miércoles, 11 de enero de 2017

Luis Rioja: De más a menos y sin opción.







- Luis Jesús Rioja González
- Nacido en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), el 16 de octubre de 1993
- Extremo derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Marbella F.C. \ Real Madrid C \ R.C. Celta B \ C.D. Cabecense.





- Conocemos la Denominación de Origen Rioja como uno de los mejores vinos españoles, de esos que mejoran con el tiempo. Pues, valga la redundancia, a Luis Rioja le pasó todo lo contrario en el Real Club Celta de Vigo, donde ha permanecido tres temporadas formando parte del equipo B, con algunas apariciones esporádicas en el primer equipo. Su paso por la disciplina céltica ha sido muy diferente a la del buen vino, pues este joven sevillano fue de más a menos, de contar para el equipo de mayores a no hacerlo para el equipo joven.

Luis Rioja nació en el pueblo sevillano de Las Cabezas de San Juan, donde vivió una infancia normal y corriente jugando al fútbol y otros deportes con otros chicos de su edad. En su pueblo siempre jugó al fútbol, destacando entre los demás chavales hasta contar para el mejor equipo, el Club Deportivo Cabecense. Allí daría sus primeros pasos deportivos y brilló con luz propia correteando por el flanco derecho y demostrando un talento sin igual.

Luis Rioja disputa un balón durante su etapa en el Celta B.
- En la campaña 2012\13 consigue debutar con el primer equipo y se convierte en el jugador revelación de la Tercera División española. Aquellos talentosos destellos con el esférico no pasaron desapercibidos para muchos grandes clubes españoles: Real Betis, Granada, Villarreal, Cádiz... incluso el F.C. Barcelona preguntaría por este técnico extremo derecho que estaba llamado a ser un jugador de élite en España. También hubo interés por parte del R.C. Celta, aunque aún no era el momento de llegar a Vigo.
Finalmente fue el Real Madrid quien pujó más fuerte por Rioja y al que ofrecieron un contrato de cuatro años. La entidad blanca se hizo con los derechos federativos de un jugador que apuntaba muy alto, aunque Luis no entraría en el primer equipo debido a su juventud e inexperiencia. Pero tampoco lo hizo en el Real Madrid B -por entonces en Segunda División-, así que el atacante andaluz entraría en la versión C del equipo merengue, militante en la Segunda División B. Allí le esperarían otros prometedores futbolistas como Álvaro Medrán, Alfonso Herrero o Mariano Díaz. Todos ellos estaban a las órdenes del técnico Manolo Díaz, que a la postre sería reemplazado por Aurelio Gay. Precisamente era Manolo el que más contaba con el jugador, ya que Aurelio optaba por otro sistema en el que Luis no tenía cabida.

Aún así, la temporada 2013\14 tocó a su fin y Luis Rioja sumó un total de 34 de los cuales, 20 fueron como titular. El Real Madrid Castilla descendió a Tercera División y el andaluz quedó en libertad. Volvieron a sonar equipos interesados en sus servicios, pero la oferta más atractiva fue la del Real Club Celta, por lo que Rioja tuvo que alejarse aún más de su familia para probar suerte en un club consolidado en la máxima categoría. Eso sí, su ficha sería para completar la plantilla del Celta B, que también se hallaba en Segunda B.

Cargado de ilusión aterrizó en Vigo con el objetivo de colarse en el primer equipo, algo que lograría en poco tiempo aunque sin debutar de manera oficial. Inició el curso 2014\15 a las órdenes de "Fredi" Álvarez, aunque como ya le pasara en el Castilla, no sería su único míster a lo largo de la temporada.
Comenzó a jugar en el equipo titular y de forma temprana llegarían sus primeros goles: uno frente al Langreo y otro frente al Murcia, en la segunda y tercera jornada respectivamente.
El equipo atravesó ciertos baches y tocó puestos de descenso. El técnico Javi López tampoco pudo levantar la moral del equipo, pero sí lo haría Toni Otero, un coordinador de cantera que supo aprovechar las piezas del equipo para salvar la situación. Jugadores como Borja Iglesias, Goldar, Señé y el propio Rioja tiraron del carro para evitar el descenso a Tercera y al final se consiguió el objetivo.

La siguiente temporada sería mágica para el extremo sevillano. Además de jugar 37 partidos con el equipo B, Luis Rioja fue incluido en la expedición del primer equipo que viajó a Austria y Alemania para realizar la pretemporada. Rioja disputa varios amistosos junto a otros canteranos y futbolistas de alta élite como Nolito, Wass, Iago Aspas, Radoja o Hugo Mallo. Además fue protagonista en varias ocasiones, como el partido ante el Nuremberg o el Greuther Fürth, con empate a dos ante los primeros y 1-5 a favor del Celta frente a los últimos.

Luis Rioja durante un amistoso con el primer equipo del Real Club Celta de Vigo. 

- Además de entrenar y jugar al lado de buenos futbolistas, Luis participó en algún que otro amistoso de aquella campaña 2015\16. Sin embargo, a partir de entonces cambiaría totalmente su situación en el club vigués. El entrenador del Celta B, Alejandro Menéndez, apenas contaría con los servicios del muchacho durante los encuentros del curso 2016\17, y en el mercado de invierno saltaría la sorprendente noticia de que el andaluz no continuaría de celeste.

Después de tres temporadas perteneciendo a un Real Club Celta en evidente crecimiento deportivo, el sevillano se marcha de Vigo para recalar en las filas del Marbella F.C. Luis Rioja se lleva la gran experiencia de haber formado parte del primer equipo en la pretemporada 2015\16, pero se va con la rabia de no haber podido debutar oficialmente con un club que ya no le utilizaba casi ni para llevar los conos de entrenamiento. Hay situaciones que sorprenden y la de este futbolista es una de ellas, pero como diría el gran Vujadin Boskov: "Fútbol es fútbol".

No hay comentarios:

Publicar un comentario