jueves, 29 de marzo de 2012

Lelé : Uno de los grandes nombres del fútbol gallego .









- Rogelio Santiago García  " Lelé "
- Nacido en Marín  ( Pontevedra ) , el 19 de Abril de 1911
- Interior \ Extremo izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Arenas de Getxo \ Racing de Ferrol \ Valencia \ Deportivo de la Coruña \ Pontevedra \ Emden Coruñés .





- En plena mudanza de la directiva y acompañado de fichajes como los de Salas , jaro , Ajero y el mexicano Borbolla , llega Lelé , un interior zurdo polivalente que se adaptaba a cualquier posición .
También en ese mismo año eran declarados en rebeldía Pahiño y Vázquez , finalmente llegando a un acurdo para continuar en el club , y adaptándose ambos a la pnatilla , que según su entrenador Ricardo Zamora , debía ser una plantilla que apostase por futbolistas gallegos .
Lelé tenía el talento propio de un jugador vertical , luchador y habilidoso . Velocidad , buen juego de balón , excelente asunción del concepto del juego de equipo y un gran disparo envenenado cara a la portería . Con esos argumentos , Lelé tenía que triunfar en la élite del fútbol español .

En la temporada 192\30 y con tan sólo 19 años de edad , jugaba en el Endem coruñés , era difícil que cualquier equipo gallego de los grandes no se fijara en su evolución . Y fue el Racing de Ferrol quien se hizo primero con sus servicios .
Lelé estuvo en el conjunto ferrolano hasta mediada la temporada 33\34 , pues marchó con Rivera y Alvarito al Deportivo de La Coruña . En ese club se confirmó su gran faceta goleadora y esa clase que poseía con el balón en los pies .
Tras debutar en la segunda división española con el conjunto herculino , vendrían los mejores años de su prometedora carrera como futbolista entre 1934 y 1944 . En ese decenio da el salto al Arenas de Getxo , uno de los clubes vascos más grandes , con ellos debutaba en la máxima categoría .



















Tras abandonar el conjunto getxotarra , llegó al Valencia C.F. como interior izquierdo , en cuyo puesto jugaría la última liga de anteguerra .
En el conjunto che , lelé tuvo que asumir el papel , ingrato pero fundamental , dedicado a cubrir los errores y desfallecimientos de los demás jugadores del equipo , una tarea extra para el gallego . Desempeñó su labor  con eficacia , supliendo a base de voluntad el desgaste progresivo . Pasador mediano , aprendió a servir a gusto de Gorostiza ; y , como hombre de carácter  ( en un amistoso jugado en Alginet , acabó en la grada batiéndose con medio pueblo ) ,se lo imprimió a un equipo con hambre de titulos .
Otra anécdota a destacar , es que regateando al mítico Asensi durante un entrenamiento , Lelé se hizo pedazos la rodilla , lo que conllevó una trabajosa recuperación de dos años , trotando por los montes de Xátiva y recorriendo la costa como un carabinero , aunque no llegó a reaparecer hasta su marcha al Real Club Celta .

Al conjunto celeste llegó en la campaña 46\47 , pero sus problemas físicos a la edad de 35 años con los que ya contaba el atacante gallego , no le dejaron demostrar en Vigo todo lo que le había enseñado al fútbol español .
Jugó algún partido como jugador celeste , como por ejemplo el del partido de ida de la final de la Copa Galicia en el verano de 1946 en Riazor frente al Deportivo , formando media con Miguel Muñoz y Gabriel Alonso . Lelé fue cedido al Pontevedra , donde no llegaría a jugar , para regresar al Celta , donde no jugaría ningún partido oficial de liga .
La competencia era muy dura , y el equipo ya comenzaba a parecerse a lo que después se transformaría en una escuadra comandada por los " Diablos azules " .

Tras colgar las botas , desempeñó una larga carrera como entrenador y secretario técnico , siempre en equipos de brega .
Lelé es uno de los grandes nombres del fútbol gallego , imprescindible en todo cuadro de honor histórico que se quiera hacer de buestro balompié . Lelé falleció el 15 de Marzo de 1984 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario