martes, 6 de noviembre de 2012

Berges: Un cordobés campeón olímpico.






- Rafael Berges Martín
- Nacido en Córdoba , el 21 de Enero de 1971
- Lateral izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Tenerife \ Córdoba.





- Al Celta llegó avalado por ser un campeón olímpico , y Berges no era de esos jugadores promesa que se estancan , es más , demostró con creces su valía a lo largo de su carrera .
Rafa comenzó a jugar en el equipo de su Córdoba natal hasta llegar a fichar por el C.D. Tenerife , donde adquirió experiencia y perfeccionó sus cualidades . En el club chicharrero estuvo dos temporadas en las que jugó un total de 42 partidos y marcó un gol .
Con mayor experiencia futbolística y el campeonato de las Olimpiadas de Barcelona 92 bajo el brazo , Berges despertó el interés del Real Club Celta . De modo que el defensor cordobés fichó por el club olívico en la temporada 93\94 . Su fichaje fue motivado , en parte , por la diabetes que se le había detectado al lateral zurdo croata Goran Juric , quien tuvo que abandonar el equipo por consejo del médico .

- Como un buen profesional que era , su debut fue un éxito , así como el resto de su carrera en el equipo celtiña . El 5 de Septiembre de 1993 , Rafa fue alineado para debutar en el derbi de Riazor frente al Deportivo de La Coruña , en un partido que acabó con empate sin goles .
Curiosamente , el primer gol de aquel inicio de temporada lo marcó Berges ante el Oviedo en Balaídos . El entonces joven lateral empató un partido que se había puesto difícil con el gol del oviedista Carreras , el partido conculiría con empate a uno y Rafa comenzaría a dejar muestras de su olfato goleador a pesar de su demarcación en defensa . Y es que Berges también podía actuar de interior , con lo cual era certero cara a la portería .
Su entrega , su calidad , su colocación y su compromiso con el club , hizo que Balaídos coreara su nombre en más de una ocasión , Rafa era un ejemplo , dentro y fuera de los terrenos de juego .
Una vez concluído el campeonato , el campeón olímpico había sumado un total de 29 partidos de liga en los que había marcado dos tantos : El ya mencionado frente al Oviedo y otro en Pamplona contra Osasuna , partido que ganaría el Celta a domicilio , ( 0-1 ) .

Aquel año , también se jugaría la triste final de Copa del 20 de Abril del 94 , la cual Berges no jugó . Su compromiso con el club era evidente , ¿ Quién no recuerda el rostro de Rafa empañado en lágrimas tras ser derrotados en la tanda de penaltys ? .
En las siguientes dos campañas , ( 94\95 y 95\96 ) , Berges no marcó goles , pero si disputó un gran número de partidos a gran nivel , en total 65 , siendo siempre uno de los más destacados del equipo .

Berges en un partido de UEFA frente al Liverpool .
- En la siguiente campaña marcó un gol , aunque sólo participó en 19 partidos debido a las lesiones que le acosaron desde entonces , era el gran calvario de Rafa .
En el curso 97\98 , Berges fue partícipe de la segunda clasificación para la Copa de la Uefa en la historia del Celta . El técnico vasco Irureta , tenía muy claro que Berges era uno de los indiscutibles en el once de cada domingo , algo que el cordobés supo corresponder a buen ritmo .
Fue una campaña en la que el lateral consiguió realizar más tantos , tanto en el Celta como en toda su carrera en la máxima categoría . Berges hizo 3 tantos : En Barcelona contra el Espanyol marcó dos , aunque lamentablemente uno fuera en su propia portería ( 1-1 ) . Dos jornadas después , en el Vicente Calderón , marcó el tercer y definitivo gol de un épico choque frente al Atlético , aquel gol significaba el empate a tres en el último minuto de partido . Y el tercero fue contra el Compostela en Balaídos , en otro apasionante encuentro con empate a tres , pero en esta ocasión marcaría el primer gol de aquel derbi gallego .

Su último gol con el Celta sería en la campaña 98\99 , ya que a partir de ahí , las lesiones se cebarían con el bueno de Berges . Sucedió en El Sardinero frente al Racing de Santander . Berges marcaría el 1-2 que parecía definitivo hasta que apareció Victor Sánchez Del Amo , que aguó la fiesta empatando el partido cerca del final del choque .
El último partido de Berges como jugador celtiña fue en la última jornada de aquel curso . Era un partido con aires de Champions frente al Atlético de Madrid , aunque finalmente , el conjunto vigués quedaría fuera de los puestos de Champions League , ya que los colchoneros ganarían en un Balaídos vestido de fiesta por 0-1 , fiesta que acabó chafada y mal final para Rafa Berges . Año después el Celta conseguiría clasificarse para la Champions , pero Berges ya no figuraba en la plantilla céltica .

- Berges colgaría las botas donde empezó a jugar , en el Córdoba . Militó en el club verdiblanco durante la temporada 2001\2002 en segunda división , aunque sólo disputaría 3 encuentros y se retiró del fútbol con poco más de 30 años .
Tras su retirada , Berges ha colaborado como coordinador de las categorías inferiores del Córdoba C.F. , pasando posteriormente , a entrenar a equipos como el Córdoba B , Almería B , Pozoblanco , Lucena y Linares , hasta llegar a entrenar al primer equipo del Córdoba en la campaña 2012\13 .
En el capítulo de internacionalidad , Rafa Berges fue campeón olímpico con España en Barcelona 1992 . Tuvo la ocasión de ganar aquella final frente a Polonia compartiendo cancha con jugadores de la talla de Ferrer , Guardiola , Luis Enrique , Alfonso , Solozábal , Amavísca o Kiko Narváez .
Berges ha sido un futbolista de gran compromiso , un gran jugador que probó las dulces mieles de las competiciones europeas en un Celta de Vigo de moda a finales de los 90 y principios del siglo XXI . Sus números en Vigo fueron de 159 partidos y 7 goles , todo un campeón olímpico .



- Fuentes : ( Libro de Historia del Real Club Celta y su afición , Faro de Vigo y BD de fútbol ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario