martes, 26 de agosto de 2014

Alfonso Posada : El eterno celtista del atletismo vigués .




- Alfonso Posada Sánchez , es toda una institución del atletismo céltico que durante 55 años ha ejercido de todo por el primer deporte olímpico : atleta , juez , locutor y colaborador de prensa , entrenador y directivo . Nominado Vigués Distinguido , ha desempeñado el cargo de delegado del equipo de atletismo del Real Club Celta desde 1951 , con el que ha cosechado notables éxitos .

Allá por los comienzos de la década de los años cincuenta , Alfonso ya figuraba como delegado en un equipo formado por los Gayoso , Fornos , Ortega , Ocenda , Iglesias , Cerdeira y Roberto Rodríguez Ozores , otra institución del celtismo y de varios deportes . Eran otros tiempos , y la honradez estaba por encima de la gloria deportiva pese a que la ambición nunca faltaba , y entre esas facetas nació la figura de un excelente deportista que ha dedicado su vida al Celta desde tiempos inmemorables .

Alfonso Posada junto a Roberto R. Ozores .
- Entró a ser delegado del Celta desde el año 1951 , a propuesta del ex-futbolista celtiña y gran leyenda del club Venancio , el también llamado " Capitán Veneno " que además ejerció como directivo del Celta . A partir de ahí , Posada dedicó muchos años al club de su vida , con el beneplácito de su esposa , que fue la primera mujer-juez del atletismo en Galicia en el año 1963 .
Desde muy joven ya sentía pasión por el deporte , pero su labor es bastante más reconocida por su cargo de eterno delegado del Real Club Celta , algo a lo que se dedicó con edad muy temprana . Pero también desempeñó la tarea de entrenador . Por sus manos pasaron muchísimos atletas , pero los más recordados son el vigués Rogelio Rivas y el pontevedrés Manuel Carlos Gayoso . Ambos fueron formados por Alfonso Posada , quien los llevó a los Campeonatos de España juveniles y , más tarde , fueron olímpicos : Rivas en Tokio 1964 y Gayoso en Munich 1962 . También entrenó a Carlos Pérez durante dos años , y a José Luis Torrado " O Bruxo " . En 1960 , llegó a la ciudad olívica Alfonso Ortega y lo incorporó al equipo celeste de atletismo como entrenador , que además realizó una labor extraordinaria , la cual pienso narrar más adelante .

El Trofeo Ciudad de Vigo , que también da su nombre al torneo veraniego de fútbol que organiza el club todos los años , lo organizó él mismo por vez primera en el año 1958 :  " Recuerdo que había acudido como una estrella del atletismo de esa época el francés Alain Mimoun , un campeón olímpico de maratón . Ahora no hay dinero para que se convierta en un gran evento deportivo , además no sería rentable . Es mejor invertir en la promoción de atletas " .- Explica el eterno delegado celeste para el diario La Voz de Galicia .

Posada siempre ha reconocido que aún queda bastante por hacer por el atletismo en Vigo , pese a contarse con el apoyo del Concello y la Xunta . Con menos se conformaban antes , se lo pueden preguntar a él , pues antiguamente , el atletismo contaba con escasos fondos y los atuendos deportivos debían cuidarse con mucho cariño , puesto que no había más .

Preocupado siempre por el deporte en nuestra ciudad , Alfonso Posada es toda una leyenda de nuestro atletismo que siempre ha mostrado su apoyo incondicional para llevar al Celta lo más lejos posible . Al igual que otros atletas de su época , ha luchado mucho por mantener lo más alto posible el nombre del Real Club Celta .

No sólo se le ha reconocido como Vigués Distinguido , pues su nombre lo lleva un popular torneo de atletismo en la ciudad : " El Trofeo Alfonso Posada " , el cual ya acumula ocho ediciones y acoge grandes atletas , tanto masculinos como femeninos .

Más de medio siglo ha dedicado Alfonso Posada al Real Club Celta , el club de sus amores .

- Más de medio siglo de esfuerzos y sacrificios , más de cincuenta años dedicando su vida al club de sus amores . Siempre orgulloso de los colores celestes , Alfonso Posada es leyenda viva de un club que respalda varios deportes , entre ellos el atletismo , la gran dedicación y pasión de un hombre que hizo de Balaídos su propia casa .

5 comentarios:

  1. No se puede escribir la historia interesadamente, y engañando a la sociedad en general, desde el año 2005 (en cuanto a las mujeres un año antes) el Real Club Celta de Vigo no tiene Sección de Atletismo alguna... exclusivamente por interés crematístico en ello. Que Alfonso Posada Sánchez y otros hayan creado una entidad nueva, el Celta de Atletismo (lo de "Real" es algo que solamente se puede utilizar cuando la Casa Real o el mismo Rey lo concede... y no ha sido el caso), es eso, una nueva entidad, las gaseosas Celta no son la "Sección Gaseosa", ni el Porco Celta la "Sección Porcina" del Real Club Celta de Vigo S.A.D. tengamos un mínimo de ética en lo que escribimos para el público, no engañemos que luego andamos a recuperar la "Memoria Histórica" de las cosas y quedamos como unas fanáticos incapaces dever más allas de nuestro ombligo. Ni tiene Secciónes de Atletismo ni de Baloncesto (en este caso es el Cub Deportivo Bosco a quien se hace pasar por tal aquí y en los medios) que en sus día tuvo el Real Club Celta de Vigo.

    ResponderEliminar
  2. Veamos señor , esta sección , por si usted no lo sabe , va sobre gente que es celtista O QUE EN SU DÍA TRABAJARON PARA EL CLUB . Nadie cuenta nada interesadamente , pues en este artículo plasmo iinformación de medios importantes . Si quiere sugerir algo diríjase a Fame Celeste mediante la dirección de E-Mail que se detalla arriba a la derecha . No ensucie un honrado y digno trabajo con desafortunados comentarios , EL CELTA ES UN CLUB DECENTE y los que escribimos sobre el Celta tratamos de escribir con sentido y mucho esfuerzo . Lea bien de qué va el asunto antes de criticar .

    Por cierto , el equipo de atletismo de antaño y hogaño , llevan en el escudo del R.C. Celta , me equivoco ? .

    Gracias por su atención y un poquito de tacto , por favor , valore el trabajo que se hace .

    ResponderEliminar
  3. El escudo del Celta lo llevan varios productos comerciales y cientos de personas aficionados al Real Club Celta de Vigo lo portan en sus camisetas de distintos colores y otras prendas y objetos y no por ello son "de una Sección del Real Club Celta de Vigo" ¿Me equivoco yo?... Por cierto,en su día, también yo he trabajado (durante 11 años) para el Real Club Celta de Vigo,concretamente en su desaparecida Sección de Atletismo, "codo con codo" con Alfonso Posada Sáchez. Estos medios permiten con mucha facilidad rectificar los errores, quien así no lo hace no puede presumir de "escribir nada interesadamente" y encima permitirse acusar a quien escribe la realidad de lo acontecido de ensuciar un "honrado y digno tabajo", usted es quien lo ensucia escibiendo falsedades, puesto que cuando se le escribe sobre la verdad de las cosas y no las rectifica, ese es el único calificativo posible que se les puede dar.

    Valoro el trabajo que usted hace en este medio en lo que me parece su justa medida, y lo hago con mis datos personales, no de forma anónima.

    ResponderEliminar
  4. Insisto , este post es sobre gente celtista , déjese de comercios y empresas que a servidor no le incumbe . Noto que usted tiene cierto rencor hacia " lo que para usted es una empresa " , el Real Club Celta de Vigo . Si quiere usted quejarse sobre algo vaya directamente al club o a Faro de Vigo , que ellos son quienes aseguran que el Celta de Atletismo y Baloncesto pertenecieron al R.C. Celta .

    Si no le gusta mi trabajo , por favor , no lo critique , pues yo no escribo ni interesada ni desinteresadamente , esto lo hago por amor al equipo y por mucho que usted diga , ultilizo afirmaciones certeras . Esto no es un foro de discusiones señor mío , esto si quiere lo disfruta o no , no pretendo convertir esto en Salsa Rosa .

    Yo le invito a que se entretenga con Fame Celeste , si ya no es de su agrado , pues no lea y punto , pero no voy a consentir que cada dos por tres me llame mentiroso o que escribo interesadamente . Yo a usted le respeto y , por ende , exijo lo mismo .

    ResponderEliminar
  5. Por cierto , discúlpeme por no haber podido rectificar ciertos errores y subir su información , pero es que aún no me dio tiempo y esto lo conduzco yo sólo . En cuanto pueda lo editaré y le citaré a vd como fuente .

    ResponderEliminar