sábado, 28 de abril de 2012

Vavá: "La vitamina céltica".






- Antonio Pexegueiro Riveiro  "Vavá"
- Nacido en Porriño  ( Pontevedra ) , el 18 de Agosto de 1949
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Compostela \ Pontevedra \ Santa María Porriño \ Porriño Industrial \ Atlético Pontevedrés \ Monzón.





- Era la sonrisa del Celta en el vestuario , un ser carismático que atraía la buena onda entre sus compañeros , y también un gran profesional dentro de los terrenos de juego .
Siguiendo los pasos de su hermano Gabino , y marcándoselos a su hermano Fel , Vavá comenzó jugando en el equipo de la parroquia de Santa María , que don Eladio Quiroga organizó para enfrentarse a otros seminarios . Lo hacía alimentado por el sueño de llegar a ser algún día futbolista del Atlético de Madrid . Brillaba por entonces entre los colchoneros Edvaldo Izidio Neto , " Vavá " , y los niños del barrio no dudaron en rebautizar al pequeño Pexegueiro con el nombre del astro brasileño para designar brevemente una infinita calidad .

Vavá durante un partido con el Real Club Celta de Vigo .
- Tras jugar en el Porriño Industrial , pasó después por el Atlético Pontevedrés , más tarde como préstamo al Compostela , y finalmente Gustavo Biosca lo recuperó para jugar con el Pontevedra . Cuando se hallaba en el filial ya había causado sensación , cuando en algún amistoso compartiendo jugada con Roldán , Neme , Martín Esperanza y otros ilustres de la época dorada de los granates , y Vavá logró incluir su nombre entre estos ilustres jugadores del estadio de Pasarón .
Al Celta llegó en la temporada 1977\78 , con Toni Cuervo de entrenador . Para algunos era un poco tarde , puesto que otros comañeros de la recordada selección gallega juvenil de mediados de los 60 , ( Manolo , Lito , Búa , Villar... ) , alcanzaron mucho antes el honor de vestir la zamarra celeste . En su momento sonó como fichaje del Sevilla F.C. , pero a sus 27 años se cmprometió con el club de Balaídos , para que su fuerza atronadora en ataque valiese un ascenso , y su simpatía cautivara el corazón del celtismo en todos sus estamentos .

Al Vavá " futbolista " lo recordaremos siempre como el artífice del ascenso de aquel año , perdiéndose sólo un partido en aquella temporada . " La vitamina céltica " , tituló  " La Galicia Deportiva " en un reportaje dedicado al porriñés que había revolucionado al público de Balaídos , partiéndose la cara en todos los puestos de ataque y marcando goles decisivos para la meta soñada , que era el regreso a la primera división .

Ya en la división de honor comenzó como titular indiscutible para Laureano Ruiz , aunque avanzada la liga , su participación se iba desvaneciendo . El equipo acabó en segunda , y al año siguiente , ( la última de Vavá en las filas célticas ) , en la segunda división B .

- Tras su marcha del Real Club Celta , volvió a su pueblo para regentar una tienda de deportes y matar el gusanillo en el Porriño Industrial , pero con 33 años aún vino a ficharlo el Monzón de Portugal , donde jugó tres temporadas a un altísimo nivel y comenzó sus labores como entrenador . Posteriormente , tanto Vavá como sus hermanos realizaron una gran labor en el fútbol base porriñés .
Al Vavá  " persona " Balaídos siempre lo veneró , porque su sonrisa picarona y su eterna alegría fueron el vivo retrato de la felicidad . Su encanto personal dejó una muesca en todos los jugadores que convivieron con él , y que siguen reconociéndolo como un hombre que ennobleció el concepto del compañerismo . Compartiendo habitación con Canosa , convirtió su estancia en el club en un vivero de anécdotas por su gracia conmovedora , su alegría interminable , su carcajada perenne .





No hay comentarios:

Publicar un comentario