viernes, 15 de julio de 2016

Yelko: La perla perdida del Celta.







- Yelko Pino Caride
- Nacido en Vigo (Pontevedra), el 30 de Octubre de 1996
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ C.D. Lugo \ Cultural Leonesa \ Ponferradina \ Atlético Baleares \ Queens Park Rangers F.C. \ Swindon Town \ R.C. Celta B.





- Yelko: nombre de origen balcánico (concretamente croata), cuya auténtica escritura es Željko. Al mediocampista vigués no le une ningún lazo eslavo, aunque por su calidad podría recordarnos (aunque sea un poquito) al mismísimo Zvonimir Boban, talentoso futbolista que lució los colores celestes años atrás.
Yelko siempre demostró una calidad asombrosa desde niño, aunque no supo amoldarla a su impaciencia, lo que acabó costándole la prematura despedida del club de su vida.

Identificado como una de las futuras perlas celestes, este mediapunta o interior diestro elegante y de gran calidad en el pase, nos descubrió durante su estancia en las categorías inferiores una visión de juego envidiable. Ya desde pequeño mostraba maneras de crack, y eso lo plasmaba sobre el verde. Se crió junto a otros canteranos de mucho talento y brillaba destacando de una manera especial... y así Yelko se fue haciendo mayor.

- Evolucionó tan rápidamente que desde el club ya comenzaban a frotarse las manos. Además de intervenir con las categorías inferiores de la Selección Española, aquel niño pelirrojo con carácter especial, fue llamado por David De Dios para formar parte del equipo filial celeste. Subió a pesar de ser uno o dos años menor que la mayoría de sus compañeros, siendo juvenil de segundo año a sus 16 años de edad.
Pero antes de formar parte del Celta B tuvo la ocasión de debutar con el primer equipo en un compromiso amistoso, y curiosamente ante el Lugo, equipo al que pasaría tras su larga etapa de celeste. Yelko pisaría el césped de Balaídos junto a profesionales que afrontaban su primer año en la máxima categoría española después de un lustro en Segunda División. El míster Paco Herrera le concedería la oportunidad de debutar con el Celta en aquel enfrentamiento amistoso celebrado el 10 de Octubre de 2012, con la Liga ya comenzada. Los célticos vencieron por 3-1 gracias a dos tantos de Mario Bermejo y otro del canterano Añón. Aquella fue una gran experiencia para el jovencísimo y talentoso Yelko Pino.

Los éxitos comenzarían a llegar para el jugador. Además de alcanzar la final de la Copa de Campeones celebrada en Vigo en 2013, Yelko disputó un total de 32 partidos en la Segunda División B, y además anotó un tanto. Formó en el equipo de De Dios junto a otros destacados jóvenes como el guardameta Rubén Blanco, Borja Iglesias o David Goldar, quienes sí lograron debutar con el primer equipo en competición oficial.

Al R.C. Celta vuelve Eduardo Berizzo, ésta vez como entrenador. Antes de afrontar la campaña 2014\15, el equipo olívico tuvo que realizar la pretemporada en tierras inglesas. El míster incluyó a Yelko en la primera plantilla para participar en el stage junto a otros compañeros del B.
El canterano mostró grandes habilidades y entrega ante rivales de la talla del Norwich City, Wolverhampton y Everton. Tuvo la fortuna de codearse con los Larrivey, Nolito, Krohn Dehli, Orellana y otros componentes de la primera plantilla que harían mucho ruido en la Liga.

Yelko durante la pretemporada en tierras inglesas.
- Adquirió una rica experiencia con el primer equipo. Aquella pretemporada en Inglaterra marcó de manera positiva al todavía joven Yelko, quien volvería a participar con el Celta B un año más a la espera de la gran oportunidad con el equipo de mayores. Privado del debut oficial, Yelko jugó un total de quince partidos en los que marcó dos goles.
Comienza una nueva campaña (2015\16) y el mediapunta recibe la grata noticia de su inclusión oficial en la primera plantilla celeste. Berizzo decidió incluirle en aquel plantel que manejaba nombres como el de Guidetti, Augusto Fernández, Iago Aspas y los ya mencionados Orellana y Nolito. Pero con aquella maravillosa noticia llegarían las pesadillas de la "perla pelirroja"...
Ante el inminente comienzo liguero, a Berizzo le entran dudas y el club le propone defender la elástica del equipo filial durante un año. Con ilusiones frustradas, Yelko se opone a participar en Segunda División B junto a sus compañeros del filial. Así se abrió un dilema para el club, que no sabía si ceder al jugador o pedirle al técnico del primer equipo que le mantuviera en el Celta.

Ante tanta polémica, la decisión final del club fue la de cederlo a un equipo inglés: el Swindon Town, un club de la League One ( tercera división inglesa ). Pero surgieron problemas para inscribir al jugador en la Liga, quien había abandonado el Celta fuera de plazo del mercado veraniego. El Swindon trató de inscribirle en el mercado de invierno, pero finalmente marchó cedido al Queens Park Rangers Football Club.

No le fue muy bien por tierras inglesas y en el "QPR" solamente tuvo sitio para jugar en la sección Sub-21. Se acabó el curso 2015\16 con un Celta clasificado para disputar la Europa League. Yelko regresó a su tierra consciente de que no volvería a vestir la celeste, por lo que tendría que buscarse un nuevo destino. El mediapunta se comprometió por tres temporadas con el C.D. Lugo, equipo consolidado en la Segunda División española, y así puso fin a una larga etapa como céltico tras aquellas desavenencias que impidieron su debut oficial con el R.C. Celta.

Yelko nunca pujdo debutar oficialmente con el R.C. Celta, aunque sí disputó bastantes partidos amistosos.

- Yelko dejó el rencor a un lado y prefirió dedicar buenas palabras al club que le formó como futbolista: "Pasé años muy buenos en el Celta, me trataron bien y me dieron la oportunidad, en parte, de jugar aquí también. Solo tengo palabras de agradecimiento para ellos".
"Tuve una etapa larga en el Celta, llegó un punto en el que tenía contrato con el primer equipo, yo tenía una opinión, el club tenía otra, y al final llegamos a una conclusión, que era que debería irme. No creo que haya que darle más vueltas".-Aclaró el futbolista en su presentación como nuevo jugador del Lugo.

Así concluye la historia de la perla perdida del Celta. Muchos pensaron que Yelko sería el futuro del equipo de Balaídos, pero tan solo pudo llegar a disputar unos encuentros amistosos y ser miembro de la primera plantilla durante un corto espacio de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario