jueves, 31 de mayo de 2012

Raba: El eterno cedido del Real Madrid.







- Valentín Raba Ortiz
- Nacido en Santander , el 19 de Enero de 1941
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid \ Racing de Santander \ Real Sociedad \ Salamanca \ Melilla.





- Raba es el heredero de un legendario guardameta de la historia del Racing de Santander , Valentín Raba Allende , quien fue uno de los 18 integrantes de la plantilla del club santanderino que disputó la primera liga .
Su hermano mayor también tenía unas grandes condiciones para haber sido un gran portero , al igual que su padre . De hecho saltaba y volaba con la misma facilidad que su progenitor , pero cuando él falleció , con tan sólo 48 años de edad , decidió dejar el fútbol .

Raba era un espigado centrocampista que medía 1´87 metros de estatura y que contaba con 84 kilos de peso , un jugador bien dotado para la práctica del fútbol . Se inició en el balompié jugando en el equipo juvenil del Real Madrid , alcanzando la internacionalidad en cuatro ocasiones en la línea medular de la selección española .
Comenzó jugando de medio volante de ataque . Se le consideraba como un jugador muy técnico y lo era , en verdad , pero fue evolucionando en su juego y supo adaptarse a la demarcación de centrocampista defensivo .
Como buen jugador norteño , posiblemente su mejor cualidad era la fuerza y el vigor físico .

Cuando tenía 18 de edad , se proclamó campeón de España de aficionados , y una vez pasó a profesional , comenzó el peregrinaje por varios equipos españoles , ya que siempre fue el eterno cedido del Real Madrid Club de Fútbol .
Como cedido del club merengue jugó en el Salamanca y en la Real Sociedad  ( en ocasión del traspaso de Araquistain , le acompañaron en aquella ocasión Villa y el sueco Agne Simonsson ) .
Iniciada la temporada 1962\63 , se incorporó también en calidad de préstamo al Real Club Celta de Vigo .
Con la camiseta celeste jugó 21 partidos de liga en su única campaña en el club vigués . Anotó dos goles durante el campeonato de liga , uno en Langreo , y otro en Balaídos ante el Espanyol .

- Aquella sería una campaña irregular del Celta de Vigo en la primera división .
Al margen de varias adversidades durante su estancia en la ciudad olívica , hubo otras destacadas  , como las multas a Raba y Abásolo , dos jugadores muy dados a la vida nocturna . Valentín y Juan Luis Abásolo eran muy buenos amigos , y juntos compartieron varias aventuras nocturnas que desquiciaron a la directiva viguesa .
Tras finalizar la temporada 62\63 , Raba deja el Celta y es cedido de nuevo por el Real Madrid , esta vez al Racing de Santander de su ciudad natal .
Posteriormente , también jugaría como préstamo en el Melilla , donde cumplió con sus obligaciones haciendo el Servicio Militar , Para finalmente volver al club cántabro . Tras conseguir la carta de libertad con el Real Madrid , llegaría a convertirse en el capitán del Racing .




- Fuentes : ( Realracingclub.es , Eduardo Abásolo y Yo jugué en el Celta ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario