viernes, 2 de noviembre de 2012

Ibarreche : Un veterano portero al puro estilo vasco .






- José Ramón Ibarreche Villanueva
- Nacido en el Valle de Trápaga ( Bizkaia ) , el 20 de Junio de 1933
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Ourense \ San Vicente.





- Ibarreche cumplía todos los rasgos del clásico portero vasco , con una altura de 1´83 metros y 79 kilos de peso , se definía a sí mismo como un portero muy regular capaz de parar lo más difícil... ¡ carácter muy del norte ! .
José Ramón comenzó a jugar al fútbol en el San Vicente barakaldotarra antes de acabar jugando en Galicia ,  al Club Deportivo Ourense  . En el conjunto ourensán estuvo hasta que en 1964 firmó para defender el marco del Real Club Celta .
Con 110 partidos defendiendo el escudo del Celta , este meta vasco fue una de las piezas claves del equipo durante los cinco años que pasó en el club . Lástima que durante toda su estancia el conjunto gallego permaneció en la categoría de plata española , aún así , Ibarreche fue considerado uno de los grandes jugadores de la historia del Real Club Celta de Vigo .

- A pesar de su veteranía , ( ya que llegó al Celta con 32 años ) , José Ramón demostró tener grandes reflejos bajos los palos y una buena agilidad .
En sus cuatro primeros años fue el titular indiscutible del marco celeste , produciéndose su debut en la primera jornada de la temporada 64\65 frente a Osasuna en Balaídos , un estreno con éxito , ya que logró mantener su puerta a cero , siendo el resultado final de 1-0 para los locales .
En su primer año jugó los 30 partidos de la competición liguera , negando así , la oportunidad de lucirse en la portería a sus otros dos compañeros de demarcación , Lucho y Cantero , ( el último , casi siempre estuvo de baja por unos problemas de ciática que le acechaban constantemente ) .

Ibarreche estuvo a punto de lograr el ascenso con el Celta en su segunda temporada como jugador celeste , pero no pudo ser , ya que el Sabadell se aseguró la eliminatoria en la Creu Alta . Ibarreche no pudo hacer nada por evitar los dos tantos del conjunto arlequinado , siendo el resultado 2-0 . Y en el partido de vuelta en Balaídos y ante una gran masa de espectadores , los vigueses no pudieron batir el cerco rival , por lo tanto , 0-0 y otro año más en segunda .
Tampoco pudo ser en la siguiente campaña , en la que el público de Balaídos llegó a mostrar el descontento con la actitud de los jugadores , ya que el equipo se quedó fuera de la promoción por los pelos .

Ex-jugadores del Celta en el entierro de Ibarreche .
- El premio para el Celta llegó en la última temporada del cancerbero vizcaíno , concretamente , en la campaña 1969\70 . Por desgracia , Ibarreche no jugó un sólo partido de aquel campeonato , puesto que el Celta contaba con los servicios del meta andaluz Bermúdez , quien no causó baja en todo el curso liguero .
Ya más veterano , a sus 37 años de vida , José Ramón no jugaría ningún partido en primera con el Celta , dejaría el club tras alcanzar el anhelado ascenso a la máxima categoría .
Tras su retirada del fútbol , se quedó en Vigo como un ciudadano más . Adorado por su infinita bondad , Ibarreche se casó en la ciudad olívica y regentó durante muchos años un comercio de deportes en el Calvario .
Al igual que otras leyendas célticas , podemos ver el rostro de Ibarreche en la lona frontal de la grada de tribuna , con la que el club rinde homenaje a su historia .
Falleció en Vigo el 19 de Febrero de 2011 a los 77 años de edad , y a su sepelio acudieron muchos ex-jugadores del Real Club Celta , entre ellos su paisano y ex-compañero Antón Las Heras . También se guardó un minuto de silencio en Balaídos el mismo día de su fallecimiento , en el cual un servidor estaba presente . Fue antes del comienzo del encuentro entre Celta y Tenerife , correspondiente a la vigesimoquinta jornada de liga .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , Mundo Deportivo , yo jugué en el Celta y Porteros Vascos de Leyenda )

No hay comentarios:

Publicar un comentario