viernes, 23 de marzo de 2012

Limperger y sus trece minutos de gloria .










- Zsolt Limperger
- Nacido en Budapest  ( Hungría ) , el 13 de Septiembre de 1968
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Burgos \ Mallorca \ Ferencvaros.





- Fue uno de los futbolistas húngaros más prometedores de los años noventa. La mala suerte se cebó con este centrocampista húngaro que prometía mucho a su llegada a España. Una lesión en el talón de aquiles destrozó la carrera de Zsolt Limperger al poco de debutar con el R.C. Celta de Vigo.

Este defensa central desarrolló su carrera en el Ferencvaros húngaro, donde comenzó a destacar desde joven siendo un jugador llamado a triunfar en el fútbol europeo, vino con muy buena fama de tierras magiares, aunque no tendría suerte en su primera excursión al extranjero
Además de jugar en el eje de la zaga, Zsolt era capaz de actuar como mediocentro defensivo. Era un tipo de gran envergadura, con muy buena planta y fantástico toque de balón. Ya desde joven consiguió llamar la atención de muchos equipos.

- Limperger nació el 13 de septiembre de 1968 en Pápa, una ciudad perteneciente al condado de Veszprém (Hungría). A mediados de la década de los ochenta dio el salto al fútbol profesional con el Ferencváros, equipo con el que rebasaría el centenar de partidos en la Nemzeti Bajnokság I, lo que corresponde a la máxima categoría magiar. Afamado por sus primeros pasos con el conjunto de Budapest, y ese cartel internacional con la selección nacional de Hungría, Limperger contaría con muchas ofertas para abandonar su país.
Llegó a España para fichar por el extinto Real Burgos, quien se había fijado en sus evolutivos progresos iniciales. En Burgos vivió sus mejores años como jugador profesional en la Liga Española, aunque la segunda de sus temporadas en el conjunto burgalés fue un auténtico desastre, ya que perderían la categoría para descender a Segunda División. Con el Real Burgos materializó tres goles y, curiosamente, uno fue contra el Celta, el que sería su siguiente destino.

Inició la tercera temporada con el Real burgos en la categoría de plata, donde jugó 13 partidos y marcó hasta 6 goles, pero vistos sus progresos, el Real Club Celta decide incorporarlo en sus filas en el mercado de invierno  para cubrir la baja del brasileño Luisinho, que había sido la decepción del año en el conjunto vigués.

De su trayectoria en el Celta poco se puede decir, Limperger no tuvo nada de suerte en Vigo, venía con el cartel de un  gran jugador, pero nada más vestir de celeste, sufre una desgraciada lesión que casi acabó con su carrera deportiva.
El conjunto olívico había pagado 13 millones por un jugador que sólo vestiría de corto durante 13 minutos en el día de su debut. Fue en un partido frente al Deportivo de La Coruña en Balaídos. En una acción fortuita, el jugador magiar se rompe el tendón de aquiles y se despide de la temporada, ya que no pudo regresar más al terreno de juego tras la complicada lesión. Mala suerte para el Celta y peor suerte aún para el medio húngaro.

Desde aquella lesión , Limperger ya no volvería a vestir de celeste. Aquella lesión complicaría la vida deportiva de un jugador considerado muy valioso en su país. Tras su marcha de tierras viguesas, Zsolt se marcha al Mallorca, que estaba compitiendo en Segunda División.

En el conjunto balear disputaría once partidos en cada temporada de las dos que permaneció en las islas. En su segunda campaña con los mallorquines, Limperger volvería a saber lo que se siente al marcar un gol, ya que hizo dos tantos.

Limperger lesionado en su etapa celtiña .
Uno de sus goles fue contra el Atlético Marbella y el otro fue frente al Leganés. Su último partido en España y con el Mallorca, sería el 19 de Noviembre de 1995, en el Luis Sitjar contra el Extremadura. Aquel día  saliendo desde el banquillo, diría adiós al fútbol español para acabar jugando de nuevo en su país y en el Ferencvaros, equipo que le vio crecer futbolísticamente.

En el conjunto húngaro permanecería desde 1996 hasta 1998 y en su primera temporada lograría participar en la Champions League a sus 28 años de edad. Pero Limperger se retira del fútbol a temprana edad, concretamente a los 30 años, ya que su lesión había repercutido totalmente en su carrera y no volvería a ser el mismo

Limperger había sido un futbolista que poseía un buen pase y una gran zurda a la hora de disparar a puerta, pero la lesión había mermado su carrera de forma considerable, y no pudo triunfar en España ni en ninguno de los equipos por los que pasó.

Uno de sus goles fue contra el Atlético Marbella y el otro fue frente al Leganés. Su último partido en España y con el Mallorca, sería el 19 de Noviembre de 1995, en el Luis Sitjar contra el Extremadura. Aquel día  saliendo desde el banquillo, diría adiós al fútbol español para acabar jugando de nuevo en su país y en el Ferencvaros, equipo que le vio crecer futbolísticamente.

Como internacional por Hungría , Zsolt Limperger ha jugado con la categoría sub-17, donde brilló con luz propia en la Copa del Mundo de China 1985. Tambíén fue internacional con la selección absoluta en 22 ocasiones.
A finales de los ochenta jugaría sus primeros partidos con el combinado magiar, para el que además registraría su único tanto internacional en un compromiso amistoso ante los Estados Unidos. Participó en partidos clasificatorios para el Mundial de Italia 90, sin embargo nunca tuvo la suerte de estrenarse en un torneo de tal magnitud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario