domingo, 11 de noviembre de 2012

Bautista: " El chato " , un jugador humilde.







- José María Bautista Morente
- Nacido en San Sebastián , el 17 de Agosto de 1956
- Lateral izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Burgos \ Eibar \ Lorca \ Sanse \ C.D. Touring.





- José María Bautista , conocido como el " Chato " , era un defensa que más bien actuaba como lateral izquierdo haciendo que la parte que ocupase en el campo fuera impenetrable .
Comenzó a jugar al fútbol en el Club Deportivo Touring de Rentería , ( Gipuzkoa ) . Tras destacar en el Touring , pasó a formar parte de las categorías inferiores de la Real Sociedad , donde jugó durante seis años antes de recalar en el Burgos en 1982 junto a otros tres compañeros del Sanse .
Bautista no era un jugador caracterizado como brillante , pero hacía muy bien sus labores en el campo llegando a resultar bastante efectivo para su equipo , además , su compañerismo era infinito y su modestia era reconocida por el público , que lo tenía por un jugador humilde y muy trabajador .

Bautista en el Real Burgos .
- A su llegada a Burgos , el equipo venía de descender a la segunda división B de manera administrativa por impago a los jugadores . En la temporada 82\83 , el equipo queda tercero del grupo primero de la categoría de bronce , pero la situación económica era insostenible . Quintano Badillo era sustituído por Bárcena Castrillo en la persidencia , y es el 24 de Mayo de 1983 cuando la Junta Gestora presidida por Miguel Jerez decide la desaparición del club .
Tras la desaparición , en Junio de 1983 , dos futbolistas de aquel equipo , el guardameta Chuco y el propio Bautista , fichan por el Real Club Celta , que por aquel entonces estaba en la segunda división española .
En la campaña 83\84 , la única temporada de Bautista en el conjunto vigués , no fue un buen año para el club , ya que tras el descenso del año anterior , el equipo se quedó a un sólo punto del ascenso .
Bautista había debutado con el Celta en la primera jornada de liga ante el Palencia en Balaídos , siendo el resultado de 2-1 favorable a los vigueses . Mostrándose muy correcto en defensa , el lateral vasco llegó a jugar ininterrumpidamente durante ocho jornadas , la octava saliendo desde el banquillo . El resto de la temporada jugaría de manera ocasional dejando muestras de su dedicación al club , por lo que se ganó el aprecio de la afición celtiña .

José Bautista participó en 15 partidos oficiales con el Real Club Celta aquel año , 13 de liga y dos en la Copa del Rey ante el Ourense . Al terminar la temporada se le dio la baja y fichó por el Lorca , equipo que también jugaba en la segunda división y que perdería la categoría en aquel curso 1984\85 . Allí Bautista participó en 26 partidos de liga a las órdenes del técnico Moreno Manzaneque .

José Bautista como preparador técnico .
- Después regresó a Burgos para jugar en un nuevo club refundado , el Real Burgos , tras la desaparición de 1983 , etapa en la que Bautista dejó el extinto club . En el conjunto burgalés se mantuvo hasta 1989 jugando en segunda división , después regresaría al País Vasco para jugar en la S.D. Eibar .
Tras jugar tres años con los eibartarras , José María colgaría las botas y retornaría a Burgos , donde posee una amplia experiencia en los banquillos de los clubes de la zona .
Su hijo Xabi Bautista , su viva imagen , continuó sus pasos futbolísticos  jugando en el Burgos Promesas .
Los banquillos son los que ahora contemplan la trayectoria de un " Chato " Bautista que en el pasado vistió la zamarra celeste en el Real Club Celta de Vigo .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol , Alberto Fernández-Estadísticas , Mundo Deportivo , yo jugué en el Celta y blogochentaburgos ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario