lunes, 12 de noviembre de 2012

Cano: Un portero para salir del paso.






- Carlos David Cano Marín
- Nacido en Berja  ( Almería ) , el 17 de Diciembre de 1969
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Oviedo \ Real Madrid \ Albacete \ Almería \ Real Madrid B.





- Portero de buenos reflejos que militó en modo de préstamo en el Real Club Celta en la campaña 94\95 , para compensar la marcha de Santiago Cañizares al Real Madrid C.F.
Carlos David comenzó a formarse en las categorías inferiores del club merengue , en el Real Madrid Castilla desde 1987 . En principio no contó mucho para el equipo , pero en la campaña 92\93 , el técnico García Remón , le dio la oportunidad de ser titular , llegando a disputar 34 partidos en los que defendió el marco del Castilla con efectividad . En la temporada 1993\94 subió al primer equipo , pero sólo para disputar partidos amistosos , ya que el Real Madrid contaba con porteros como Paco Buyo o Pedro Luis Jaro , la competencia era dura .
En esa misma campaña , Cañizares había hecho una gran campaña con el Celta , ganando junto al portero del Deportivo de La Coruña el trofeo Zamora y disputando una Copa del Rey en la que el club vigués llegó a la final empatando a cero hasta el final del encuentro y teniendo que decidirse todo en la tanda de penaltis .

Cano calienta con el Celta .
- Sin duda , Cañizares no pasó desapercibido para el Real Madrid , y tras hacerse con los servicios del meta madrileño , Cano pasó a formar parte del Celta en la campaña 1994\95 .
Su compañero de portería en el conjunto vigués sería el navarro Patxi Villanueva , el cual jugó la mayoría de los partidos de aquella temporada .
Pero fue Carlos David quien comenzaría como titular en el equipo . Ya en la primera jornada del campeonato , el Celta jugaba frente al Albacete Balompié en el Carlos Belmonte , y aquel 4 de Septiembre de 1994 , el Celta sacaría un empate de tierras manchegas . Cano formaría el primer once junto a Alejo , Berjes , Mariano , Patxi Salinas , Merino , Vicente , Ratkovic , Desio , Gudelj y Uribarrena , este último el autor del gol celeste .
El almeriense se ganaría la confianza del técnico argentino Carlos Aimar , quien le alinearía desde inicio durante las siete primeras jornadas de la liga .
Cano cayó de la titularidad el día en que el Celta encajó la goleada por 4-0 en La Romareda , ante el Real Zaragoza . Darío Franco , Higuera , Pardeza y el uruguayo Gustavo Poyet , acabaron con la titularidad de Carlos cuando mejor le iba . A pesar de que logró mantener su puerta a cero en partidos a domicilio frente al Espanyol y Sporting de Gijón , ese partido en Zaragoza decidiría la titularidad de Villanueva para la siguiente jornada ante el Atlético de Madrid en Balaídos .

En ese partido ante los colchoneros , Villanueva cuajó una excelente actuación y el conjunto celtiña acabaría ganando por 1-0 , Cano veía como sus posibilidades de recuperar la titularidad bajo palos se alejaba . Y a pesar de que el meta navarro comenzó a recibir goles , Carlos Aimar siguió confiando en él .

- El meta andaluz continuó trabajando para recuperar protagonismo en el equipo , pero no gozó de más oportunidades hasta la jornada 35ª , cuando el Celta ya estaba casi salvado de los puestos de promoción a la segunda división .
Aquel 28 de Mayo de 1995 , Cano volvería a salir de inicio con el equipo vigúes , el Celta se enfrentaba al Sevilla en el Sánchez Pizjuán y sacaba tres puntos valiosísimos de tierras andaluzas por 2-3 , eso sí , Carlos había encajado dos goles .
Sus siguientes compromisos ligueros fueron ante Betis , Real Madrid y C.D. Logroñés , los últimos partidos de Carlos David Cano con la camiseta del Celta de Vigo .
Hasta aquel fatídico parido en la Romareda , el meta andaluz sólo había encajado cinco goles en seis partidos , mostrándose seguro bajo los palos , pero hay partidos como el de Zaragoza , que te sale todo mal y acabas perdiendo la gloria , como le paso a Cano aquel frío día de Octubre .

Sus números en la única campaña que defendió el marco celeste , fueron de once partidos en los que encajó 14 goles . Algunos partidos con brillantez , otros desesperando a la grada , pero Cano sólo era un portero para salir del paso tras la marcha de Santiago Cañizares al Real Madrid .
El Real Club Celta quedaría fuera de peligro al término de la campaña , ocupando el decimotercer lugar en la tabla clasificatoria , y Cano finalizaría su relación con el club olívico regresando a madrid con la cabeza bien alta , había cogido 11 partidos de experiencia en la máxima categoría , y la verdad , tampoco lo había hecho mal , fue seguro en ciertos encuentros , y por tener fallos ante el Zaragoza , acabó viéndose relegado al banquillo .

- Tras su estancia en Vigo , iniciaría una nueva etapa en su profesión defendiendo la portería del Real Oviedo antes de la tremenda crisis que azotó al club . Pero con el cuadro ovetense pasaría tres años en primera casi en blanco , sólo disputaría un total de siete partidos .
Después pasaría seis años en el Albacete Balompié en segunda división , siendo la cuarta campaña la mejor de todas , disputando 29 partidos .
Finalizaría su carrera en el Almería , donde jugó dos años en segunda división antes de colgar las botas , y regresar a Albacete para dedicarse de lleno a su actual cargo como entrenador de porteros con el club manchego .
Carlos David Cano no fue un portero de leyenda , no marcó una época bajo los palos , pero si disputó 18 partidos en primera división y un gran número en la categoría de plata española... Muchos porteros no pueden decir lo mismo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario