martes, 10 de abril de 2012

Manolo Agujetas : Uno de los héroes de Sestao .









- Manuel Agujetas Cupido  " Manolo Agujetas "
- Nacido en Badajoz  ( Extremadura ) , el 28 de Marzo de 1960
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Atlético de Madrid \ Badajoz \ Polideportivo Ejido \ Granada \ Recreativo de Huelva \ Atlético Madrileño .





- Gran jugador que entró a formar parte de la historia de nuestro club , por su lucha y entrega , aparte de tener un papel destacado en aquella promoción de ascenso de los play-offs de 1986\87 , en los que finalmente el conjunto celtiña logró el ascenso a primera .
Manolo Agujetas fue un jugador que se inició en el Badajoz para pasar a formar parte de las categorías inferiores del Atlético de Madrid .
Llegó al primer equipo colchonero en la campaña 1983\84 , debutando con el Atlético de Madrid en el Santiago Bernabeu al sustituir a Marina en el derby madrileño , esa sería su única temporada en el conjunto de Manzanares .
A finales de Agosto de 1985 se concretaba su fichaje por el Real Club Celta de Vigo . Manolo firmaba un contrato que le ligaba al club celtiña durante las dos siguientes temporadas . El cuadro vigués abonaría dos millones y medio de las antiguas pesetas , justo la mitad de lo que pidieron los directivos colchoneros . El jugador iba a cobrar cerca de 4 millones por temporada en concepto de ficha , prácticamente lo mismo que ganaba en el Atlético de Madrid .

Pudo debutar a los pocos días de su fichaje , en el primer partido de liga de la temporada 1985\86 , el 31 de Agosto de 1985 , frente a la Real Sociedad en Atotxa . El partido acabó con empate a uno y Manolo jugó todo el encuentro , en una nefasta temporada que finalizó con el triste final del descenso a la segunda división , ya que el conjunto olívico sólo sumó 14 puntos en todo el campeonato liguero .
Su mejor partido en el Celta aquella temporada  , fue el disputado frente al Real Valladolid el 1 de Diciembre de 1985 en Balaídos , en la victoria del conjunto celeste por 3-2 , en la que Manolo anotó los dos primeros goles del encuentro . Tuvo una soberbia actuación , haciéndose el amo del centro del campo . Hizo el primer gol en jugada personal , y el segundo al borde del descanso , aprovechando un centro del brasileño Baltazar .
Todo se vió de forma nublada al concluir la temporada 1985\86 , con la ya citada pérdida de categoría . Aún así , Manolo Agujetas tuvo la ocasión de lucir dorsal en 20 ocasiones , e incluso anotó dos goles de los 32 que hizo el Celta en toda la temporada .
Como dije anteriormente , Manolo volvió a tener una papel determinante ne los play-offs de ascenso a primera de la temporada 86\87 . Antes de la fase de promoción , disputó 18 partidos de la temporada realizando un gol en la primera jornada frente al C.D. Logroñés . Después llegarían los play-offs y la gesta céltica en Sestao , la cual recuerdan a día de hoy alguno de aquellos héroes , como refleja en este artículo Farodevigo.es .

- En la imagen aparecen Maté , Villanueva , Arteaga , Lucas , Manolo Agujetas , Atilano y Alvelo en el centro . Todos ellos son partícipes de aquel histórico ascenso que costó , sangre , sudor y lágrimas , pero que hizo felices a muchos celtistas , entre los que me incluyo . Yo de aquella contaba con tan sólo 9 años , pero recuerdo aquel gran momento con mucha felicidad .

Manolo Agujetas terminaba su contrato con el club vigués y con la carta de libertad en mano , fichaba por el decano del fútbol español , el Recreativo de Huelva . El el conjunto onubense no termina contrato y tras jugar una sóla temporada , se marcha al Granada  para jugar entre los años 1988-1991 . Posteriormente jugaría en el Polideportivo Ejido hasta 1992 , y tras finalizar contrato cuelga las botas .

Su legado lo hereda el simpático Jaime Agujetas Otero , hijo del medio pacense , quien actualmente juega en el Rápido de Bouzas de la tercera división .

- Tuve la oportunidad de conocer a Jaime Agujetas durante mi estancia en Vigo . Fue Justo antes de regresar a vivir de nuevo a  Bilbao , cuando me encontré al joven futbolista en un bar de Vigo , en el que por mera casualidad y hablando del Celta , salió el nombre de su padre sin tener yo idea de que quien estaba delante de mi , era su hijo .
El simpatíco de Jaime , reaccionó con gesto sorpresivo al observar mis conocimientos sobre ciertos tiempos en los que yo era un niño y quedó maravillado con la conversación , tal fue así , que hasta me invitó a tomar algo .
Jaime Agujetas se formó en las categorías inferiores del Rápido de Bouzas , ocupando el puesto de defensor , en un club en el que se le muestra mucho cariño .

1 comentario: