jueves, 15 de noviembre de 2012

Máximo : Un " reservista " de los albores del fútbol vigués.






- Máximo Costas
- Nacido en Vigo
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Vigo Sporting \ Real Fortuna F.C. \ Rápido de Bouzas \ Suevia \ Centro Gallego \ Ciosvin.





- Máximo fue uno de esos jugadores menores llamados en aquella época , " reservistas " , un medio centro de aquellos años en los que la delantera cubría gran parte del terreno de juego .
Comenzó jugado en los equipos que fueron , del Alfonso XIII y del Suevia , al lado de los Caride y Reigosa . Destacó notablemente en el Rápido de Bouzas ocupando su demarcacíón natural , para después pasar a formar parte del Fortuna como reservista . Pero cuando el Vigo Sporting realizó la excursión a Canarias , fichó al centrocampista Máximo Costas para afrontar su avntura futbolística en las islas .

En 1923 nacería el Real Club Celta de Vigo , por lo que Máximo pasaría a formar parte del recién nacido conjunto vigués al igual que los más de 60 jugadores que pertenecían a los equipos fundadores , el Sporting Vigo y el Real Fortuna . Con el Celta jugaría infinidad de partidos amistosos en los que también recorrería ciudades españolas y portuguesas . Y aún cuando no llegó a ser una estrella de primera magnitud , se le apreciaba igualmente por su enorme actividad .

Su estreno oficial como jugador céltico se produjo en un partido de la liga regional , el 2 de Diciembre de 1923 ante el Ferrol . La prensa de la época indica que el equipo titular del Celta se hallaba de gira por Levante , y tuvo que presentar un equipo de reservas , salvo unos pocos jugadores titulares , que no viajaron a Valencia por no poder trasladarse .
Aquella tarde el conjunto vigués formó con los siguientes jugadores : Lilo bajo palos , Pasarín y Hermida como " backs " , Casal , Máximo y Daniel en el centro del campo , Reigosa y Salvador como alas , Nolasco y Caride formando de interiores y el gran Manolo Posada como delantero centro . El mismo Posada anotaría seis tantos y realizaría una asistencia para que Caride hiciese el definitivo séptimo gol .

El tiempo vino a demostrar el carácter reservista de esta alineación , ya que de todos los titulares que jugaron aquella tarde , Nolasco no volvería a jugar ningún otro partido oficial , y tanto Máximo , como Daniel , Caride y Salvador sólo disputarían un partido más con la zamarra celeste .

Máximo jugó muy pocas veces con el Celta .
- Era un jugador modesto , pero más de una vez contribuyó con su buena voluntad y con su entusiasmo a salvar de mayores apuros a su club .
Como muchos otros jugadores gallegos de aquellas épocas , en esos finales de la década de los años 20 , camino de América Central viajaba a bordo del " Ortega " , que partió de la bahía de Vigo .
Sin embargo , Máximo no siguió el mismo paso que los demás emigrantes gallegos , ya que optó por viajar a La Habana , la preciosa capital cubana , donde decían que por aquel entonces , corrían mejores aires .
En la Habana jugaría en el club Centro Gallego , que contaba con un gran equipo , con el cual Máximo Costas ya se había comprometido .
Aún cuando le llevaban a esa tierra motivos futboleros , iba también en busca de aventuras . Era joven , robusto , optimista y si la suerte no le hacía llegar al pináculo de la escala deportiva , tenía otros recursos para salir adelante , como convertirse en un inteligente obrero o en un honrado empleado .
A su regreso de América , formó parte de la plantilla del Ciosvin . Y en cuanto al Celta , no sólo se perdió el  viaje por América con el club , tampoco estuvo en el partido de inauguración del estadio de Balaídos , o eso consta en los datos conocidos . Máximo fue jugador del Real Club Celta desde su fundación ( 1923 ) , hasta 1926 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario