Estadio de Balaídos




DATOS BÁSICOS :

- Capacidad : 31.800 espectadores 
- Inauguración : 30-12-1928
- Dimensiones : 105 x 69
- Dirección : Avda Balaídos s/n  36210  Vigo ( Pontevedra ) 



EN 1924 COMIENZA A GESTARSE UN PROYECTO .

- En los primeros años de vida del Real Club Celta , el equipo recibía a sus rivales en el extinto campo de Coia , aunque ya por aquellos tiempos , la ilusión de todo aficionado celtiña era contar con un gran estadio acorde a uno de los clubes más grandes de nuestro país en fase de crecimiento tras la fusión del Real Vigo y el Fortuna Football Club .

El proyecto de construir un gran estadio para Vigo comenzó a planearse por iniciativa privada en los últimos días del año 1924 , tras una notificación recibida en la que se ordenaba el abandono de las instalaciones de Coia debido a los nuevos tramos del tranvía .
Entonces surgió una sociedad denominada  " Stadium de Balaídos S.A. " , que estaba formada por Julián Valver , Victorio Pis Bautista , Ramón González y Joaquín Fontán . Todos ellos mostraron su amor al Real Club Celta con sus activas y urgentes gestiones para dotar al club vigués de unas instalaciones adecuadas donde disputar sus encuentros oficiales y amistosos , y que con el tiempo , también iría acogiendo grandes citas del atletismo .

Vista aérea del Estadio de Balaídos .
- Aquellas gestiones comenzaron a dar sus frutos al hallarse unos terrenos donde levantar el campo . Se agruparon varios solares en el Valle del Fragoso tras lograr la compra de los mismos , pertenecientes a los herederos del marqués de Alcedo , cuya viuda mostró una buena disposición a venderlos .
Se adquirieron más de 30.000 metros cuadrados , suficientes para llevar a cabo el tan anhelado proyecto , el cual fue realizado por el arquitecto vigués Jenaro De la Fuente Álvarez . Stadium de Balaídos llegó a abonar 50.000 pesetas , más o menos , tras valorarse el metro cuadrado entre una peseta y una peseta y cincuenta céntimos .
La mayor parte de esos terrenos estaban destinados por entonces a una fábrica de tejas del país , denominada " La tejera de Balaídos " . Se trataba de un solar muy húmedo debido a la proximidad del río Lagares , y durante el invierno se inundaba como consecuencia de la crecida de referido río . Estos terrenos colindaban con lo que hoy es Citroën , entonces campos de maíz .

Los primeros trabajos de construcción se centraron en recrecer el suelo en unos cincuenta centímetros por encima de lo que eran los campos de labor e inmediatamente se encargó el proyecto a Jenaro De la Fuente , a la vez que se ponían a la venta las acciones de la empresa Stadium Balaídos S.A. al objeto de cubrir el capital suficiente para afrontar el presupuesto de la obra , cifrado en un millón de pesetas .
Las obras , pues , se iniciaron a mediados del mes de Marzo de 1925 . Pero todo gozo en un pozo .
A medida que fueron transcurriendo los meses se veía que el gran proyecto no iba a poder acometerse en su totalidad , por lo que se fueron suprimiendo algunas cosas que en su cierta medida se consideraban detalles lujosos .

En 1925 se iniciaron las obras para crear lo que a día de hoy es Balaídos , el estadio del Celta .

- La idea era construir un estadio con capacidad para 22.000 espectadores , perfectamente acomodadas en sus asientos , con sus localidades numeradas y en completa independencia . Un estadio que contase con pistas de atletismo alrededor del terreno de juego ( 110x70 ) , que bajo la grada de Preferencia fueran baños , duchas y vestuarios , además de dos cantinas populares , correspondientes a la Tribuna General y dos pabellones que se destinarían , uno a bar de lujo para los espectadores de Preferencia y otro al local del club que explote al estadio , ambos con espléndidas terrazas sobre el campo de juego .



Y LLEGA LA INAUGURACIÓN DE BALAÍDOS .

- La inauguración del nuevo estadio de Balaídos estaba prevista para finales del año de 1926 , pero no todo salió como se esperaba y hubo que aguardar a finales de 1928 , concretamente el 30 de Diciembre .
Pese a la decepción de no poderse completar el proyecto del arquitecto Jenaro De la Fuente , el celtismo se mostró satisfecho de contar con un estadio que a día de hoy es uno de los más antiguos de España .

Vigo ya contaba con un feudo deportivo con el que competir adecuadamente , además de servir como escenario de otros deportes como el atletismo , hípica u otros grandes festivales . También , con el paso de los años , se llegó a jugar al hockey sobre patines en la cancha de cemento existente tras la portería de Marcador .
Llegaría el 30 de Diciembre de 1928 , un día bastante invernal . Eran las tres de la tarde y pese al mal tiempo , miles de aficionados quisieron asistir al acto de inauguración de la primera casa celeste .

Aspecto de los primeros partidos en Balaídos .
- Aficionados de Vigo , y también de Gondomar , Baiona , y Cangas , se citaron aquel gran día para ver al Real Club Celta en un significativo acto que concluiría con un gran partido ante el Real unión de Irún .
Como dato curioso a las vísperas de este gran acontecimiento , hay que decir que distinguidos aficionados se entregaron a la simpática tarea de marcar el terreno de juego , mientras que otros presenciaban desde el palco central las evoluciones de los obreros . El terreno de juego también había sido reducido pasando del 110x70 previsto a los 106x65 metros . Asimismo , y con el objeto de habituarse al nuevo césped ( una auténtica alfombra ) unos días antes el Celta , que estrenaba como nuevo entrenador a Moncho Encinas , se entrenaba en el estadio , y aunque se trató de un partidillo informal , entre los componentes de la plantilla , hay que decir que el primer gol y el primer tiro al palo fueron obras de Ramón Polo .

pero volviendo a la inauguración , el acto resultó brillante . Autoridades civiles , militares y deportivas asistieron al mismo . La ceremonia de bendición del estadio fue oficiada por el arcipreste de la parroquia de Santa María , el padre Faustino Ande , quien al término del acto religioso pronunció frases de salutación y vibrantes :  " ¡ Viva Galicia ! , ¡ Viva Vigo ! y ¡ Viva el Celta ! " , exclamaciones que fueron correspondidas por los miles de aficionados y autoridades .

La señorita Carmen Gregorio-Espino , hija del alcalde Adolfo Gregorio Espino , fue la encargada de realizar el saque de honor que daría inicio a un bonito partido amistoso ante uno de los equipos más fuertes del fútbol español por aquel entonces , el R.U. de Irún .
La dirección del partido estuvo a cargo del ex-seleccionador nacional Manuel De Castro , auxiliado por Fariña y Paredes . La alineación que presentó el Celta en este partido histórico fue la siguiente : Lilo , Cabezo , Pasarín , Paredes , Cárdenes , Vega , Reigosa , Chicha , Rogelio , Polo y Graciliano . La fiesta futbolística se cerró con una goleada por siete a cero para los célticos , cuyos goles fueron marcados por Polo (2) , Chicha , Reigosa , Rogelio , Losada y Graciliano , éste último fue el primero en estrenar las redes de Balaídos .



LOS PRIMEROS PROBLEMAS DE BALAÍDOS .

- El Celta ya disponía de un buen estadio donde actuar como local , pero con el paso del tiempo fueron surgiendo algunos imprevistos . No hace muchos años , en un contenedor de basura aparecieron algunos documentos en los que se recogían los contratos anuales de arrendamiento del estadio de Balaídos , prueba fehaciente de que el Celta no atravesaba buenos momentos económicos . También fue encontrado en dicho contenedor , un libro de cuentas en el que se podían leer las cantidades que la Sociedad Stadium de Balaídos debía recibir de entonces , una vez realizadas las liquidaciones correspondientes de ingresos por parte del Celta .

Stadium de Balaídos venía percibiendo el quince por ciento de las recaudaciones del estadio , pero el 26 de Diciembre de 1929 , el contrato fue rectificado en algunas de sus cláusulas , destacando la reducción del quince al diez por ciento de las cuotas de toda clase de socios que el club vigués estaba obligado a pagar a la sociedad beneficiaria . Poco a poco se fue recuperando la economía con respecto al estadio , algo que sirvió para realizar algunas mejoras en el futuro .

Las fuertes lluvias provocaban el desbordamiento del río Lagares una y otra vez .

 - Otros problemas , que fueron muy frecuentes a lo largo de la historia del club , fueron los frecuentes desbordamientos del río Lagares , llegando a inundar el césped y causando importantes destrozos . Estas inundaciones llegaron a causar la suspensión de partidos en temporada de invierno , lo que supuso un incordio para los intereses del club .

El Celta ascendió a Primera al término de la campaña 1935\36 , categoría en la que no pudo debutar hasta el curso 1939\40 a causa de la cruel Guerra Civil española . En 1939 , Balaídos ya era un campo de Primera , estrenándose en la máxima división contra el F.C. Barcelona , que logró llevarse un 1-2 del templo celtiña .
Lo realmente importante es que el Celta ya era un grande de España , recibiendo visitas de equipazos del calibre del Athletic de Bilbao , Real Madrid , Atlético , valencia o el ya citado Barcelona . La primera victoria de Balaídos en la máxima categoría fue a lo grande . El 9 de Enero de 1940 los célticos honraron al público vigués con una importante goleada de 5-1 ante el Racing de Santander . Balaídos ya era escenario de legendarios partidos como otros impresionantes estadios de la talla de San Mamés , Santiago Bernabeu , Nou Camp y el Metropolitano , entre otros .

Balaídos también vio grandes atletas .
- Pero este grande estadio vigués no sólo acogía enormes citas futbolísticas , pues incluso a día de hoy , sigue siendo la casa de entrenamiento y competición de muchos atletas de nuestro club . Balaídos vio competir a importantes atletas como Roberto Ozores , María José Fernández , Carlos Pérez Alonso , María Luisa García Pena o el finés Jouko Kuha , primer fichaje extranjero del la sección de atletismo del Real Club Celta .
Balaídos ha vivido las mejores citas deportivas desde su existencia y muchas de ellas acontecieron en el año 1948 , en el que jugadores como Hermidita , Miguel Muñoz , Alonso , Pahiño , Aretio o Roig , entre otros , obtuvieron un magnífico cuarto lugar que engrandeció aún más el hogar celtiña , que en 1946 pasaría a pertenecer al propio club .



EL CELTA COMPRA BALAÍDOS . 

- Aún cuando la escritura oficial no se llegó a realizar hasta el año 1946 , fue el 16 de Julio de 1945 cuando , después de varias negociaciones , Stadium de Balaídos S.A. , vendía el estadio al Real Club Celta , si bien la operación se hizo en base a un crédito concedido por la Caja de Ahorros Municipal de Vigo , que se amortizaría con una subvención anual de 70.000 pesetas del Ayuntamiento de su ciudad .

Fue el mismo alcalde vigués Luis Suárez-Llanos Menacho , quien informó públicamente del acuerdo llegado con la antigua propietaria y el nuevo dueño del campo de fútbol , el R.C. Celta de Vigo para llevar a cabo la adquisición de Balaídos .
En dicha publicación se anunciaron ciertas modificaciones además de otras tareas a realizar por la entidad celeste . Además , el alcalde hizo público asimismo , en esa fecha , el agradecimiento del celtismo a los accionistas de la Sociedad Stadium de Balaídos , teniendo un recuerdo para su presidente Don Joaquín Fontán Ozores , quien había fallecido el 11 de Enero de 1945 , meses antes de acordarse la venta del estadio .

Carta de agradecimiento del club a Stadium Balaídos .
- A partir de ese momento , la entidad celtiña hace cesión al Excelentísimo Ayuntamiento de la nuda propiedad del estadio , conservando el usufructo que pasará también al municipio al cabo de veinte años de uso y disfrute de las instalaciones deportivas .
Días después de la adquisición , el arquitecto Fernando Molins y el ingeniero Eligio Prieto hicieron el proyecto para la construcción de una grada cubierta con visera de cemento volada y marquesina al exterior en Río y dotar de una grada de cemento a Marcador . El coste de la grada de Río se elevó a un coste de un millón de las antiguas pesetas y , finalizadas Marcador y Río , se procedió a modernizar la grada de Gol . Poco a poco , el estadio del Celta se fue modernizando .

Cerca de cien obreros trabajaron diariamente al objeto de finalizar la grada de Marcador o Popular para la primera jornada de la Liga 1946\47 , a últimos del mes de Septiembre .
Fue una importante inversión económica que afrontó el Ayuntamiento , merced a los deseos de Suárez Llanos , para que Balaídos dejase de ser la estampa borrosa de antaño .

A partir de ahí fueron pasando los años y el Celta continuó haciendo ruido en Primera División , al mismo tiempo que se presentaban ligeras mejoras en el interior del estadio , como aquel viejo marcador con el simultaneo para dar a conocer los resultados de los demás partidos .
No corrieron buenos tiempos para la economía del club a mediados de los años cincuenta , época en la que el club celtiña destapó una importante deuda de 2.700.000 millones de pesetas , algo que trajo serios problemas de cara a la presidencia .
El Celta regresa a Segunda en la temporada 58\59 , y a partir de ahí , comienza un dilatado proceso de recuperación económica durante los años sesenta , década en la que prácticamente el Celta permaneció en la categoría de plata española .

Balaídos fue modernizándose con el paso del tiempo ( Imagen del estadio en los años setenta ) .


BALAÍDOS VE LA LUZ .

- El Celta atraviesa difíciles momentos durante la década de los años sesenta e inicia un plan de recuperación económica , descuidando un poco el término deportivo , parte en la que el club vigués no estuvo muy afortunado . Un gran presidente como Daniel Alonso González , fue capaz de hacer un total lavado de cara a la imagen del club . Superado el ecuador de los sesenta , la entidad acaba por borrar gran parte de la deuda que azotaba gravemente sus arcas y , posteriormente , pudieron centrarse en lo deportivo , regresando el Celta a Primera al término de la campaña 68\69 tras diez años en Segunda .

A partir de ahí nacería una nueva era para el celtismo . Con el club saneado , la directiva pudo ampliar las gradas de Gol y Marcador , construyendo unas nuevas y más espaciosas .
Pero poco antes de producirse el regreso a Primera División , Balaídos sería protagonista al contar por vez primera en su historia con iluminación eléctrica .

El Celta cuenta con luz desde Abril de 1969 .
- Sería el 9 día de Abril de 1969 cuando el estadio disputaría su primer encuentro bajo la luz artificial . A este histórico acto asistió la Corporación Municipal en pleno , con el alcalde Rafael J.Portanet Suárez al frente . Con tal motivo , se disputó un encuentro de carácter amistoso en el que el Celta tuvo como adversario al Anderlecht belga . El resultado fue de empate a uno , marcando Mulder por los visitantes y Pocholo para los célticos y quien tuvo el honor de estrenar las noches de Balaídos en forma de gol .
Los jugadores del Celta que tuvieron el honor de jugar por primera vez bajo los focos del feudo vigués fueron : Bermúdez , Hidalgo , Manolo , Herminio , Hernández , Quique Costas , Lezcano , Lito , Abel , Rivera y Jiménez , además del autor del tanto celeste Pocholo y Taberner , que sustituyeron a dos compañeros . Además de los futbolistas mencionados , para este encuentro el Celta de Vigo contó con los refuerzos de Manolete del Deportivo y Carballeda del Ourense , quienes también contaron con minutos en el segundo tiempo .

El primer partido oficial del Celta con iluminación eléctrica se disputó un sábado 26 de Abril ante el Ontinyent . Los célticos se impusieron por dos goles a cero , siendo Suco , y de nuevo Pocholo , los autores de los tantos olívicos .
Lo curioso es que en este encuentro , el club recaudó el doble de dinero que en los encuentros disputados en domingo , y a pesar de que muchos socios y aficionados mostraron su malestar por celebrarse el partido en horario en el que muchos se hallaban en sus trabajos .

Fueron buenos tiempos para el celtismo , pues tras el ascenso a Primera , el equipo logra clasificarse para la Copa de La Uefa por primera vez en la campaña 70\71 y se crea también el primer equipo femenino de fútbol el 8 de Abril de 1971 . Fue un equipo compuesto por atletas de la sección de atletismo que por desgracia no tuvo continuidad .

Balaídos pudo gozar de muchos encuentros nocturnos , sobe todo en competiciones europeas .

- El Ayuntamiento y el Celta firman un nuevo contrato de cesión por el que se fija una renta anual de 240.000 pesetas por el uso del estadio .
Las obras de las nuevas gradas se terminaron también en 1971 , dejando un aforo de 35.000 espectadores . Ya en 1977 se construyen los fosos del estadio , gasto que tuvo que asumir el club . Con todas estas obras , el estadio se modernizó totalmente , y pudo contar al fin con los servicios que merece un equipo de Primera División .

El único problema que siguió sin solución fue la eterna faena de las inundaciones en el campo . Por lo demás , los años setenta fueron muy buenos salvo al final de los mismos , pues concluida la campaña 79\80 el Celta descendería a la Segunda División B .



SEDE DEL MUNDIAL DE ESPAÑA 82 .

- En Vigo y comarca comenzó a respirarse ya el Mundial de fútbol , el cual se celebraría en España en 1982 . Balaídos fue una de las 17 sedes que ofrecieron sus instalaciones para disfrutar de la competición internacional más importante del balompié . A parte de nuestro estadio , otros escenarios para el Mundial fueron : San Mamés , Santiago Bernabéu , Camp Nou , El Molinón , La Romareda , Sarriá , Martínez Valero , Riazor , José Rico Pérez , La Rosaleda , Vicente Calderón , Luis Casanova , José Zorrilla , Carlos Tartiere , Benito Villamarín y el Sánchez Pizjuán .

El estadio ya estaba dorado de toda clase de necesidades para afrontar una celebración tan importante y el primer partido internacional que se vería en Balaídos sería el Italia Polonia , disputado el 14 de Junio de 1982 y el cual acabó con un soso empate a cero . Fue un partido de la fase de clasificación tan importante al figurar como el primer choque de la Copa del Mundo disputado en tierras gallegas .
Nuestro estadio sirvió como el primer aviso de una selección italiana que días más tarde se proclamaría campeona del Mundo en la capital española .

Así se mostró Balaídos desde el homenaje a Manolo
- Desde el homenaje al eterno capitán celeste Manolo , Balaídos se acostumbró a ver unas gradas muy pobladas a consecuencia de los encuentros internacionales . También estuvo muy lleno el estadio con el partido de honor del capitán céltico .
El siguiente partido mundialista que acogió el estadio vigués fue cuatro días después . Italia volvería a jugar , esta vez contra Perú . Ambos conjuntos marcaron un tanto y el enfrentamiento finalizaría con empate a uno . Y la selección " Azzurra " se despediría de Balaídos sin conocer la victoria , pues un nuevo empate a uno frente a Camerún sería el último encuentro de los italianos en Balaídos . Italia pasaría de ronda aunque sólo sumó tres puntos merced a sus tres empates cosechados en Vigo , y pese a su extraño comienzo , acabaría coronándose campeona del Mundo .

Aquel sería el último encuentro mundialista que se vería en Balaídos , disputado el 23 de Junio de 1982 . Vigo no volvería a actuar como sede tras ese Italia-Camerún , pero la ciudad puede presumir de haber presenciado el primer partido de un Mundial en toda Galicia .

Pero tras el Mundial surgieron algunos problemas con el Ayuntamiento . El teniente alcalde Torea ordenó cortar el suministro de agua por no pagar el recibo correspondiente , por un importe de 500.000 pesetas . El Celta se había negado a abonar dicha factura por cuanto consideró que no era justo hacerse cargo de una factura de tan fuerte suma por agua que lógicamente no había consumido el R.C. Celta y que se había consumido como consecuencia de los partidos del Mundial disputados en el estadio de Balaídos .

El campo , en pleno verano , no pudo ser regado por tal decisión , quedando todo solucionado días más tarde tras la mediación del alcalde Manoel Soto . La celebración de una fase mundial en Balaídos trajo consigo también varios enfrentamientos con Antonio Nieto Figueroa " Leri " , que llegó a exigir para el municipio los beneficios que le correspondían a la entidad celeste .

Las selecciones de Polonia e Italia durante sus respectivos himnos nacionales en Balaídos .

- Habrían de transcurrir todavía varios meses para llegar a un acuerdo satisfactorio entre ambas partes , pues otros ayuntamientos de ciudades sedes del Mundial 82 también pretendieron recibir los beneficios . No fueron muy agradables las consecuencias de la primera Copa del Mundo disputada en el estadio vigués .

Uno de los pocos pocos beneficios que sacó el Celta de aquel torneo internacional , fue la construcción de la nueva grada de Río y las de Gol , en la que se instalaron los nuevos vestuarios . Tribuna y Marcador fueron remodeladas dejando al estadio en su estado actual , con una capacidad de 31.800 espectadores , todos sentados .
La voladura de la vieja grada de Río tuvo lugar en 1981 y el coste total de la obra ascendió a 474.000 pesetas .

Os muestro el resumen de uno de los partidos celebrados en Balaídos durante la Copa del Mundo 1982 . Se trata del encuentro que enfrentó a Italia y Perú :





EN BUSCA DE LA RENOVACIÓN .

- Pasaron los años y Balaídos fue pidiendo a gritos un cambio de imagen . Durante más de treinta años , no se realizaron mejoras significativas y la difícil situación económica del club no permitía realizar grandes gastos para contar con un nuevo Balaídos .

Desde hace años el Celta entrena en las instalaciones deportivas de A Madroa , ya no lo hace en Balaídos como otrora .
Apenas se produjeron modificaciones en Balaídos . Si acaso se vieron algunos cambios como la posesión de dos museos en el interior del estadio , una tienda oficial donde comprar todo tipo de vestimenta del Celta y hasta se ha construido el " Celta Bar " en el exterior del templo vigués .

Las obras más significativas se produjeron al eliminar el foso que había anteriormente para dar mayor cercanía al aficionado con el césped . Se llegó a tapar la grada de Fondo con una lona publicitaria , se ubicó la " Grada Vodafone " para dar mayor asistencia al campo y se intentaron varias fórmulas que no fueron del agrado del respetable , mientras el campo se caía a trozos .

Los peligrosos desprendimientos de Balaídos .
- Otras modificaciones fueron la remodelación del túnel de vestuarios , el vestuario local , los banquillos y la mano de pintura a las escaleras de todas las gradas , como no , de color celeste . Se quitaron todos los asientos de nula visibilidad  ( las primeras filas de Preferencia , Río y Fondo ) reduciendo así la capacidad del estadio a 29.000 espectadores . Pero no se pudo hacer frente a una completa y necesaria remodelación del estadio , que con tanto desprendimiento , era todo un peligro asistir a los partidos . Esa era la mayor preocupación del aficionado celtiña , pero la grave crisis económica que atravesaba el club impedía la construcción de un nuevo Balaídos .
Otra llamativa idea del club fue adornar los exteriores con lonas en las que figuraban algunos de los mejores jugadores del Celta de toda su historia tales como Mostovoi , Polo , Vicente , Ibarreche y Hermidita , entre otros .

Sería a mediados del mes de Julio de 2014 cuando se conocería el proyecto de un nuevo Balaídos , una gran idea de uno de los mejores presidentes del Celta en su historia , Carlos Mouriño Atanes , y el Ayuntamiento .
El Celta ya se haya inmerso en construir este nuevo Balaídos . El viejo feudo celeste cambiará su aspecto de forma radical y progresiva hasta convertirse en un estadio irreconocible . Primero se mejorará y modificará por completo la estética y todos los servicios de las dos gradas más grandes del estadio : Río y Tribuna . La inversión de esta primera etapa superará los 8 millones de euros : 6 con cargo a los presupuestos municipales y 2 a las arcas del club .

El lavado de cara exterior del estadio será lo más llamativo . Balaídos dejará de ser una estructura irregular con gradas partidas y escalonadas y se creará una pared y cubierta uniforme y continua a lo largo de todo el perímetro del estadio . Marcador , Gol y Fondo quedarán para fases sucesivas .

La solución presentada pasa por la creación con aluminio de una estructura ondulada que va haciendo olas y que simula su movimiento . De día , la luz entrará al estadio por esos huecos , y de noche , la iluminación del campo se reflejará por ellos hacia el exterior . Es un diseño del arquitecto vigués Pedro De la Puente que seguro que gustará a toda la afición , una remodelación muy necesaria .

Este es el diseño del nuevo aspecto de Balaídos que ha presentado el arquitecto Pedro De la Puente .

No hay comentarios:

Publicar un comentario