jueves, 15 de noviembre de 2012

Juan Manuel : Un fan del ciclismo y del marisco .






- Juan Manuel Tartilán Requejo
- Nacido en Lugo , el 15 de Marzo de 1938
- Lateral derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Sevilla \ Espanyol \ Ponferradina .





- Juan Manuel Tartilán era un lateral derecho técnico y duro , que aparte del fútbol , era un gran seguidor del ciclismo , siendo sus favoritos Miguel Poblet y Bahamontes . También era un gran nadador que le encantaba acercarse a Vigo para pasar una estancia vacacional disfrutando de nuestras playas y degustando marisco que era su debilidad .
Después de jugar tres temporadas en la Sociedad Deportiva Ponferradina , fichó por el Real Club Celta en 1958 para vestir la camiseta celeste durante dos años .

En Vigo le esperaba el técnico Luis Casas Pasarín y sus nuevos compañeros : Pepe Villar , Quinocho , Garbayo , Albino , Bayo , Nanuco , Olmedo , Seoane , Braga , Padrón e Igoa entre muchos otros , que le esperaban para comenzar la campaña 58\59 en primera división .
Para su estreno como jugador céltico tuvo que esperar hasta la undécima jornada , el 23 de Noviembre de 1958 . El Celta se enfrentaba al Oviedo en tierras asturianas y regresó a Vigo derrotado por 1-0 . Aquella tarde Juan Manuel formó más bien en zona de ataque , con Mayoral , Braga , Escobar y Tucho De La Torre  , pese a que estaba más acostumbrado a ocupar la banda derecha defensiva .

- Pero aún contó con más partidos con la llegada del entrenador catalán Luis Miró , quien confío más en los recursos del ala lucense .
En total disputaría diez encuentros en primera división aquel año con el Celta , siendo expulsado en uno de ellos , concretamente en un partido disputado en el Insular frente a la Unión Deportiva Las Palmas . Los canarios acabarían venciendo por 3-1 y el Celta se acercaba cada vez más a la categoría de plata española .
Se cuentan anécdotas graciosas sobre este defensor gallego , y es que Piedad Requejo , la madre del propio jugador , solía acudir a los partidos para apoyar a Juan Manuel . Un día Piedad no pudo contenerse ante un espectador que no paraba de meterse con Juan Manuel sin ser consciente de que su madre estaba al lado , y ésta se abalanzó sobre el  " criticón " delante de todo el público . A partir de esa mala experiencia , Piedad Requejo decidió no asistir a un partido más de su hijo... crueldades del fútbol  que nos demuestra lo críticos que somos a veces sin saber a quien podemos hacer daño .

Al final de la campaña , el Real Club Celta descendería a segunda división y Juan Manuel afrontaría su último año como jugador céltico en un año en el que la directiva vendería jugadores para evitar el embargo del club .
El conjunto vigués buscaba un rápido ascenso a la máxima categoría entrenado por el argentino Lúpiz , quien después sería cesado ocupando su puesto Baltasar Albéniz . Juan Manuel tendría más protagonismo que en primera , ya que al final de la campaña , consta que participó en 20 encuentros con el equipo .
Pero cuando el Celta preparaba la promoción de ascenso de la campaña 59\60 , estalla la sorpresa , Luis Miró que de entonces entrenaba al Sevilla , se llevó al lateral derecho lucense y a Tucho De La Torre . El Celta no se negó a vender , ya que como he comentado anteriormente , el club tenía muchas deudas y por la venta de ambos jugadores recibió 1.500.000 pesetas , lo que supuso una importante inyección económica para la entidad olívica .

Juan Manuel Tartilán pasó a ser entrenador .
- Juan Manuel se marcharía a Sevilla habiendo disputado un total de 30 encuentros entre primera y segunda división con el Real Club Celta , donde demostró tener habilidad con el balón en los pies y un gran compromiso con el club .
Con el Sevilla F.C. jugó durante cuatro temporadas en la máxima categoría , rindiendo como el que más y teniendo un papel destacado dentro del club de Híspalis .
A partir de la temporada 1964\65 , entró a formar parte de la época dorada del Espanyol , con Kubala como director de la orquesta , como entrenador de un gran equipo que participó en varias ediciones de la Copa de Ferias .
En 1971 colgaría las botas para dedicarse a ocupar los banquillos como entrenador , tras una larga experiencia como jugador en los campos del fútbol de élite .
Como técnico su experiencia fue aún más dilatada , Juan Manuel entrenó a diferentes equipos de la geografía española : Ourense , Lorca , Diter Zafra , Calvo Sotelo , Lugo , Arosa , Plasencia , Alcalá , Iliturgi...
Su hermano Jesús Tartilán Requejo coincidió con Juan Manuel en el Espanyol de Barcelona , y también ejerció el cargo de entrenador .
Este fan de la natación , del marisco y del ciclismo , militó dos campañas en un Celta a la deriva que no volvió a ascender a primera hasta la temporada 68\69 , mientras el lateral gallego triunfaba con el Espanyol por Europa .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , aupadeportiva.com , multimania.es , pueblosespaña.org , El Mundo Deportivo y BD de Fútbol )

No hay comentarios:

Publicar un comentario