viernes, 24 de octubre de 2014

R.Ozores : Un deportista con todas las letras .




- Si hay alguien que lo haya dado todo por el deporte , ese ha sido Roberto Rodríguez Ozores Fernández , un magnífico atleta que nació en Vigo ( Pontevedra ) , el 6 de Febrero de 1918 .
Fué campeón de España de decathlon el año 1947 ( representando a la S.D.Teucro ) , en Sagunto , con 5.105 puntos ( tabla 1934 ) , a su vez récord nacional . A los 16 años , habia sido , en Barcelona 1935 , subcampeón de España de salto de altura con 1,70 m. , vistiendo la camiseta de la Sociedad Gimnastica de Pontevedra , en la que se iniciara deportivamente .

En 1946 , por el Teucro , logró el récord nacional de pentathlon y tras una exitosa carrera como atleta pasaría a formar parte del cuerpo técnico del Real Club Celta , entre otros clubes , para después figurar como entrenador del mismo como podéis ver haciendo click " aquí "  .

Le encantaba el deporte en todos sus campos . Poseedor de un currículum deportivo excepcional , obtuvo los títulos de entrenador de fútbol , natación , atletismo , balonmano , baloncesto y voleibol . También fue jefe de deportes del distrito universitario de Santiago . Ejerció de asesor de seleccionadores de fútbol , tales como Teus , Pedro Escartín , Gabilondo , Melcón y Villalonga .

- Roberto Ozores es toda una institución en la historia céltica . Fue un atleta con todas las letras que portó el escudo del Celta en las competiciones de atletismo allá por la década de los cuarenta y parte de los cincuenta , todo un portento físico . En 1950 , el Deportivo se haría con los campeonatos gallegos de la modalidad de atletismo , siendo el Celta segundo. Roberto Ozores fue el gran fichaje en las secciones de longitud , peso y jabalina , y en tres meses más tarde se adjudicaría el título regional de decatlón demostrando un potencial increíble , algo realmente admirable .
Fue todo un campeón y recordman de España en pentatlón y decatlón , campeón de España en gimnasia deportiva y campeón mundial de fútbol universitario . Siempre contaba con nostalgia como había sido seleccionado con 18 años para participar en la famosa  " Olimpiada Roja " que , como alternativa a la que Hitler iba a presidir en Berlín , se había organizado en Barcelona en Julio de 1936 , y que el estallido de la guerra impidió que llegara a realizarse .

Tras un largo periodo de inactividad atlética del club céltico , sería en la primavera de 1950 cuando el Celta volvería a estar representado en las competiciones atléticas . Fue una espera de más de veinte años y de la sección se hizo cargo como delegado Don Alfonso Posada , cargo que fue ofrecido por aquel futbolista y directivo , a la sazón , que fue Venancio .
En aquel entonces , las autoridades deportivas nacionales autorizaron el gravamen de 50 céntimos en las localidades de fútbol si tenían sección de atletismo .

Se hizo el debut en las pistas de Balaídos en los Campeonatos de Vigo de neófitos y debutantes , adjudicándose los triunfos en lanzamiento de peso ( Cándido Gil ) , 80 y 300 m. lisos ( Servando Lopo ) y salto de longitud ( Andrés Fornos ) . Y el 1 y 2 de Julio , en Balaídos .

También se disputaron los campeonatos gallegos absolutos , ganando el Deportivo por equipos con el Celta en segunda posición , que se anotó el título de martillo ( Moreno con 35,70 m. ) y tres más a cargo de Roberto Rodríguez Ozores , gran fichaje de la sección , en longitud , peso y jabalina , y quien tres meses más tarde se adjudicaría el título regional de decatlón .

Otro éxito del Celta fue el obtenido , por vez primera también en su vida atlética , al triunfar en los Campeonatos de Galicia de pista , en Riazor , delante del Deportivo , el 14 y 15 de Julio . Sus atletas ganaron ocho pruebas : Roberto Ozores lo hizo con el lanzamiento de jabalina ( 46,59 m. ) , pértiga ( 2.85 m. ) y triple ( 12,86 m. ) .

Ozores no se apartó del todo del atletismo . Una nueva modalidad deportiva se cruzaría en su camino , aunque no tan nueva para él , pues Roberto Ozores fue todo un campeón del mundo de fútbol universitario .
Aquel gran atleta que era Roberto decidió compaginar su labor atlética con la de preparador físico en el mundo balompédico , llegando a hacerse cargo del banquillo del Celta cuando las cosas no fueron bien . Y es que así era Ozores , no sólo un deportista extraordinario , sino también un hombre bueno y un amigo , un amigo incansable en hacer favores , un atleta en estado puro que sólo unos tiempos demasiado injustos y desmemoriados con la gente de su estirpe no supieron valorar como se merecía .

Roberto Rodríguez Ozores efectuando el lanzamiento de jabalina durante uno de sus entrenamientos .

-  A los 89 años , falleció uno de los más grandes atletas gallegos de épocas pasadas , el Dr. Roberto Rodriguez de 0zores . Fue el 15 de Agosto en Vigo , a causa de las heridas producidas al ser atropellado tres días antes por una moto , en un paso de cebra cuando se dirigía al Real Club Náutico de Vigo . Sólo así podía abandonarnos un atleta que siempre se conservó en un gran estado de forma , pues Ozores era el deporte en estado puro y un orgullo para el Real Club Celta de Vigo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario