jueves, 29 de noviembre de 2012

Dutuel : " Sólo sabía que Vigo era un puerto de pesca " .






- Daniel Maurice Dutuel
- Nacido en Bort Les Orgues  ( Francia ) , 10 de Diciembre de 1967
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Valladolid \ Auxerre \ Olympique Marseille \ Girondins Burdeos \ A.C. Bellinzona \ Racing Club de France .






- ¡ Ojo ! , no confundir con Dutruel , otro francés que además arribó a Vigo el mismo año que Daniel . Este es Daniel Maurice Dutuel , un centrocampista que puede actuar pegado a la banda derecha , de corte elegante , luchador , aunque algo falto de técnica .
Daniel comenzó a ser profesional con el Auxerre , jugando al lado del internacional belga Vicenzo Scifo , ocupando juntos el centro del campo . Ya en 1993 , ficharía por el Olympique de Marsella , un equipo de mayor nivel que el anterior , donde pasa una temporada antes de recalar en el Girondins de Burdeos .
Con este equipo llegaría a disputar la final de la Copa de la Uefa ante el Bayern de Munich , saliendo los alemanes vencedores del torneo europeo .
Fue entonces cuando surgió el interés del Celta por el centrocampista francés , se comenzó a reforzar el equipo y para la línea de medios se pensó en este futbolista , para muchos , en ese momento desconocido .

Dutuel conduce el balón durante un partido .
- Antes de aterrizar en Vigo , Dutuel confiesa que no sabía mucho de la ciudad olívica : " Antes de fichar por el Celta no sabía nada de Vigo , había leído una guía donde ponía solamente que Vigo era un puerto de pesca " .
Así todo , Dutuel entraría a formar parte en la misma campaña que lo haría su compatriota Richard Dutruel , 1996\97 . Junto a otros fichajes completaros una buena plantilla con jugadores como : Mazinho , Mostovoi , Ratkovic , Gudelj , Berges , Desio , Eusebio o Revivo . La dirección del banquillo sería cosa del gallego Fernando Castro Santos , quien haría debutar a Daniel en la séptima jornada de la liga en Sarriá frente al Espanyol , el 12 de Octubre de 1996 . El centrocampista galo entraría al campo cuando apenas se cumplían los primeros veinte minutos del segundo tiempo , sustituyendo a Juan Sánchez .
El partido acabaría con un empate a cero que no supo mal al ser en el difícil estadio del conjunto perico .

No gozaría de la titularidad hasta la undécima jornada de liga , en un partido disputado en el Helodioro Rodríoguez López frente al C.D. Tenerife , otro encuentro que acabaría con empate a cero . En este partido Dutuel formó once inicial con los siguientes : Dutruel , Tárraga , Alejo , Patxi Salinas , Agirretxu , Mazinho , Javi González , Ratkovic , Mostovoi y Revivo .
Su rendimiento , lejos de ser el jugador más destacado , era más bien discreto , aunque cumplía bien en sus tareas y se le veía cómodo respaldado en el medio del campo con jugadores como Mazinho , Mostovoi o Ratkovic , jugadores de mayor calidad .
También era un jugador enérgico , luchaba cada balón con insistencia y profesionalidad , lo que causaba el aplauso y reconocimiento de la afición .

- En esa misma campaña , también sumaría su primer tanto . En la 34ª jornada de liga inauguraría un marcador que finalizaría con una abultada goleada frente al C.D. Logroñés en Balaídos , Mazinho , Revivo y Geli harían el resto de los goles .
Dutuel fue cogiendo ritmo de menos a más , llegando a completar una gran temporada , cada vez disputaba más minutos hasta asentarse en la titularidad del equipo , llegando a disputar 32 encuentros hasta el final del curso 96\97 .
La campaña 97\98 sería más complicada para el francés , ya que al Celta llegarían grandes refuerzos como el del estoniano Valery Karpin , relegaron al banquillo a Dutuel , en un año en el que el Celta se clasificaría para disputar la Copa de la Uefa .
Sin embargo , lo poco que el técnico vasco Javier Irureta contó con Daniel , éste no le defraudó , y jugaría cada oportunidad que le concediera como si fuera la última . De esta manera , sólo participaría en 12 partidos de liga , de los cuales jugó como titular ante el Zaragoza , Oviedo , Mérida y Espanyol .

Su último partido como jugador celtiña fue el 11 de Abril de 1998 , nada más y nada menos que ante el Real Madrid en Balaídos y como en su primera vez que saltó al campo , sustituyendo al delantero valenciano Sánchez . El Celta vencería en un partido épico por 2-1 al Real Madrid de los Illgner , Panucci , Roberto Carlos , Seedorf , Raúl , Guti y Morientes , y el mediocampista galo se despediría en ese impresionante escenario , con un equipo que ya comenzaba a oler a UEFA .
Daniel Dutuel se marcharía de Vigo tras disputar 44 partidos en los que realizó un gol , su etapa en el club olívico había concluído y se marcharía tras dar una buena imagen de sí mismo , modesto pero un hombre entregado al equipo , el francés se marcharía de la misma manera que llegó , sin hacer mucho ruido , cerrando la puerta sin golpear .

Dutuel cuando militaba en el Auxerre francés .
- Su siguiente destino no sería muy lejos de Galicia , ya que en la campaña 98\99 ficharía por el Real Valladolid , donde no comtaría con un gran papel en primera división , jugando sólo diez partidos de liga a las órdenes del técnico serbio Kresic .
En 1999 aterrizaría en Suiza , para jugar en el A.C. Bellinzona durante una temporada , y regresaría a su país para militar en el Racing Club de France , donde también jugaría por espacio de un año antes de colgar las botas .
Ya retirado de la actividad deportiva , cursó la rama de técnicas y ventas para después trabajar en una correduría de seguros . Dutuel viaja para cumplir con su trabajo , pero usualmente regresa a Vigo , a su hogar , donde le esperan su esposa y sus dos hijas , quienes adoran la ciudad de Vigo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario