesa, se despide mediante un vídeo declarando que "es un celtista más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario