viernes, 2 de noviembre de 2012

Azpeitia , el sobrino de la flecha ferrolana.








- Tomás Azpeitia Pérez
- Nacido en Ferrol  ( A Coruña ) , el 21 de Agosto de 1933
- Extremo izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Racing de Ferrol \ Betis.




- Tomás era el sobrino del histórico atacante ferrolano Juan Vázquez , " La flecha ferrolana " , el abuelo de Jesús Vázquez , hoy en día uno de los más codiciados presentadores de la televisión actual . Cuando Azpeitia militaba en el Celta , en el mes de Abril de 1957 recibió la terrible noticia del fallecimiento de su tío Juan . La muerte se produjo mientras éste dirigía como entrenador al Racing de Ferrol , el infarto lo sufre durante un partido desde el banquillo y ya de camino en el autocar fallece , según informó su nieto Jesús . A la sepultura de Juanito Vázquez asistieron varios jugadores de la plantilla del Real Club Celta , y entre ellos estaba su sobrino Azpeitia .

- Tomás Azpeitia llevaba el don de su tío en los genes , era otro gran futbolísta de ataque , en aquellos tiempos en los que las delanteras las formaban cinco hombres , y Tomás ocupaba el extremo izquierdo .
Se inició como jugador en el Racing de Ferrol antes de fichar por el Real Club Celta de Vigo . El 6 de Diciembre de 1954 , el club ferrolano llega a un acuerdo con el Celta para que Azpeitia recalara en Vigo .
Al poco tiempo de su fichaje por el club olívico , Azpeitia debuta con la casaca celeste en Balaídos y de la mejor forma posible . El Celta se enfrentaba al histórico Athletic de Bilbao en la decimoctava jornada de liga , y el joven ferrolano logra el único gol del partido , dando la victoria a los vigueses por 1-0 .
También sería el protagonista dos jornadas después . El Deportivo de la Coruña saldría derrotado de un Balaídos embarrado por 2-0 , ambos goles obra de Azpeitia .
En esa temporada 54\55 , de la cual sólo jugó la mitad , llegó a disputar 10 partidos con el Celta y anotó 4 goles , todos ellos en Balaídos .

Tuvo como compañeros de ataque a jugadores como Torres , Cerdá o el madrileño Olmedo , y junto a ellos formó un ataque muy poderoso , luciendo sus cualidades técnicas por la banda izquierda del conjunto celtiña . Era un referente en el ataque , aunque en la campaña siguiente sumó los mismos tantos que en la anterior , pero eso sí , disputando un mayor número de partidos , 26 en total .

Caricatura de Azpeitia ( Faro de Vigo ) .
- En la temporada 1956/57 participó en un menor número de encuentros , en los cuáles solamente anotó un gol , frente al Real Jaén en Balaídos , fue el mismo año en el que falleció su tío .
En su última campaña como jugador céltico , fue uno de los puntales del equipo comandado por Pasarín , entrenador que ya fuera un glorioso jugador del Celta y que puso de moda al equipo en el ejercicio 1957\58 , jugando un fútbol muy vistoso .
En esa última temporada con el club vigués , Tomás llegó a participar en 24 partidos , en los que anotó dos goles desplegando un gran fútbol de sus botas . Su último gol como jugador celeste sería frente al Espanyol , y como no , en Balaídos , para rememorar aquel épico gol frente al Athletic en una jornada de diluvio .
A pesar de su reciente renovación por el Celta , se acordó su traspaso al Real Betis por una importante cantidad de dinero , algo que acabó pesando en los intereses deportivos del conjunto celtiña , que a causa de la venta del extremo ferrolano y otras piezas importantes de la plantilla , acabó perdiendo la categoría en el siguiente curso .

En 1958 , Azpeitia pondría fin a su etapa como jugador celeste e iniciaría otra nueva en el conjunto verdiblanco , eso sí , con menor éxito que la que tuvo en Vigo . En el Betis permaneció tres años con más pena que gloria , y sólo hizo un tanto en su primera campaña , habiendo jugado solamente 8 partidos , muy poco para lo que estaba acostumbrado a jugar en el Celta .

Azpeitia y su hermano viendo un partido del Celta .
- El resto de su permanencia en el conjunto bético fue el  "acabóse " de su carrera , escasos partidos y ningún gol en dos temporadas .
En el Real Club Celta dejó  un total de 11 goles en 76 partidos , siendo un claro referente de la zona del ataque céltico , un fino extremo zurdo con una gran calidad . Fue quien lució los buenos genes de su tío Juanito Vázquez , quien ya lo había hecho anteriormente para el club de Balaídos poco antes de que llegara su sobrino . Azpeitia , con nombre de pueblo guipuzcoano , fue otra  " flecha ferrolana " que dejó su huella en un Celta de moda a mediados de la década de los cincuenta .






- Fuentes : ( Faro de Vigo , Mundo Deportivo , Yo jugué en el Celta y BD de fútbol ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario