jueves, 1 de noviembre de 2012

Jiménez el " Filomatic ".








- Manuel Jiménez Rodríguez
- Nacido en Sevilla , el 14 de Diciembre de 1941
- Extremo izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Barcelona \ Badajoz \ Betis B.





- Debe el mote de  " Filomatic " por un mítico anuncio de cuchillas de afeitar que estaba de moda en aquellas épocas . Aquel anuncio era interpretado por el fabuloso humorista madrileño Miguel Gila Cuesta , con quien Jiménez guardaba un gran parecido , y por ello , también era apodado como " Gila " . También algunos le apodaban como " el gitano " , algo que no le hacía mucha gracia , ya que el comparativo era más bien despectivo y se le tachaba de vago por parte de algún sector de la afición .

Jiménez trata de arrebatarle un balón a Costas .
- Manuel Jiménez Rodríguez fue un habilidoso extremo izquierdo que militó en las filas del Real Club Celta a lo largo de ocho temporadas , coincidiendo en la época dorada del conjunto vigués en la que consiguió clasificarse para disputar la Copa de la UEFA por primera vez en su historia .
Jiménez comenzó a jugar al fútbol en las categorías inferiores del Betis , y sin llegar a disputar partidos con el primer equipo sevillano , fichó por el Badajoz de la segunda división española , con quien sí llegó a brillar con luz propia . Allí cogió buena fama como jugador , como persona y como goleador , razones por las que el F.C. Barcelona se fijó en él para reforzar su ataque .
Sin tener oportunidades en el equipo de la Ciudad Condal , Jiménez fue cedido al Celta en la campaña 1968\69 , donde encontraría su sitio definitivamente .
Durante su larga estancia en Vigo , Manolo demostró ser un gran talento en el ataque celeste , coincidiendo en un glorioso Celta con jugadores como Lezcano , Juan , Pedrito , Suco , Almagro , Gost , Costas y Rivera entre otros .

Avalado por su rapidez , un toque exquisito y saber usar las dos piernas , Jiménez se ha ganado ser uno de los mejores extremos de la historia del Celta . Aparte demostró que tenía un buen olfato de gol , como justificó en su primera temporada como celtiña , en la que realizó diez tantos en diecinueve partidos .
En la campaña 69\70 , a las órdenes del técnico argentino Roque Olsen , llegó a disputar 21 encuentros , en los que hizo 5 dianas repartidas entre equipos como el Real Madrid , Barça , Pontevedra y Mallorca , ( éste último por partida doble ) .

- Y llegó la temporada 1970\71 , en la que el Celta logra clasificarse para disputar la Copa de la UEFA de la mano del entrenador navarro Juanito Arza . En tal gloriosa temporada , Manolo hizo siete goles y demostró una clase impresionante por los estadios españoles , incluso haciéndole un gol al Madrid en Balaídos , partido que terminó con 2-0 favorable al Celta .
Sin duda Jiménez fue uno de los pilares de aquel Celta , aunque el sueño europeo no duró mucho al caer eliminados en la primera ronda frente al Aberdeen escocés . Sin embargo , en esa campaña 71\72 logró repetir los mismos números que en la anterior con siete goles más .
En la siguiente mostró su regularidad , ya que haría los mismos goles habiendo jugado , más o menos , los mismos partidos que en los dos ejercicios anteriores , todo un lujo en ataque .
En la 73\74 superaría sus números materializando 9 dianas en 30 partidos , logrando un hat-trick frente al Málaga en Balaídos en la 21ª jornada de liga , donde el Celta se impuso al cuadro malacitano por 5-1 .

Por desgracia para él , no acabó su carrera con mucha alegría en el club olívico , ya que en el curso 1974\75 , el Celta perdería la categoría con el madrileño Mariano Moreno como entrenador . El  " Filomatic " marcaría sólo un gol en su última temporada , en la cual sólo disputó diez encuentros de liga . Dicho gol lo marcó frente al Elche en Balaídos , en una nefasta derrota del conjunto vigués por 2-1 . El Celta bajaría a segunda división y jiménez colgaría las botas tras ocho años vistiendo la zamarra celeste .

- Pero no abandonó al Real Club Celta definitivamente , al menos no como seguidor , ya que Manolo Jiménez continuó ligado al club como un socio más , viendo los partidos desde su grada de Tribuna .
Como gran jugador que era , también dio su nombre a una peña celtista no reconocida como oficial , pero la tuvo . También a colaborado con la Agrupación de Ex-jugadores Veteranos del Celta , donde mantuvo mucho contacto con otros futbolistas en diversos eventos .
Jiménez es uno de aquellos héroes de los inicios de la década de los 70 que alcanzó por primera vez la clasificación para una competición europea del Real Club Celta , un héroe con apodo de cuchilla de afeitar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario