martes, 13 de noviembre de 2012

Polo: El máximo realizador de la historia del Celta.








- Ramón Polo Pardo
- Nacido en Corcubión ( A Coruña ) , el 13 de Abril de 1901
- Interior izquierda
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Fortuna F.C.





- Dde Polo que había estudiado para cura, que después fue futbolista, actor de cine, militar, ingeniero, un gran compositor musical, entrenador, secretario técnico, empleado de banca..., que muy jovencito lo había fichado el Barcelona y su madre no le dejó irse tan lejos; que era el único jugador europeo capaz de batir al portero de Boca, y por eso en Argentina le llamaban "la sombra negra de Tessorieri". También se decía que en un partido contra el Deportivo le partieron el peroné y marcó de penalti lanzado con la pierna rota. Eran interminables las hazañas que contaban de este ídolo de los años 20.

A día de hoy, encabeza el ranking de máximos goleadores en partidos oficiales con el Real Club Celta, con 157 goles en 257 partidos jugados. Polo era uno de esos delanteros que ya no se ven hoy en día, un auténtico "killer del área".

- Iago Aspas amenaza su récord personal, que ya está a poco más de veinte goles de este antiguo artillero nacido en Corcubión (A Coruña), el 13 de abril de 1901. Pero hoy estamos para hablar de Ramón Polo Pardo, aquel jugador cuya carrera dedicó a dos de los clubes más históricos de la ciudad olívica: el Fortuna y el R.C. Celta de Vigo.
Antes de la fusión entre el Vigo Sporting y el Fortuna, Polo militaba en el conjunto fortunista y durante su estancia en el Celta, Polo se convirtió en uno de sus primeros grandes goleadores, consiguiendo los Campeonatos Gallegos 1923\24, 1924\25 y 1925\26.
Esa habilidad goleadora que la caracterizaba le llevó a formar parte de la Selección Española, en la que coincidió con otros célticos como Luis Otero, Moncho Gil, José María Peña o Pasarín.
En la temporada 1927\28, Polo vuelve a conquistar el Campeonato Gallego con el conjunto vigués, y también participó en la inauguración del nuevo estadio de Balaídos. Siempre se recordará que el primer balón al poste de una de las porterías de Balaídos fue obra de "Moncho". Además, anotó dos goles ante el rival invitado, el Real unión de Irún.

A partir de 1929 se comienza a disputar la liga española, y el Celta comienza desde la Segunda División. Pero el estreno en la competición liguera no fue bueno para el club, y acabó perdiendo la categoría al término de la campaña 29\30, habiendo marcado Polo 4 goles ante  Alavés, Sevilla y Valencia (2).

La temporada siguiente sería con el equipo vigués en la Tercera División. En ese mismo año el que se produce el desbordamiento del río Lagares que inundaría Balaídos. El Celta no pudo contar con la presencia del interior coruñés a causa de un terrible encontronazo que sufrió con el mediocampista del Deportivo Esparza, durante el transcurso del Campeonato Gallego. No obstante, El Celta se proclamaría campeón de Tercera y retornaría a la categoría de plata española.

A partir de la siguiente campaña, Polo continuaría jugando con el Celta en Segunda División, y al siguiente curso marcaría 6 goles y en la 32\33 otros 4, dando siempre muestras de una calidad impresionante y aprovechando esa rapidez, unida a una habilidad desbordante que le hacía destacar ante los demás.

- En el que fue la penúltimo año de su carrera, el técnico vasco José María Peña, quien coincidiera con Ramón en la selección nacional española, sería el encargado de dirigir el banquillo celeste. En esa misma temporada, Polo realizaría cuatro goles, quedando el Celta cuarto en la tabla final.
Ya en su último año, el de Corcubión hace cinco goles entre la liga y la fase de promoción, quedándose el equipo a las puertas del ascenso, el cual lograrían en la campaña siguiente, con Polo ya retirado de toda actividad.
Antes del nacimiento del Celta, Polo había sido uno de los primeros jugadores en vestir la camiseta de la selección gallega. Ocurrió el 19 de Noviembre de 1922, cuando la selección gallega jugaba su primer partido oficial de la historia ante Castilla. Los gallegos vencerían en su estreno por 4-1 en el extinto campo de Coia. Polo realizaría los dos primeros goles, los otros serían de Pinilla y Ramón González.

Con la selección española debutaría el 4 de Octubre de 1925, ante Hungría en Ferencvaros (Budapest). España ganaría por 0-1 y Polo entraría desde el banquillo sustituyendo a Chirri en el minuto veinte de la primera parte.

Su segundo y último partido con la selección nacional, sería el 2 de Abril de 1933. El combinado español se enfrentaba a la selección de Portugal en Balaídos y acabaría ganando por 3-0 en un gran partido. También sería convocado para otros encuentros con la selección de España, pero en esas citas no saldría al terreno de juego.
Polo fue uno de esos primeros jugadores de los comienzos del fútbol en la ciudad olívica, un hombre que amaba los colores del Real Club Celta  donde jugó a lo largo de 12 temporadas defendiendo su escudo con cariño y honor.

Ramón Polo haciendo uno de los muchos goles que marcó para el Celta.


- Fuentes : ( Faro de Vigo , Yo jugué en el Celta , Arca Soler- Que no muera el celtiña y RFEF ) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario