viernes, 2 de noviembre de 2012

Emilio , " la motocicleta " .






- Emilio Gómez Gallardo
- Nacido en Tarragona , el 14 de Enero de 1958
- Extremo derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Barcelona Athletic \ Gimnástic de Tarragona.




- Otro de los héroes que jugaron en el Celta en uno de sus momentos más amargos de la historia , transformándolo en momentos dulces en tiempo récord . Emilio fue partícipe del rápido ascenso de 2ª B a la máxima categoría en un espacio de tres años , rodeado de otros jugadores como : Manolo , Culafic , Andrés , Ademir , Mori , Lucas , Del Cura... Con el último formaba un peligroso tándem de bandas , Juan por la Izquierda y Emilio por la derecha , dos jugadores que creaban peligro en ataque .
Emilio Gómez se formó en las categorías inferiores del F.C. Barcelona , teniendo ocasiones aisladas con el primer equipo , eso sí , solamente en partidos amistosos .
Después pasaría a fichar por el Gimnástic de Tarragona en calidad de cedido , donde cuajaría una gran campaña en la categoría de plata a las órdenes del técnico Antonio Jaurrieta . El conjunto tarraconense perdería la categoría , pero Emilio demostraría con creces su calidad marcando cinco goles en 36 partidos jugados , lo cual despertó el interés del Real Club Celta por hacerse con sus servicios para reforzar un equipo sumergido en la segunda división B española .

- En la campaña 1980\81 , a las órdenes del técnico yugoslavo Milorad Pavic , el Celta tuvo que afrontar una dura competición contra equipos modestos , pero todo resultó más sencillo de lo esperado , y el club vigués ascendió a segunda con un Emilio bastante inspirado , disputó 20 partidos y marcó 3 goles ante Langreo , Racing de Ferrol y Pontevedra .
Su debut con la elástica celeste se produjo en el Insular ante Las Palmas Atlético , en un partido en el que el conjunto olívico se llevaría los dos puntos merced a un tanto del brasileño Ademir , ( 0-1 ) .
Su siguiente temporada en Vigo fue aún mejor . El Celta lograba un nuevo ascenso , esta vez a la máxima categoría , y el extremo tarraconense firmó dos tantos en un mayor número de partidos disputados . Muchos de los que asistieran a Balaídos en aquella época recordarán como le gritaban a Emilio desde las gradas : " ¡ Coge la motocicleta  ! " , para que éste aprovechara su velocidad y desbordara la banda buscando al  " Pichi " Lucas para que rematara sus asistencias . De hecho , fueron muchos los pases que Emilio sirvió a  Lucas , para que éste acabara el campeonato como máximo realizador .

El Real Club Celta de Pavic se convertiría en un equipo ascensor que en tiempo récord atravesaría dos categorías para llegar al fútbol de élite , donde no se pudo mantener mucho tiempo , ya que en la campaña 82\83 perdería la categoría tras ocupar el penúltimo puesto de la tabla clasificatoria . En esa misma temporada , Emilio no marcaría ningún gol y participaría en 18 partidos de liga , 4 de ellos como suplente . Era el final de " La era Pavic " y el final del Celta en la máxima categoría española .

Emilio Gómez en un entrenamiento con el Celta .
- Emilio Gómez no volvería a pisar más los estadios de la primera división , y afrontaría su última temporada con el Celta de Vigo .
En la campaña siguiente el extremo catalán jugaría sus últimos 17 partidos como celeste y anotaría su último tanto . Curiosamente sería frente al equipo que le dio llegada a Vigo , el Barcelona Athletic . El choque se disputó en Balaídos , y célticos y culés empataron a dos , siendo Emilio y Bullero los goleadores del conjunto vigués .
Tras su paso por el Celta , Emilio acabó su carrera pasando por varios equipos de menor nivel al que estaba acostumbrado . Sus números en el club olivico fueron de 85 partidos jugados y 6 goles , poniendo así el punto y final a una etapa como  " motocicleta celeste " .
Su experiencia como internacional con las categorías inferiores de España , ( concretamente con la juvenil ) , data del primer mundial juvenil que se disputó en Túnez en 1977 . Emilio Gómez jugó junto a jugadores como Buyo , Urkiaga , Benede , Güembe , Gallego o Mayayo , todos ellos dirigidos por la batuta del técnico burgalés , Chus Pereda . España se quedaría a las puertas de las semifinales tras ser derrotada por 1-0 , toda una sorpresa . ( Ver crónica aquí ) .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD Fútbol , Delcelta.com y ABC Hemeroteca ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario