viernes, 6 de abril de 2012

Lecube : Un espía en el Celta.









- Juan Gómez De Lecube
- Nacido en Sestao  ( Bizkaia ) , el 12 de Mayo de 1906
- Extremo derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Sociedad \ Atlético de Madrid \ Gimnástica Torrelavega .





- Extremo derecho muy veloz , uno de los más raudos en la carrera por la banda , antecesor de Gento en esa carcateristica de escapadas , aunque no llegó a ser un jugador de categoría internacional . Solía cubrirse la cabeza con un pañuelo , quizá para oculta una calvicie prematura .
Tras jugar en la Real Sociedad y después en la Gimnástica de Torrelavega , arribó en el Celta para defender la camiseta celeste durante la temporada 1927\1928 .
Aquella temporada el Celta hubo de afrontar tres competiciones : Un ensayo de la liga profesional y los campeonatos de regional y nacional .

En el primero de ellos el Celta desarrolló un excelente papel , perdiendo únicamente un encuentro . En el Campeonato de España llegó hasta los cuartos de final siendo eliminados por la Real Sociedad .
En cuanto a la competición gallega , el conjunto vigués recuperaba la hegemonía , y Lecube se proclamaba campeón gallego , formando delantera junto a hombres como Polo , Reigosa , Rogelio o Morilla .
También tuvo ocasión el futbolista vasco , de viajar con la expedición celtiña a la gira por América en el verano de 1928 , disputando varios encuentros amistosos en Argentina y Uruguay .

- Al año siguiente fichó por el Atlético de Madrid , equipo en el que disputó dos temporadas en primera división , anotando un gol en 24 partidos de la Liga Española .
En el club colchonero llegó a formar delantera con Cosme Vázquez , el excepcional futbolista de Mondariz .
Tras dejar el fútbol fue agente español de Abwher en España y América del Sur .
El ABWHER ( Amt Auslandsnachrichten und Abwher , Servicio de Información en el extranjero y contraespionaje ) , era el organismo que se encargaba de recabar información para el OKW ( Oberkommando der Wehrmacht ) , la alta comandancia del ejército alemán .
Lecube fue arrestado durante un viaje de España a Panamá , concretamente en Trinidad , en 1942 . Entonces fue deportado a Gran Bretaña e interrogado en el  " Campo 020 2 " , ( campo de internamiento para supuestos agentes extranjeros ) , donde se describió como el prisionero más difícil de todos los allí manejados durante la guerra . Las dificultades surgían por su rechazo a admitir su participación en la inteligencia alemana , a pesar del peso de las evidencias , y por su práctica de solicitar y demandar la liberación  ( al embajador español , al Ministro de Interior británico y en una ocasión al rey ) . Tras un buen número de interrogatorios infructuosos y desesperantes para los investigadores británicos , se solicitó la aplicación de medidas especiales para con Lecube con el objetivo de hacerle hablar .

El caso sería tomado en consideración por el Ministro de Interior personalmente en 1943 , y se confirmó la decisión de internarle . Fue deportado a España en 1945 .
Tras su regreso a España , se sacó el título de entrenador en Burgos en 1950 , y llegaría a entrenar al Condal y al Lleida .
El Lunes 2 de Mayo de 1966 , Juan Gómez De Lecube , el espía-futbolista , fallecía en Barcelona justo antes de cumplir los 60 años de edad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario