miércoles, 11 de abril de 2012

Marián , el descarte de Luis Aragonés .









- Luis Enrique Marián Díez
- Nacido en Madrid , el 19 de Diciembre de 1959
- Interior derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Atlético de Madrid \ Rayo Vallecano.





- Comenzó su carrera en el modesto Rayo Vallecano , en cuyo club actuó durante dos años en el equipo juvenil actuando como interior de ataque . Después haría lo propio jugando en el primer equipo rayista durante cuatro años .
Sus progresos en el Rayo Vallecano y su condición de internacional con la selección española juvenil , llamaron la atención del Atlético de Madrid , quien no dudó en incorporarlo en sus filas . También el Real Madrid se había interesado en el jugador , pero fue finalmente el club de Manzanares quien se hizo con el futbolista madrileño . Aún así , la preferencia de Luis Marián era jugar en el conjunto colchonero , por ello se decidió por los rojiblancos .

Y no fue malo su primer año en el Atlético , donde anotó dos goles disputando 18 partidos en la máxima categoría española . Maríán nunca se afianzó en la titularidad del club rojiblanco y al año siguiente apenas contó para el técnico Luis Aragonés , el apodado " sabio de Hortaleza " .
En Julio de 1984 , con la carta de libertad en la mano , firmó por dos temporadas por el Celta de Vigo , que también se reforzó con jugadores importantes como el hondureño Gilberto , el uruguayo Contreras y Cándido . Marián contaba con 24 años de edad cuando había firmado por el Celta y se encontró con un gran equipo gracias a los esfuerzos de la directiva .

- Marián debutó oficialmente con el Celta en el primer partido de liga , el 2 de Septiembre de 1984 en Balaídos frente a Las Palmas . El resultado fue de 1-2 , pero pese al mal resultado , el conjunto vigués finalizaría de manera óptima la temporada con el ansiado ascenso a primera división .
El centrocampista madrileño , fue uno de los pilares de un equipo dirigido por el exjugador Félix Carnero , acompañado por puntales como Javier Maté , Lucas , Alvelo , Atilano , Lemos , Arteaga y los ya citados anteriormente .
Pronto dejó muestras de su calidad y olfato goleador , como con su doblete de goles frente al Atlético Madrileño en la cuarta jornada .
Hasta en nueve ocasiones lograría perforar las redes de las porterías contrarias en aquella temporada , sin actuar de punta , sino de centrocampista ofensivo de enganche . En el mes de Febrero de 1985 , y como consecuencia de la posible abolición del derecho de retención de futbolistas profesionales por parte de los clubes , la directiva céltica le ampliaba su contrato .

En la temporada siguiente , el papel del equipo fue decepcionante en la primera división , y acabaría ocupando el último lugar de la tabla , descendiendo a la segunda división . El papel de Marián en aquella campaña tampoco sería tan determinante como en la campaña del ascenso . ( Marcó un gol en 13 encuentros ) .
Marián continuaría con el Celta en segunda , pero sin apenas oportunidades en el Celta dirigido por Collin Addison , en aquella famosa temporada de los play-offs . Con tan sólo 5 partidos , era el jugador que menos había jugado del equipo , por lo tanto , al final de la temporada , decide abandonar Vigo .

En cuanto a su participación internacional , cuando Marián jugaba para el rayo Vallecano , fue citado por el seleccionador de los juveniles de España , José Emilio Santamaría . Formó parte de aquella selección juvenil que disputó el Mundial de Japón 1979 , formando equipo con jugadores como Tendillo , Rojo , Agustín , Marcos Alonso o el excéltico , Manolo Zambrano .
Luis Enrique Marián disputó los noventa minutos del partido frente Argelia correspondiente a la primera fase y disputado el 29 de Agosto de 1979 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario